Cuidados Básicos si Tienes un Conejo de Mascota

Cuidados básicos del conejo

Los conejos han sido por mucho tiempo una opción de mascota para las personas, son animales muy tiernos, dóciles, que no ocupan mucho espacio y además no requieren mucho tiempo para dedicarles.

Debemos tener presente algunas cosas como por ejemplo el espacio en el que vivirá el conejo, si será en una jaula o tendrá una habitación exclusiva o si quieres alguna raza especial.

Cuidados básicos del conejo: Salud

Los conejos también deben ir al veterinario, asegúrate que sea un médico especialista en animales exóticos. El chequeo médico deberá incluir un examen de heces para descartar que tenga parásitos intestinales y otras enfermedades.

Los conejos también deben ser vacunados, cada 6 meses contra la mixomatosis que es una enfermedad transmitida por pulgas y mosquitos y si vas a tener a más de un conejo en casa se deben vacunar contra la enfermedad vírica hemorrágica.

Los dientes deben tener tu atención constantemente, resulta que los dientes crecen constantemente y eso por eso que los conejos deben masticar mucho para “limarlos” y evitar problemas con sus dientes; es necesario que le proveas ramas de árboles, heno, cartón o madera que le ayudan a desgastar los dientes.

La castración tanto en hembras como en machos son muy importantes para brindarles una mejor salud y evitar malos comportamientos propios del celo; en el caso de las hembras, la esterilización les ayuda a evitar tumores en las mamas y en el útero.

Recuerda muy bien que un conejo NO se debe bañar, si es muy necesario porque se ensució debe ser un baño en seco, y si lo que quieres es refrescarlo en día caluroso, basta con refrescar la nuca y las orejas. Si es necesario el baño no debe ser más de 2 veces al año, resulta que el baño les genera mucho estrés y además puede afectar la capa natural de la piel.

Sus uñas deben ser cortadas con frecuencia, pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes, puedes usar el cortauñas para gatos.

Cuidados básicos del conejo: Alimentación

En el mercado también encuentras concentrado para conejos. Su dieta la puedes complementar con vegetales y por supuesto no puede faltar agua y el heno como te lo contamos antes. Estos alimentos los puedes distribuir de la siguiente manera: 50% del alimento diario debe ser heno, 40% verduras y 10% concentrado.

Las verduras que puedes darle son apio, acelgas, pimentón, rúcula, pepino, remolacha, diente de león, espinacas, zanahoria, lechuga, brócoli, tomate, repollo y hierbas aromáticas frescas.

NUNCA les debes dar cebolla, ajo, coliflor ni papa. También es mejor evitar las frutas por su alto contenido de azúcar.

Cuidados básicos del conejo: Bienestar

El pelaje del conejo debe ser cepillado, al menos 3 o 4 veces a la semana. Pero si es de raza con pelo largo debe ser todos los días el cepillado. Esto con el fin (como en los gatos) de evitar las bolas de pelo que, aunque son normales, pueden llegar a ser mortales si no son capaces de expulsarlas.

Ten presente que el conejo es un animal que muerde y roe por instinto. Así que el lugar que vayas a dedicarle debe tener las condiciones aptas. Si no quieres que dañe algún mueble, mejor no lo dejes a su alcance, cuídate también de los cables.

Los conejos además también son animales muy activos. Si lo vas a tener en jaula al menos 3 horas al día déjalo salir para que corra, puede ser al jardín o en el balcón. Si va a tener una habitación completa ten en cuenta los consejos anteriores.

Las orejas y los ojos de los conejos también se pueden limpiar, especialmente si notas lagañas o sus orejas sucias. La limpieza debe ser con una gasa humedecida y como son zonas tan delicadas, debes hacer suavemente.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!