Nuevo Subsidio para Viviendas no VIS

Por Daniel Uribe

Gracias a la asignación de coberturas para créditos hipotecarios y leasing habitacional del Gobierno Nacional, 100.000 familias podrán acceder a los subsidios de vivienda para adquirir inmuebles fuera del rango de interés social en todo el territorio nacional.

El pasado 14 de septiembre el Gobierno del presidente Iván Duque expidió el Decreto 1233 en el cual habilita el otorgamiento de subsidios para el financiamiento de viviendas nuevas a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La iniciativa se dio por el descalabro económico del sector de la construcción en el primer trimestre del año, la cual busca incentivar la compra de viviendas NO VIS (Viviendas de Interés Social) de hasta a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes correspondientes a $438 millones de pesos.

Pero… ¿Qué son Viviendas de Interés Social (VIS)?

Qué son Viviendas de Interés Social

Foto: Instagram @Minvivienda

Según el Minvivienda las VIS son “aquellas que reúnen elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales vigentes (135 SMMLV)”, que en la actualidad corresponden a $118.503.270.

De acuerdo a lo dicho por el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, los recursos serán entregados mensualmente a los beneficiarios del programa, cubriendo parte de la cuota del crédito hipotecario u operación de leasing habitacional al que haya aplicado el grupo familiar. El aporte será de $439.000 durante los primeros 7 años del contrato financiero, equivalentes a un subsidio de aproximadamente $36 millones de pesos durante todo el periodo.

ABC del nuevo programa de subsidios NO VIS…

A continuación, encontrarás lo que debes saber para aplicar a estos beneficios.

Condiciones:

Condiciones programa de subsidios no VIS

Foto: Instagram @Minvivienda

  1. Ser persona natural con nacionalidad colombiana no importa su ubicación geográfica.
  2. No haber sido partícipe anteriormente de los subsidios del Gobierno Nacional o cualquier Caja de Compensación Familiar.
  3. Tener ingresos iguales o superiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  4. La casa o apartamento debe ser un proyecto de vivienda nueva (Sobre planos, en construcción o ya terminada sin haber sido habitada).
  5. El inmueble debe ser superior a $118.000.000 hasta $438.000.000.
  6. Se debe contar con el 30% del valor del inmueble que corresponde a la cuota inicial de la compra total.

Preguntas frecuentes:

¿Dónde puedo postularme para aplicar al programa?

La postulación se puede realizar por medio de una entidad bancaria al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Ya cuento con vivienda propia, puedo postularme para comprar otra?

La respuesta es sí. Según el Minvivienda el 40% de los subsidios aplicarán para comprar  segundas viviendas, pero con las condiciones establecidas inicialmente. Esto quiere decir que las personas que apliquen al beneficio no deben haber sido partícipes de subsidios por parte del Gobierno Nacional o alguna Caja de Compensación Familiar.

¿Hasta cuándo puedo aplicar para los nuevos subsidios?

Los subsidios serán entregados hasta el año 2022 o hasta que se agoten los cupos otorgados por el Gobierno Nacional. Son 100.000 coberturas disponibles a partir de la fecha.

¿El valor del subsidio varía según el valor del crédito?

No. El valor del subsidio tendrá una cobertura plena distribuida en los 84 meses siguientes a la solicitud del crédito. El valor será de $439.000 mensuales equivalentes a $36 millones de pesos durante los primeros 7 años del contrato crediticio.

¿Si soy beneficiario de programas Mi Casa Ya o Semilleros para propietarios, puedo aplicar al nuevo subsidio?

Según el Minvivienda “Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir esta cobertura”.

¿Es necesario tener el valor de la cuota inicial para aplicar al subsidio?

Sí. Es indispensable contar con el 30% del valor del inmueble que corresponde a la cuota inicial, recuerda que sobre la cuota mensual del crédito se otorgarán las coberturas subsidiarias.

Si quieres que tu búsqueda sea más fácil La Haus cuenta con una página de todos los proyectos de vivienda en Bogotá o Medellín que cuentan con los anteriores requisitos y aplican para el subsidio.

Cómo comprar vivienda sin cuota inicial

Según la normatividad, en Colombia se debe contar con la cuota inicial de la casa, es decir; el 30% del valor total dicho inmueble para poder adquirirlo, pero existen dos alternativas para quienes no cuentan con estos recursos y así poder acceder a la compra de vivienda en el país.

Leasing Habitacional

Es una alternativa que funciona como un arrendamiento financiero en el que se cancela un canon periódico compuesto por capital e intereses. Consiste en el acuerdo firmado entre una entidad financiera y una persona natural o jurídica en el cual se pacta el valor mensual del arriendo de un inmueble por un lapso de tiempo entre 10 y 15 años, tiempo en el que se puede hacer uso del mismo habitacionalmente. Se caracteriza porque al final del contrato, el locatario puede adquirir el inmueble en su totalidad por medio de la opción de compra que es un porcentaje pactado inicialmente sobre el valor total de la propiedad.

Ahorra tu arriendo

Es un programa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) diseñado para quienes deseen adquirir casa propia y tengan sus prestaciones de cesantías o su ahorro voluntario en esta entidad con el fin de aplicar a los beneficios del programa. Se divide en tres tipos de leasing habitacionales segmentados por el nivel de ingresos del participante o interesado, tipo de vivienda, tope y porcentaje de financiación, plazo y la opción de compra.

Si tienes alguna otra duda acerca del nuevo subsidio de vivienda, encuentra todo lo relacionado y cumple tu meta de comprar vivienda.

Más Temas de Finca Raíz AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!