Jorge Enrique Abello, 20 años después de su debut

Jorge Enrique Abello

A finales de los 90, el nombre de Jorge Enrique Abello era uno de los más escuchados en toda Colombia y gran parte de Latinoamérica y el mundo, hoy 20 años después de su debut en Yo soy Betty, la fea, tenemos para ti un recorrido por lo que ha sido su vida y su carrera artística, si te interesa saber qué ha pasado con este talentoso actor, continúa leyendo y descúbrelo.

Sus primeros años

Jorge Enrique nació en Bogotá, Colombia el 28 de febrero de 1968, es el menor (e inesperado) hijo de la familia. Sus padres Alberto Abello de Sucre y Heidi Moreno, y sus hermanos Alberto, Eduardo, María Inés y Juan Manuel, de los cuales lleva una diferencia de 10 años.

Los estudios de Jorge Enrique Abello los realizó en el Gimnasio Moderno, y años más tarde entraría a la Pontificia Universidad Javeriana; donde formó parte de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, en donde estudió Comunicación Social. Luego se integró a la Facultad de Ciencias Sociales, donde cursó la carrera de Estudios Literarios.

Sus inicios en el mundo de la actuación tuvieron lugar en el teatro, allí encarnó a el “Dr. Dimas Pantoja” en la obra La viuda de Blanco. Años más tarde participó en La mujer en el espejo en el papel de “Camilo Linares”.

Jorge Enrique Abello, 20 años después de su debut

Después de formar parte del elenco de Perro Amor, llegaría el papel que lo llevaría al estrellato. Se trata de su protagónico en la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, producción en la cual encarnó a “Armando Mendoza”, un empresario que lleva a la empresa de su padre a la quiebra tras asumir la presidencia.

Su éxito fue tal, que incluso 20 años después sigue siendo recordado por el papel. Sin embargo, se sabe que no se siente a gusto cuando sus fans se refieren a él como “Don Armando” el apodo que se ha ganado y que es una muestra de cariño de sus fanáticos. A partir de su participación en Yo soy Betty, la fea, formó parte del elenco de otras producciones.

(Lea también: Daniel Arenas, el delirio de las fans)

Algunos de sus papeles más recordados, son su protagónico en la novela En los tacones de Eva, telenovela en la que encarnó a “Juan Camilo Caballero”; un atractivo hombre que termina haciéndose pasar por mujer para cuidar al amor de su vida. También actuó en Aquí no hay quien viva, donde interpretó a “Fernando”.

Durante sus años de carrera, específicamente a finales de la década de los 90, contrajo matrimonio con Marcela Salazar Jaramillo, con quien tuvo una hija, Candelaria; y con quien tuvo una relación hasta el año 2006. Más tarde, en el año 2016 contrajo matrimonio con María Isabel Gutiérrez, con quien tuvo dos hijos más: Antonio Cayetano y María Matilde.

Su calidad actoral lo hizo merecedor de varios premios, fue ganador del premio al mejor actor protagónico de Premios India Catalina en el año 2007 por su participación en la telenovela En los tacones de Eva. También recibió el premio a mejor actor protagónico de telenovela de Premios TVyNovelas del 2001 por su actuación en Yo soy Betty, la fea. Algunos de sus tantos reconocimientos también incluyen una Medalla de Honor Museo Nacional, por sus aportes a la defensa del Patrimonio Nacional y haber sido reconocido como Amigo (embajador) de UNICEF Colombia.

Dato curioso

Se sabe que Jorge Enrique Abello es descendiente del prócer venezolano Antonio José de Sucre. También se dedica a la escritura, uno de sus trabajos es Cuando la muerte soñó ante el espejo (1987) y se trata de una pieza de teatro inédita.

Más Temas de Vida de Famosos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!