David Lynch, Director de Cine Surrealista

David Lynch director de cine

David Keith Lynch, es un director y guionista de cine estadounidense, nacido el 20 de enero del año 1946. Sus actividades artísticas abarcan varias áreas, desde la pintura hasta la música y fotografía. Su admiración por el trabajo de Kubrick se puede ver reflejada en sus obras surrealistas con un toque de terror psicológico.

Hoy en día es reconocido por su estilo onírico para hacer películas, acuñándose el término Lynchiano para describir obras similares.

Los comienzos de David Lynch

La infancia de David Lynch fue algo solitaria debido a que su padre solía viajar bastante por trabajo. Su estilo de vida familiar era bastante tradicional por lo que en su adolescencia comenzó a aflorar esa rareza particular que lo caracteriza.

Cursó estudios en la Corcora School of Art y luego continuó en la Boston Museum School. Fue allí donde varios profesores lo influenciaron para seguir un camino más surrealista en sus pinturas y obras.

Es así como comienza su carrera como director con cortometrajes experimentales, siendo el primero de ellos The alphabet en 1968. En este se mostraba un retazo de lo que veríamos en trabajos posteriores con todo el surrealismo escabroso que suele plasmar en sus películas.

Su primer cortometraje exhibido fue The grandmother en 1970, en donde mostraba como iba evolucionando su arte. Lynch trabajó en varios oficios, como empleado de tienda de fotocopias y repartidor de periódicos.

Luego de ganar una beca en American Film Institute, comenzó a filmar una nueva película experimental. Es así como nació la mítica cinta Cabeza Borradora en 1977, un filme algo pretencioso. Sin embargo, Mel Brooks le encantó la obra y decidió contratarlo para dirigir la película El hombre elefante.

Al completar esta cinta ya Lynch se había convertido en una joven promesa del cine, por lo que sus trabajos fueron escalando cada vez más. (Lea también: Natalie Portman, una aclamada actriz de Hollywood)

Lynch y sus esfuerzos para ser un cineasta exitoso

Al completar su último film, tuvo la oportunidad de ser el director de El Retorno del Jedi en 1983 de George Lucas. Sin embargo, decidió rechazar la oferta, ganándose fama de arbitrario y pretencioso. Para quitarse un poco esta reputación, Lynch decidió participar en la dirección de la película Dune.

A pesar de todo, la cinta fue un fracaso comercial, lo que puso en peligro la carrera del director. Por esto decidió hacer su próximo trabajo titulado Terciopelo azul en 1986, el cual fue muy bien recibido.

Esta última cinta fue comparada con el universo de Franz Kafka, lo que sirvió de inspiración para su primera serie de televisión. Se trata de la mítica Twin Peaks, una serie de misterio policial surrealista que se ha ganado fama de culto.

Luego hizo una nueva película con Nicolas Cage, llamada Corazón Salvaje, con moderado éxito. A pesar de esto su carrera comenzó a decaer, por lo que decidió apoyar a su hija en la dirección de algunos filmes.

A pesar de esto, en 1997 volvió al ruedo con otra película excéntrica llamada Carretera perdida, que le hizo recuperar su reputación. De igual forma, en 1999 sorprende a los críticos con una de sus películas más normales llamada Una historia verdadera.

Luego de un par de años volvió al cine experimental con Mullholland Drive, la cual a día de hoy sigue siendo de culto. En 2006 hizo Inland Empire, con poco éxito y en 2017 volvió con una nueva temporada de su popular serie Twin Peaks.

Vida privada de David Lynch

En cuanto a su vida privada, David Lynch ha tenido noviazgos con la actriz Isabella Rossellini. Luego de esto se casó tres veces, la primera de ellas con Peggy Lentz, con quien tuvo a su primer hija, quien actualmente es directora como él.

Luego con Mary Fisk, con quien también tuvo un hijo y finalmente con Mary Sweenie, con quien también tuvo un hijo. Actualmente sigue casado con esta última, mientras apoya a su hija en la dirección de películas y nuevos proyectos cinematográficos.

Autor: Mariluz

Más Temas de Vida de Famosos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!