La Vida de San Jorge: un Mártir Cristiano

San Jorge

Un 23 de abril del año 303, y con treinta años, murió San Jorge, quién es considerado uno de los santos con más milagros conocidos en el mundo entero.

Siendo venerado en varios países por su fe en Dios, la cual fue infundida dentro de su hogar, lo que le otorgó la cualidad de ser acudido para la protección.

Cuenta la historia de San Jorge que era un joven criado dentro de una familia constituida y en convicción y creencia en la fe en Dios.

Este hogar estaba formado por su madre, su padre y él, lo cual, se infundía los valores para una vida en el cristianismo.

Su padre se dedicaba a ser un militar de las tropas del ejército romano y su madre, una mujer del hogar. Estos lograron ser el impulso y la determinación, para que su hijo siguiera el legado honorable de su padre, por lo que aún siendo muy joven se unió a la milicia.

De Militar a Mártir

Siendo muy joven y por el trabajo realizado por su padre, Jorge fue admitido dentro de las tropas del emperador Diocleciano, mostrándose como un soldado entregado, y de confianza para la autoridad del reino, por lo que se le hizo muy fácil pertenecer a la guardia personal de la máxima autoridad.

El emperador Diocleciano, la máxima autoridad, en el año 302 dictó una medida a todos sus soldados lo cual consistía en detener a todos los cristianos.

Jorge en silencio meditaba si debía cumplir con su trabajo o creer en su cristiandad. San Jorge eligió el camino infundado en su seno familiar. La fe.

Afianzado en sus creencias y dejando a un lado la vida como el soldado, capaz de defender a la máxima autoridad de un imperio, San Jorge fue ordenado por el emperador a que lo decapitaran.

La alta autoridad había ofrecido otras alternativas, pero todas con la misma finalidad que era el dar fin a la cristiandad, a lo cual Jorge no cedió.

Siendo aún joven, el nacido en la ciudad de Israel o Grecia (aún se desconoce con exactitud), es torturado hasta morir decapitado.

Pero, fue en el 402, cuando fue considerado mártir, canonizado por la religión católica, debido a que una emperatriz y un padre lograron tal alcance.

San Jorge es mártir por su muerte debido a su fe, y es considerado leyenda, debido a que su historia fue tomada para enlazarla con la fe de un soldado que venció una bestia, enorme en nombre del cristianismo.

La Historia de San Jorge Desde el Punto de Vista Bíblico

La otra parte de la historia de san jorge nace en libia y es conocida como la leyenda del santo y el dragón.

Había una vez en una aldea y en lo alto de una colina un castillo el cual habita una hermosa princesa, la princesa de Silene.

Ésta se consideraba una mujer bondadosa y buena con los habitantes de la región. Todos convivían con un atemorizante dragón.

Para trasladarse a un extremo de la región, donde se encontraban los alimentos de los habitantes, debían pasar por donde se encontraba el dragón, por lo que le ofrecían animales como carnada y así, poder pasar al otro lado sin ser comidos por éste.

Así la población de la aldea hizo ese pacto con el temido animal con el que convivían diariamente, pero, cierto día, se dieron cuenta que ya no quedaban animales en la región como sacrificio.

El dragón expresó que empezaría a comerse a las personas, por lo que los del emporio estaban preocupados por lo que se avecinaba.

La princesa de la aldea para salvar a los habitantes, decide ofrecerse como sacrificio y así la monarquía se levantaría de la desgracia caída.

La princesa da el paso y se ofrece a la bestia, en lo que aparece un hombre, San Jorge, peleando con el dragón hasta matarlo; logrando así que toda la población de la aldea se volvieran hacia el cristianismo.

La leyenda da por hecho que San Jorge al clavar su espada en el dragón, de la sangre del animal brotaron unas rosas, las cuales fueron dadas a la princesa como muestra de agradecimiento.

La Relación de San Jorge con el Santo Orisha Ogun

Como bien sabemos, Ogun es una representación Orisha de San Jorge, conocido como el guerrero más temible y poderoso. Para muchos también es el dios de la guerra.

Se relacionan porque, por su parte, San Jorge es representado montando a caballo y defendiéndose de un dragón, que es símbolo del mal. Mientras que Ogun es considerado el temible guerrero, también conocido como el dios del hierro.

Además, su relación radica en que hay una leyenda de Ogun, en la que lucha contra un león gigante porque este quería comerse a una princesa africana; muy similar a la historia de San Jorge y la princesa a la que defendía del dragón.

Venerado por su Valentía y Coraje

San Jorge es venerado y considerado como el personaje histórico de la edad antigua. Siendo representando por estatuas, caracterizadas por escenificar aquella muestra de heroísmo de un soldado romano enfrentándose a un dragón por fe.

En distintas naciones conmemoran al santo el día de su muerte, y hacen viva la leyenda que de este emerge; siendo las más creyentes, China, Canadá, Aragón, Libia, Georgia, Cataluña, Lituania, Rusia, Portugal, Grecia.

Fue escogido como el patrón de ciudades importantes a nivel mundial como lo son: Moscú, Beirut, Friburgo, Praga, Berlín y Génova.

Por su parte, Moscú es la ciudad con más estatuas de San Jorge, donde se impone a los soldados una cruz roja representativa y en los escudos de los soldados se puede evidenciar su imagen, muestra del heroísmo de este santo.

Se Han Creado Muchos Monumentos en su Honor

Ahora bien, estas muestras de veneración a través de estatuas y esculturas, realizadas por importantes y reconocidos escultores y artistas, dirigidos a aumentar la fe en el intercesor ante Dios; han sido la clave para que la historia continúe de generación en generación a lo largo de siglos.

Sin embargo, en San Miguel de Estella en la provincia de Navarra España, exactamente en el occidente de ese país, acontenció un suceso mundialmente conocido; en donde la fe de los fieles al santo expresaron su molestia, ya que la estatua más representativa de esa ciudad fue desmejorada por unos pintores artesanos.

San Jorge de Estella, es considerado patrimonio cultural de la nación. Por tal motivo, el monje encargado de la capilla decidió hacer una restauración a la escultura tardogótica, realizada por Donatello, del soldado encima de un caballo atacando a un enorme dragón.

De igual manera, la escultura fue fuertemente criticada por los daños causados, ya que el San Jorge de Estella fue restaurado por un sitio no muy reconocido.

Utilizaron colores fríos y llamativos, además no se respetaron las técnicas de pintura, lo que fue calificado como poco profesional.

Por lo que, se inició un proceso de restauración, además de las demandas legales hacia los responsables de esta escultura de más de 500 años, que es el centro de veneración de esa Capilla.

Por tal motivo, la población de esa ciudad y de todo el mundo sigue venerando el joven mártir considerado el santo de los enamorados, de la protección ante los ataques, de armas blancas, o de fuego y de protección ante el demonio.

* Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Más publicaciones de Esoterismo AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!