Tejo

Tejo

El tejo es el deporte nacional de Colombia, consiste en lanzar un disco metálico en una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para explotar las “mechas” que se encuentran allá.

El juego original, de nombre Turmequé, era practicado por habitantes prehispánicos del altiplano cundi-boyacense. Quienes usaban un disco de oro de aproximadamente 1,5 libras de peso. En la actualidad se utiliza cualquier disco metálico de igual peso.

¿Cómo se Juega al Tejo?

La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan mechas de pólvora. Ganando el juego quien revienta la mayor cantidad de mechas o quien logre introducir el tejo en el bocín, acción llamada “embocinada”.

El tejo que es el disco metálico, pesa aproximadamente 680 gramos, se juega en una cancha de 19.5 metros de largo y 2.5 metros de ancho

Puntuación en el Tejo

Mecha (3 puntos): El tejo golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo.

Embocinada (6 puntos): El tejo queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.

Moñona (9 puntos): El tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.

Elementos Necesarios para Jugarlo

Si quieres tener la mejor experiencia a la hora de jugar este deporte colombiano, debes tener en cuenta estos 9 elementos:

La cancha: necesitas un espacio grande, más largo que ancho, pues la distancia entre la caja y el punto de lanzamiento debe ser de 17.5 metros para un total de 19.5 metros contando el espacio para el lanzamiento.

Cancha embocinada: se refiere al espacio puntual en donde está la caja en cada extremo de la cancha de juego. Cada cancha embocinada cuenta con un tablero que es un corte de madera de 1 metro de ancho por 1.5 metros de alto y va detrás de la caja que es el otro elemento.

La caja es en plastilina o greda, debe tener 1 metro de ancho por 1 metro de largo y una altura de 35 cm en la parte posterior que es la que va contra el tablero y tan solo 5cm de alto en la parte de adelante.

La cancha embocinada también debe contar con un bocín que está en mitad de la caja y tiene un grosor de 2cm y un diámetro interior de 11cm; están también las mechas en pólvora y con figuras de triángulo de 6cm.

Necesitas de un tablero ya sea manual o electrónico para llevar el puntaje

Tejo: y por supuesto el tejo que es la pieza metálica que debe tener un diámetro máximo de 9cm en su base inferior, 5.5cm de diámetro superior y una altura de 4cm.

También es recomendable tener elementos de limpieza como un pistón para alisar la superficie, un gancho para sacar las mechas y un costal de fique.

Tejo: Deporte Nacional

El juego fue nombrado deporte nacional de Colombia en junio de 2000 por el Congreso de la República en Colombia. Se encuentra regido por la Federación Colombiana de Tejo y cuenta con el reconocimiento de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano.

En el año 2.019 y por la Ley 1947 se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por su expresión cultural y deportiva.

Modalidades

Actualmente este deporte de competencia se puede practicar de forma individual o en grupos y cuenta con dos variedades el Minitejo y el Tecnotejo. En esta última se cambia el barro y la pólvora del tejo tradicional por tableros electrónicos.

La práctica del tejo se ha extendido a otros países como Venezuela, donde ya es una competencia profesional.

 Historia del Tejo en Colombia

 Federación Colombiana de Tejo

Más Temas de Deportes AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. HOLA, el deporte de tejo es algo sensacional y quisiera que en NARIÑO lo practicaran, y mas que todo la jubentud es mas quiero colocar este deporte ,si fuera posible desearia mas informacion sobre este deporte, donde adquirirlo y las instrucciones, cualquier comentario les agradeseria muchisimo,

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!