Competencias de Ciclismo

Competencias de Ciclismo

El ciclismo es un deporte con múltiples categorías, y así mismo son sus competiciones. Existen al menos 8 disciplinas o modalidades de ciclismo; las más conocidas con ciclismo de ruta, de montaña, BMX, de pista, downhill, entre otros.

Cada una utiliza distintos tipos de bicicletas y escenarios, tienen varias especialidades y competiciones importantes.

Montar bicicleta es uno de los mejores ejercicios para mantenerse en forma, fortalece los músculos de las piernas y la espalda, ayuda a quemar grasa, fortalece el sistema cardiovascular mejorando la fuerza cardíaca, la circulación y la capacidad pulmonar y  activa el metabolismo.

Modalidades de Ciclismo y sus Competencias más Importantes

Ciclismo en Ruta

Se trata de una prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor prestigio se denominan clásicas. La critérium es prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.

Dentro de esta modalidad también está la prueba contrarreloj individual, prueba contrarreloj por equipos, prueba por etapas que se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos; y se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj.

En esta modalidad de ciclismo, entre las competencias más destacadas está la Vuelta a España, Giro de Italia, Vuelta a Colombia; y la más prestigiosa el Tour de Francia.

Entre las clásicas que son carreras de un día, las más importantes están el Giro de Lombardía, la Clásica de San Sebastián, la Milán-San Remo, la París-Roubaix, la París-Tours; entre otras.

En cuanto a las contrarreloj las competiciones son: Gran Premio de las Naciones, Campeonato Mundial Contrarreloj, Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos, Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos mixtos, Prueba Contrarreloj por Equipos de los Juegos Olímpicos, Prueba Contrarreloj Individual de los Juegos Olímpicos, Grand Prix de la Libération, Contrarreloj por Equipos ProTeam y Trofeo Baracchi.

Ciclismo en Pista

Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas.

Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrareloj; persecución individual, persecución por equipos, ómnium carrera por puntos, keirin, scratch y madison.

Las principales competiciones en el ciclismo de pista es el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista; este evento tiene competiciones separadas para ciclistas aficionados y ciclistas profesionales.

Entre otras competiciones también está la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista y los Juegos Olímpicos.

Ciclismo BMX

BXM es la abreviación de Bicycle Motocross que se refiere al ciclismo acrobático. El bicicross cuenta con dos modalidades de práctica, uno se realiza en circuitos con curvas y obstáculos que se le conoce como el BMX Racing: y que hace parte de una disciplina de los Juegos Olímpicos (desde el año 2.008) y el segundo se trata de hacer trucos con la bicicleta.

En el BMX la bicicleta es más pequeña porque permite tener mayor manejabilidad y precisión por el ciclista. La bicicleta se caracteriza por tener ruedas de 20 pulgadas y manillares de doble altura que permiten dar vueltas de 360°.

Algunas de sus competiciones son UCI MBX Supercross World Cup-roun, Campeonato Continental, Validas Copa Latinoamericana; UCI BMX World Championships, Juegos Suramericanos de la Juventud y Juegos Bolivarianos.

Ciclismo de Montaña

Esta modalidad de ciclismo a su vez cuenta con 3 disciplinas que son: Campo a través o Cross Country, Eslalom o Slalom y Descenso o Downhill. La modalidad de Cross Country es la más usual del ciclismo de montaña, dentro de ésta es posible tener la carrera en forma de rally o en forma de maratón.

En la modalidad de Slalom, se compite en una pista en bajada y con banderas y puertas, muy parecido al estilo del esquí. Y en la disciplina de Downhill se realiza en una pista totalmente de bajada, por lo que las bicicletas son adecuadas especialmente; por ejemplo, al llevar en la mayoría de los casos la suspensión adelante y atrás, frenos de disco, protectores de platos y llantas más anchas.

Las competiciones más conocidas del ciclismo de montaña son el Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña; el Campeonato de España de Ciclismo de Montaña, la Red Bull Rampage, Copa Chile Mountain Bike, entre otros.

Federación Colombiana de Ciclismo
Portal de Ciclismo Colombiano
Todo sobre Ciclismo
María Luisa Calle

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!