Patinaje Colombiano

Patinaje

El patinaje es un deporte que consiste en deslizarte por el suelo con unos patines colocados en los pies. Los primeros patines fueron creados en 1.733 por Hoans Brinker.

El patinaje es uno de los ejercicios que nos permite trabajar todo el cuerpo en la misma actividad; aunque fortalece especialmente el tren inferior, a la hora de patinar involucramos todo el cuerpo. Este deporte es una mezcla de resistencia, fuerza y habilidad, en el que los músculos y las articulaciones juegan un papel muy importante para dar flexión y extensión a los movimientos.

El Patinaje en Colombia

El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial.

La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad.

Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han culminado su carrera con reconocimientos mundiales.

Dentro de las disciplinas de patinaje que se practican en Colombia están: patinaje de carreras, artístico, hockey patín, hockey línea, roller freestyle, roller derby; también los estilos inline freestyle, inline downhill, inline alpine, skateboarding y scooter.

En cuanto al patinaje sobre hielo están las disciplinas de short track, speed skating, figure skating y bandy.

Historia Patinaje en Colombia

A través de su historia, los patinadores colombianos han recibido más de 240 medallas de oro en diferentes competencias, entre los patinadores con mayor reconocimiento se encuentra Cecilia Baena, Berenice Moreno, Juan Nayib Tobón, Jorge Botero, entre otros.

La historia del patinaje colombiano se remonta a los años 1.980, cuando en Colombia se celebró el Campeonato Mundial en Patines Tradicionales; el primero en 1.984 en Bogotá y el segundo en Bello, Antioquia en 1.990.

En el año 1.997 Colombia fue tercero en la Copa Mundo de Patinaje de Carreras, época en la que EE.UU todavía tenía superioridad.

La era dorada del patinaje colombiano llegó un par de años después, cuando Colombia fue campeón mundial por primera vez; y a partir de allí, los patinadores colombianos siguieron sumando títulos, 1 en juegos mundiales y 14 en campeonatos mundiales.

Federación Colombiana de Patinaje
Portal Colombiano de Patinaje
Comité Olímpico Colombiano

Beneficios de este Deporte

La práctica de patinaje ayuda a mejorar nuestra coordinación, concentración, reflejos y equilibrio. Si eres principiante, al comienzo no será fácil, pero con paciencia y dedicación seguro que vas a lograr disfrutar este deporte al máximo.

Es un ejercicio aeróbico súper bueno, se calcula que al menos 30 minutos de patinaje, quema 300 calorías, en comparación, con montar bicicleta que en el mismo tiempo quema 150 calorías. Claro que todo depende de la intensidad con la que practiques.

Los músculos desde la cadera hasta los hombros también se ejercitan cuando se realizan ciertos movimientos, por ejemplo, cuando quieres cambiar de dirección, girar o frenar.

Consejos para Patinar

Lo primero es tener todo el equipo de seguridad; no estamos exentos de cualquier accidente, así que lo mejor es salir bien preparados. No olvides nunca llevar contigo como mínimo un casco, rodilleras y coderas.

La mejor posición para patinar es tener el tronco recto, las piernas flexionadas, la barbilla alineada con el tronco, los brazos rectos y las palmas abiertas.

Súper importante también, es patinar en las zonas adecuadas, donde no te vayas a encontrar con ningún obstáculo que te provoque fácilmente un accidente.

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!