Punto de Cocción de las Acelgas

Acelgas

Las acelgas son unos vegetales muy saludables, poseen vitamina A, B, C, E y K, también contiene minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo, además le aporta a nuestro organismo ácidos grasos como el omega 3.

Punto de Cocción de las Acelgas

La cocción de las acelgas es muy sencilla y muy rápida, cocínalas en agua con un poco de sal, es importante ponerlas en la olla cuando ya el agua está hirviendo. Si troceaste las hojas el tiempo de cocción es entre 6 y 7 minutos, pero si las dejaste enteras déjalas entre 7 y 8 minutos.

Al cocinar las acelgas frescas es posible que los tallos queden un poco duros mientras las hojas han alcanzado su punto. Lo recomendable es, para obtener una textura similar, cocinar las hojas durante el tiempo que te indicamos antes y en un recipiente aparte cocinar los tallos durante 20 minutos. O si quieres hacerlo en la misma olla, entonces deberás poner primero a hervir los tallos y al menos 15 minutos después poner las hojas de las acelgas. Una vez pasado el tiempo, escurre las acelgas de lo contrario el calor del agua continuará con la cocción.

Esta sencilla práctica nos va a permitir disfrutar las acelgas en su punto exacto de cocción. Y si lo que quieres hacer es cocinar las acelgas al vapor, solo debes disponer de unos minutos más, si troceaste las hojas déjalas cocinar al vapor por 10 minutos, si están enteras déjalas 12 minutos.

Valor Nutricional

Cada 100 gramos de acelgas contienen:

  • 378 mg de potasio
  • 105 mg de calcio
  • 35 mg de vitamina C
  • 3,3 mg de hierro
  • 40 mg de fósforo
  • 150 mg de sodio
  • 2,1 g de proteína
  • 1 g de fibra
  • 4,5 de carbohidratos
  • 0,2 mg de grasa
  • 21 kcal

Más Beneficios de las Acelgas

1. Su contenido de antioxidantes y fitonutrientes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues regulan la presión arterial y como consecuencia previene accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y la arteriosclerosis. Además, otros nutrientes como el cobre y el hierro regulan la circulación sanguínea.

2. Las acelgas contienen fibra lo que favorece una buena digestión, evitando problemas intestinales como el estreñimiento o la diarrea.

3. Su gran aporte de calcio es muy bueno para la salud de los huesos, junto con otros nutrientes como el manganeso y la vitamina K que también favorecen la salud de los huesos. De hecho, se recomienda incluir este alimento en los niños pues ayudan a fomentar el crecimiento de los huesos.

4. Las acelgas también tienen propiedades dermatológicas, contienen botina que ayudan a regular la producción de sebo tanto en la piel como en el cabello, también contribuye en la estimulación de los folículos pilosos y aumenta el brillo del cabello.

5. Son un excelente aliado para bajar de peso pues su aporte calórico es muy bajo y además, gracias a la fibra presente, sentirás un efecto saciante lo que te hará querer comer menos entre comidas.

2 Recetas con Acelgas Exquisitas y Rápidas

Sopa de Acelgas

Necesitas 500 gramos de acelgas, 2 papas pequeñas, 1 cucharada de tomate frito, 1 cucharada de aceite, 1 pastilla de maggi verduras, 1 cucharada de aceite y 1 ajo.

Pela, limpia y troceas las acelgas, ponlas a cocinar y antes de terminar la cocción, pica muy menudo el ajo y añade el resto de los ingredientes, revuelve por unos minutos más, retira del fuego y sirve.

Gratinado de Acelgas y Papas

1 taza de puré de papa, 1 kg de acelgas, 50 g de jamón, 1/4 de litro de leche, 25 g de mantequilla, 2 huevos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, sal y aceite.

Limpia las acelgas, córtalas en trozos y cocínalas en agua con un poco de sal por 6 y 7 minutos, luego escúrrelas y reserva. Mientras tanto pica la cebolla y sofriela en aceite, cuando empieza a tomar un poco de color echa los ajos y una cuchara de perejil picado, el jamón cortado en tiras y las acelgas, frielas durante un minuto más.

Mezcla las acelgas con el puré y ponlo en un recipiente resistente al horno, luego, bate los huevos y viértelos por encima, pon el recipiente en el horno hasta que la superficie esté dorada.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!