Aspectos Nutricionales de Hoy

Reglas-de-una-alimentacion-saludable

Hoy en día, lo relacionado con las necesidades alimentarias y nutricionales se hacen eminentes. Se controla lo que se come y se pregunta: Qué tan sana es la alimentación consumida? Qué beneficio se está aportando a corto y a mediano plazo? Será ésta la forma correcta de alimentarse? Se previenen algunas enfermedades de moda como la hipoglicemia y la diabetes? se maneja el exceso de peso u obesidad? Se controlan los niveles de grasas en la sangre como el colesterol y los triglicéridos? Adicionalmente por la forma de vida de hoy y la alta tecnología, el consumidor está cambiando rápidamente sus hábitos alimenticios y para ello debe conocer las bases mínimas de una Nutrición adecuada.

Estos cambios deben apoyarse en tres principios fundamentales de nutrición:

1. Consumo de energía:

Debe ir de acuerdo al gasto energético del individuo por actividad y de acuerdo a la composición corporal (disminuir, aumentar o mantener peso corporal).

2. Aporte de todos los nutrientes:

Debe ser en la cantidad y calidad suficiente, que cubra en forma adecuada las recomendaciones definidas por el estado de salud y el estado fisiológico del individuo.

3. Satisfaga los cinco sentidos:

Los alimentos cumplen una función organoléptica específica de acuerdo a sus propiedades o características básicas; las cuales estimulan a los sentidos produciendo una serie de reacciones que determinan su aceptación o negación, como su satisfacción o desgano frente al alimento.

Comer cumple una doble función: es una necesidad básica y es un placer sentir el alimento.

El consumo excesivo de calorías conlleva a que el organismo las procese y las tome de reserva en el tejido graso haciendo aumentar el peso corporal del organismo. Científicamente se ha establecido que el exceso de peso es un factor de riesgo para desarrollar una serie de desórdenes clínicos como son: la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema óseo, entre otros.

En consecuencia se han desarrollado categorías de productos en las cuales les han sustituido uno de sus ingredientes para lograr reducción de calorías. Este es el caso de NutraSweet®, endulzante sustituto del azúcar, cuyo nombre genérico es Aspartame, dipéptido cuyos componentes son dos aminoácidos, Ácido L-Aspártico y L-Fenilalanina en su forma de éster metílico cuyo poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Por separado, estos aminoácidos no son dulces pero su combinación sí lo es.

Estos aminoácidos escenciales, por ser constituyentes de las proteínas, se encuentran formando parte de las proteínas animales y vegetales de nuestros alimentos cotidianos como carnes, lácteos, cereales, frutas y verduras.

El NutraSweet® es técnicamente un endulzante nutritivo cuyo metabolismo genera 4 cal/g. Sin embargo, por su elevado poder endulzante solo se requiere de una mínima cantidad para endulzar los alimentos y bebidas, por lo que prácticamente no aporta calorías. Ello permite reducir drásticamente el contenido calórico, por ejemplo, para endulzar un litro de bebida o refresco se necesita aproximadamente 115 gramos de azúcar, lo que aportaría 460 cal, pero si se endulza con NutraSweet® sólo se requiere de 0.55 gramos. Con un aporte energético de 2.2 kcal.

Que es Nutrición

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!