Vecol: Nuevo Impulso para El Siglo XXI
Por Guillermo Gómez J.
Varios han sido los factores que intervinieron para que Vecol después de encontrarse en un grado extremo de insolvencia finalizando el año 2000, con problemas técnicos en la elaboración de su producto bandera, la vacuna antiaftosa, con los créditos cerrados en los bancos y acosado por sus acreedores, haya logrado resurgir en forma impresionante durante este año.
La Dirección oportuna
El principal factor lo representa el nombramiento como Gerente General de Elías Borrero Solano, en Octubre del 2000 cuando la Empresa se encontraba en el momento más álgido de su crisis. El Dr. Borrero conocido ganadero huilense, con activa participación gremial en los Fondos Ganaderos y miembro activo durante muchos años de la Junta Directiva de Vecol, era el hombre indicado para enfrentar el gran reto de la recuperación de la Empresa y así lo entendieron los demás miembros de la Junta y el Gobierno. Con pérdidas de 2.700 millones y un alto endeudamiento el panorama no podía ser más oscuro; sin embargo con decisión y gran entusiasmo aceptó el desafío, reestructuró la Empresa para agilizar su funcionamiento, dispuso el aprovechamiento máximo de su capacidad de producción y lideró acertadamente su excelente grupo de técnicos y equipo comercial.
Los resultados no se hicieron esperar y en pocos meses, finalizando el año, las pérdidas disminuyeron sustancialmente a 1.748 millones de pesos.
El impulso definitivo
El segundo factor que sirvió de impulso para lograr los beneficios económicos de Vecol, se puede atribuir a hechos externos como fueron los graves brotes de fiebre aftosa que se presentaron en Europa ( Reino Unido y Francia), también en Suramérica ( Argentina y Uruguay) finalizando el 2000 e iniciando el 2001. En Argentina se presentaron 150 brotes en la sola Provincia de Buenos Aires para una idea de la magnitud del problema y lo grave del asunto estuvo en el excesivo optimismo por parte de las autoridades sanitarias de Argentina y Uruguay de mantener sus programas de control de la aftosa sin vacunación durante tres años, con la consiguiente disminución en la inmunidad del ganado, cerraron sus laboratorios productores de vacuna comercial y cuando les llegaron los brotes fue el desastre.
Como recurso inmediato solicitaron el envío de vacuna a los laboratorios productores colombianos, que la preparan con cepas de virus “O” y “A” similares a los causantes de los brotes en dichos países ; luego se supo que nuestras vacunas ayudaron a suspender la difusión de la enfermedad. Este fué el momento indicado para Vecol, aprovechando la oportunidad para exportar a Uruguay 6.8 millones de dosis y mediante su gestión comercial exportó además 2 millones de dosis a Venezuela, sin descuidar la demanda interna de vacuna para el primer ciclo de vacunación del presente año en Mayo y Junio suministrando 18.5 millones de dosis. Para tener una idea del esfuerzo que realiza la Empresa en el cumplimiento de sus metas durante todo el año 2000 solo produjo 18 millones de dosis.
Con la exportación de vacuna y el suministro interno para la campaña, las utilidades de Vecol en el primer semestre llegaron a los 2.624 millones de pesos, que representan notables ingresos en tan corto tiempo.
Protagonista excepcional
El tercer factor está relacionado con la participación de Vecol en un hecho que ciertamente es histórico para la ganadería colombiana como lo es la “Certificación de zona libre de aftosa con vacunación a la Costa Norte y a Antioquia” otorgado por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) al país el pasado mes de Mayo; esta certificación abre las puertas para la exportación de carne bovina a otros países. Pero sin demeritar el esfuerzo realizado por las distintas Instituciones nacionales e internacionales como ICA-USDA, de Fedegán, los Fondos Ganaderos, otros laboratorios productores de vacuna y los mismos ganaderos, para lograr dicha Certificación después de años de intensa lucha, se debe destacar que Vecol desde 1954 como Instituto Zooprofiláctico Colombiano, ha sido el líder en la producción de la vacuna antiaftosa con un gran esfuerzo y dedicación de todo su personal para cumplir durante 47 años con las metas propuestas en los ciclos de vacunación que se realizan anualmente en el país, mediante la entrega oportuna de la vacuna en la cantidad y calidad requerida por los ganaderos.
Reflejo de esta participación y con la motivación que se tiene por parte de los ganaderos por la Certificación otorgada al país se logró una cifra récord de cobertura vacunal durante el primer ciclo de vacunación realizado este año del 95.59 % en bovinos, con un total de 18´626.800 dosis aplicadas y el 87.01 % de predios que corresponden a unos 386.637 a nivel nacional, cifras nunca alcanzadas en las campañas de vacunación realizadas hasta la fecha.
De esta manera se logran niveles altos de inmunidad para proteger nuestra ganadería contra la enfermedad.
Vecol tuvo una participación del 85% en el suministro oportuno de la vacuna para la campaña.
Perspectivas futuras
Superada la crisis, con un panorama financiero despejado y con el entusiasmo de ganadores Vecol emprenderá su plan maestro de modernización que se tiene planeado a 5 años, con un costo de 17.000 millones de pesos de los cuáles recibirá una parte de financiación con el Estado. Actualmente realiza remodelaciones en sus instalaciones tanto en la parte administrativa como de producción para ajustarse a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) exigidas por el ICA para todos los laboratorios productores de biológicos y farmacéuticos veterinarios. Se tiene previsto incrementar la producción de la vacuna antiaftosa adecuando nuevas áreas y equipos porque de acuerdo a la experiencia argentina se debe continuar durante otros años con las campañas de vacunación de la ganadería nacional y ampliar las áreas libres con vacunación. Fueron interesantes las palabras del Dr. Alberto de las Carreras, experto de carnes en Argentina, quién en una reunión de Fedegán comentó que no era necesario que los ganaderos colombianos corrieran el riesgo de ser libres de aftosa sin vacunación porque el “cuando” dejar de vacunar solo se aplica cuando cada país tengan las fronteras protegidas, un régimen epidemiológico completo y suficiente banco de vacunas listas para emergencias.
Dentro de dicho plan maestro también se tiene prevista la diversificación de los productos biológicos ofrecidos por la Empresa a los ganaderos para el control de otras enfermedades caso de la brucelosis, rabia, estomatitis vesicular; seguir ofreciendo sus productos farmacéuticos veterinarios y entrar de nuevo a la línea avícola importante en la producción pecuaria nacional al adquirir la representación exclusiva para Colombia de los productos de Vineland Laboratories.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA AGENCIA DE COOPERACIÓN EN COLOMBIA
La Agricultura: Más allá de una Visión Sectorial
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con 58 años de trayectoria institucional, opera a nivel hemisférico, regional y nacional, a través de las Agencias de Cooperación establecidas en los Estados Miembros de América Latina y el Caribe. La Institución opera en el marco de una labor corporativa siguiendo los lineamientos establecidos por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).
En Colombia, el IICA cuenta con 37 años de actividades de cooperación al sector agropecuario del país, con el cual la Institución siempre se ha comprometido atendiendo las diversas problemáticas que plantea el entorno nacional e internacional al mismo, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país. Las acciones de cooperación del Instituto se enmarcan en seis Áreas Estratégicas que definen su ámbito de acción y son:
] Políticas y Comercio
] Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos
] Desarrollo Rural
] Ciencia y Tecnología
] Información y Comunicación
] Capacitación y Educación
Forman parte de las acciones de apoyo del IICA, el Centro de Capacitación a Distancia – CECADI, un centro gerencial de videoconferencias para capacitación a distancia con tecnología de punta y con capacidad para 40-60 personas, desde el cual se pretende apoyar, fomentar y estimular los procesos de capacitación de una forma interactiva, servir de medio para la realización de foros, conferencias y seminarios de alto nivel para la difusión del conocimiento estableciendo conexiones desde diversos puntos geográficos nacionales e internacionales, según las capacidades tecnológicas disponibles en los mismos.
Igualmente, se cuenta con el Centro de Información y Documentación “Rodrigo Peña”, a través del cual se ofrecen servicios de consulta en sala de bases de datos, préstamos externos e interbibliotecarios; servicio de alerta, referencia, córreo electrónico e internet; divulgación y difusión selectiva de información; venta de publicaciones; bibliografías especializadas; videoteca; y, asistencia técnica.
Informes: Tels. 571-2207000, 571 – 2207006 Fax: 571 – 2007001 al 03, E-mail: iica_colombia@iica.org.co, web: www.iicanet.org Dirección: Cra. 30, calle 45, Edificio IICA, Ciudad Universitaria. A.A. 14592, Bogotá, Colombia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO