Los Mejores Lugares para hacer Turismo Rural Comunitario en Colombia

Turismo rural comunitario en Colombia

Gracias al turismo rural comunitario, puedes conocer Colombia de una manera distinta y más cercana al corazón de su gente.

El turismo rural comunitario es toda actividad turística que se desarrolla en un medio rural y que fomenta la participación de la población local. Es un turismo inclusivo y sostenible que beneficia a la comunidad y que brinda experiencias agradables a los visitantes.

En ese sentido, Colombia tiene destinos muy interesantes que ofrecer, que, además, son apoyados por políticas estatales que buscan potenciar su competitividad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Razones para hacer Turismo Rural Comunitario

  • Normalmente, es una forma más económica de viajar, donde, dependiendo del destino, no debes preocuparte por muchas cosas aparte de los pasajes en bus.
  • Te permite conocer de primera mano las tradiciones de diversos pueblos de tu país o de algún país vecino, de forma vivencial.
  • Puedes adquirir nuevos conocimientos y habilidades con ayuda de las comunidades locales, especialmente en actividades agrícolas, gastronómicas y artesanales.
  • Contribuyes a la economía de diversas comunidades rurales, que muchas veces pasan por situaciones complicadas y que en el turismo encuentran un aliado.
  • Debido a que varios de estos destinos son espacios naturales, existen rutas para practicar deportes como senderismo o recorridos en bicicleta.

Veamos cuáles son los mejores departamentos de Colombia para hacer turismo bajo este enfoque:

Bogotá: el día a día de los campesinos colombianos

En las áreas rurales cercanas a la capital del país hay tours que cambiarán la forma en que solías ver a la tierra bogotana.

Aquí podrás vivir la rutina de un campesino local: compartiendo un delicioso desayuno, ordeñando una vaca, alimentando gallinas, sembrando papas, conociendo la preparación de alimentos orgánicos, entre otras actividades que realiza la organización comunitaria que te acoge.

Por supuesto, a través de cada comida, profundizarás en la gastronomía campesina y, por medio de cada amanecer y atardecer, contemplarás la belleza creciente de los senderos. Cabe destacar que puedes recorrer estos paisajes a pie o en bicicleta.

Volverás a tu ciudad no solo con nuevas perspectivas, sino además con conocimientos sobre conservación de fuentes de agua y producción agropecuaria en favor de la sostenibilidad. Una experiencia cálida que te convertirá en un mejor ciudadano.

Campesino colombiano trabajando

Antioquia: naturaleza, agricultura y tradiciones campesinas

Antioquia tiene un gran potencial como destino de turismo de negocios, pero también posee un lugar dentro del turismo rural comunitario, sobre todo por la cantidad de familias retornadas a la comunidad en los últimos años.

Su capital, Medellín, cuenta con paisajes coloridos que inspiran arte, especialmente en San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, donde puedes recrear tu vista con las coloridas y aromáticas flores, sin dejar de lado cultivos como el café, el plátano, la caña y la cebolla.

Dentro de tu recorrido, no debe faltar la visita a las fincas para conocer el trabajo de los arrieros, la cata de café, el consumo de guarapo de caña, el aprendizaje sobre la preparación de productos a base de ingredientes extraídos de las montañas, entre otras actividades.

Tampoco hay que olvidar una conexión más íntima con la naturaleza a través de los caminos ancestrales y los miradores, estos te permitirán apreciar los paisajes del río Cauca.

Conoce a estos jóvenes que impulsan el turismo rural comunitario en su departamento:

Triángulo Cafetero: casas coloniales, montañismo y mucho café

Dentro de Antioquia, al norte, y el Valle del Cauca, al oriente, se encuentra esta región ecológica, cultural y económica del país. Son tres los departamentos que constituyen la zona más importante para el turismo rural comunitario en América Latina: Quindio, Risaralda y Caldas, conocido como el Eje Cafetero.

En estos tres lugares los visitantes aprenden importantes aspectos de la preparación del café, como son las técnicas de cultivo, recolección y procesamiento de sus granos, hasta llegar a su estado final para ser consumido, todo esto gracias a los campesinos regionales.

Repasemos brevemente lo que te espera en…

Quindío

Dispone de una interesante oferta de alojamientos rurales debido a su crecimiento turístico. Este departamento, aunque es cafetero por excelencia, también se dedica al cultivo del banano, algo que puedes aprender de la mano de los lugareños.

No obstante, como el café es la base de su turismo rural, inevitablemente la mayoría de atractivos giran en torno a este recurso, tales como el Parque Nacional del Café y diversas fincas donde serás caficultor por un día.

Pero no pienses que turismo rural es sinónimo a alejarse al 100% de lo moderno o citadino, ya que tienes a disposición juegos mecánicos en medio de la naturaleza.

Dos campesinos de Quindio

Risaralda

Si bien, al ser parte del Eje Cafetero, resalta por su producción de café, sus campesinos son diestros en la agricultura y ganadería en general. Aprender de ellos es la experiencia básica para todo turista.

Por otro lado, si disfrutas de contemplar a los animales y plantas, te recomendamos visitar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, cuyas cimas y laderas están cubiertas con neblina la mayor parte del tiempo, formando paisajes hermosos.

En caso de que te gusten los deportes extremos, tienes al Parque Nacional de los Nevados como el sitio ideal, ya que acuden senderistas y montañistas nacionales e internacionales.

Caldas

Este lugar ostenta atractivas construcciones que datan de la época colonial, además de simpáticas casas de bahareque (cañas tejidas con tierra), sistema de construcción tradicional de las comunidades indígenas caribes de Colombia y Venezuela.

Aparte de las actividades asociadas a la producción del café, estás invitado a disfrutar de cabalgatas, paseos en lanchas, avistamiento de aves, pesca, entre otras experiencias recogidas en el siguiente vídeo que expone una iniciativa que se da en el río La Miel:

El turismo rural comunitario va cobrando cada vez mayor fuerza en el territorio colombiano, algo que se ve demostrado en la creciente cantidad de proyectos que buscan dinamizar la economía de las comunidades rurales y proporcionar experiencias diferentes a los viajeros.

¡No esperes más y anímate a conocer Colombia bajo otra mirada!

Zona cafetera en Colombia


Fuentes

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!