¿Qué es Turismo Sostenible?

El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria que trata de tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura locales, mientras que ayuda a generar ingresos, empleo, y a la conservación de los ecosistemas locales.

Se trata de un turismo responsable que es ecológicamente y culturalmente sensibles.

Así, las actividades de turismo sostenible tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la cultura de la comunidad de receptora.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es un turismo que lleva a la conservación de todos los recursos de tal manera, que las necesidades económicas, sociales y estéticas no se afectan, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos.

El turismo sostenible se define también como un proceso que responda a las necesidades de los turistas actuales y de las comunidades receptoras, mientras proteja y mejora las necesidades en el futuro.

Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, y un adecuado equilibrio debe establecerse entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

Hacer un uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus edificaciones y el patrimonio cultural vivo, los valores tradicionales y contribuir a la comprensión intercultural y la tolerancia.

Garantizar que es viable a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todos los interesados y que se distribuyan equitativamente, incluyendo el empleo estable ,oportunidades de ingresos y servicios sociales a las comunidades receptoras, y contribuir a la reducción de la pobreza.

Gran parte de las zonas más gravemente afectadas por el cambio climático son también las que forman los activos críticos y mas valiosos para el sector turístico como montañas , los ríos , las costas y los océanos.

Pero el turismo como un sector de gran consumo también contribuye al cambio climático, a través de viajes, alojamiento, consumo de alimentos y la generación de residuos.

De ahí, la importancia del Turismo Sostenible y los terribles efectos que tendría en el futuro el no hacerlo ,pueden poner en riesgo a todos los sectores y lugares involucrados con el Turismo.


ARTÍCULOS SIMILARES

No hay viaje sin “metida de patas” como decimos comúnmente. La premura, el desconocimiento...

En la Basílica Menor de este pueblo antioqueño se recuerdan las obras del humilde...

Este pueblo del bajo Sinú, principal asentamiento de sirio libaneses en el país, ha...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*