Festivales en Colombia

Festivales en Atlántico

Carnaval de Barranquilla

Carnaval-de-Barranquilla-FestivalEs la más importante celebración de esta ciudad colombiana. Es el mayor carnaval del mundo en tamaño, después del Carnaval de Río, aunque mucho menos comercializado que éste. Se celebra en la segunda semana de febrero durante cuatro días, del sábado al martes anterior al miércoles de Ceniza.

El carnaval de Barranquilla tiene una tradición de más de cien años. Oficialmente, la temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas o verbenas.

En sus días de celebración, los asistentes disfrutan de la Batalla de flores, la Gran parada de tradición y folclor, la Parada de comparsas, el Festival de orquestas y la Muerte de Joselito.

Festival del Merecumbé

Festival-del-MerecumbeEvento cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre en el Municipio de Soledad, localizado a 5 Km de Barranquilla por la autopista al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, con el cual se le brinda un homenaje al Maestro Francisco “Pacho” Galán.

Los municipios del Atlántico envían sus representantes para participar en el concurso de baile que se lleva a cabo en el evento.

Festival de la Cumbia

Festival-de-CumbiaEvento cultural que se celebra, anualmente, el 22 de mayo en el Municipio de Sabanagrande, a 11 Km de Barranquilla por la carretera La Oriental y que se complementa con las fiestas patronales de Santa Rita de Casia.

Este festival es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, durante su celebración, se realizan concursos de comparsas, parejas de baile de cumbia y canción inédita.

Festivales en Bogotá

El Carnaval de Bogotá

Se realiza anualmente durante los días 5 y 6 de agosto coincidiendo con el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La mayoría de los eventos de estas festividades tienen lugar en el Parque Simón Bolívar y en las calles y plazas del centro de la ciudad.

La primera edición del carnaval en el siglo XXI, se llevó a cabo en ocasión del aniversario número 467 y se denominó “La fiesta de la diversidad”; su lema fue: “Celebra la vida y exprésate como quieras”.

Las festividades también comprenden fiestas de pre-carnaval que se realizan durante el mes de julio. Uno de los principales objetivos del carnaval es fiel de reflejar y promover la diversidad cultural y musical de Colombia

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Festival-de-Teatro-BogotaFue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá.

Desde la primera edición, que se realizó bajo lema “Un acto de fe en Colombia”, el Festival se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales.

El número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Dentro del Festival, se desarrollan diferentes tipos de artes como teatro callejero, teatro infantil y juvenil, teatro de sala, cuenteros, danza, conciertos internacionales, entre otros.

Media Maratón

Se desarrolla en la ciudad de Bogotá, cuenta con más de 24 mil corredores y entrega 50 millones de pesos en premios, con premiaciones desde $200 mil pesos hasta $15 millones y por superar las marcas de tiempo se entregan $30 millones. Son en total 21 kilómetros para la media maratón y 10 kilómetros para la carrera recreativa.

Feria Internacional del Libro

En esta Feria se reúnen expositores literarios de todo el mundo, cada año con un invitado especial. Su primera edición se realizó en el año 1988.

Este evento se ha posicionado a nivel mundial como uno de los más importantes de habla hispana.

Son 16 días de La Feria del Libro en la que los visitantes cuentan con programaciones muy variadas como encuentros de periodismo, autores invitados, salas de negocios y programaciones culturales y académicas.

Festival de Jazz

Festival de Jazz o Jazz al Parque es un evento que busca acercar a los visitantes a este maravilloso género musical.

Este Festival tuvo sus inicios en 1988, logrando consagrarse como uno de los más importantes de América. Durante el Festival los asistentes pueden disfrutar de 6 conciertos de artistas de todo el mundo

Festival Internacional de Cine

Para el Festival se realiza una selección de películas que han sido galardonadas durante el último año en los festivales más importantes del mundo, los visitantes podrán disfrutar de 55 películas. En el Festival participan 32 países y tiene 25 invitados internacionales.

Expoartesanías

Expoartesanias-Festivales-BogotaEs la Feria artesanal más importante en América Latina, tiene como objetivo principal promover la conservación de los productos artesanales.

Es la plataforma ideal para que los artesanos indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales y urbanas y artesanos contemporáneos den a conocer sus artesanías y para que los visitantes disfruten de artesanías de calidad. Se realiza generalmente en el mes de diciembre y tiene una duración de 14 días.

Festivales en Bolívar

Hay Festival

Este festival alberga la mejor literatura latinoamericana y del mundo. Durante el festival los asistentes pueden disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro, novelas y poemas. En el Festival hay espacios para niños en el Hay Festivalito y el Concurso Nacional de Cuento.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Festival-de-Cine-CartagenaEs el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, cuenta con 58 invitados y 58 jurados.

Fue creada en 1959 para prestar servicios culturales, comunicacionales y técnicos en el campo cinematográfico y las artes audiovisuales. En sus escenarios se han proyectado más de 5mil películas.

Carnaval de Mompox

Este carnaval se caracteriza por presentar sus bailes típicos en las calles, todas las comparsas y bailes están acompañados por la llamada gigantona, una mujer gigante que lleva un garrote en la mano. Los momposinos crearon el carnaval cuando se independizaron de la corona española.

Festivales en Boyacá

Villa de Leyva

Festival-de-Velitas-Villa-de-LeyvaEl 8 de diciembre de cada año día de las velitas Villa de Leyva inicia su época navideña con un espectacular festival de los mas especializados polvoreros del país.

Desde el concurso local se elaboran farolas hasta la presentación de increíbles juegos pirotécnicos la plaza mayor se viste de luces.

Villa Jazz Festival

Este espectacular evento se realiza cada año en Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, este festival tiene como objetivo promover tanto el jazz como las fusiones de música colombiana con jazz. El festival recibe a artistas nacionales e internacionales.

Festival del Viento y de las Cometas

Cuando los fuertes vientos llegan a Colombia, en Villa de Leyva se inicia este festival que incluye concursos de cometa artesanal, cometa deportiva infantil, cometas gigantes y las competencias de vuelo nocturno, vuelo vertical, vuelo individual, vuelo lejano y vuelo en equipo.

Festivales en Caldas

Feria de Manizales

Feria-de-ManizalesConsiderada la feria más emblemática e importante de la ciudad, es reconocida por los conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café. Considerada como “la mejor Feria de América”, este evento está inspirado en la Feria de Abril de Sevilla.

Dentro de los eventos que se desarrollan durante la feria está el desfile de carretas del rocio, desfile de las naciones, desfile de la macarena, cabalgatas, festival de tango, folclórico y de la trova, conciertos y mucho más.

Carnaval de Riosucio

Declarado Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Nación, se lleva a cabo en el municipio de Riosucio en Caldas. Aunque la figura principal del Carnaval es un diablo, esta fiesta no tiene relación con la religión. Entre los principales eventos del carnaval están el Despertar del carnaval, la Entrada de colonias, el Carnaval infantil, la Entrada del diablo, Cuadrillas y la Quema del diablo.

Festivales en Neiva

El Festival Nacional del Bambuco

Festival-del-BambucoSe inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.

En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España.

Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros.

El asado huilense, chicha, guarapo, dulces y aguardiente hacen parte de la gastronomía típica de las fiestas. Dentro de los eventos a destacar están las Rondas San Pedrinas, la Muestra Artesanal y Gastronómica, las Cabalgatas, Desfiles, Reinados, Encuentros de Música y Danza.

Festivales en Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el congreso de la República de Colombia en abril del 2002, se celebra principalmente en Pasto y otros municipios nariñenses del 4 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todo los rincones del país.

El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber, el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda,el día de los negros y por último el día de los blancos.

El Carnaval, también fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Festivales en Quindío

Feria de Salento

Se celebra cada año, generalmente en la segunda semana de enero. Durante una semana, los visitantes pueden disfrutar de eventos como el concurso departamental de música popular, concurso de arriería, muestras de camperos Willys, campeonatos de tejo, presentaciones de orquestas, desfiles y cabalgatas.

Festival Nacional y Reinado del Café

Reinado-de-Cafe-Festivales-QuindioCelebrado anualmente en Calarcá, Quindío. Dentro de la gran fiesta nacional de café se celebra el reinado del café. Otros eventos que se realizan es el desfile central de yipaos, encuentro zonal de teatro, eventos de recreación en la plaza, muestras artesanales y cabalgatas. El Festival fue declarado en el años 2004 Recurso Turístico y Patrimonio Cultural del departamento.

Festivales en San Andrés Islas

El Festival de Luna verde

Festival-Luna-Verde-San-AndresSe celebra anualmente en San Andrés, Colombia. Es una celebración que manifiesta el modo de ser y de celebrar muy propio de la gente afro-caribeña.

El festival contiene características que involucran la historia de estas Islas como la desaparición absoluta de la presencia indígena, así como la colonización por parte de ingleses que introdujeron africanos para laborar en grandes plantaciones, se manifiestan hoy en día en la cultura sanandresana.

Festivales en Valledupar

El Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda VallenataEs la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar. A finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades.

Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.

Festivales en Valle del Cauca

La Feria de Cali

Feria-de-Cali-FestivalesEs la festividad más reconocida por propios y extraños y se celebra en el mes de diciembre, actualmente su programación es realizada del 25 al 30 del mes de diciembre.

Dentro de su cronograma de eventos se destacan La cabalgata, El desfile del Cali Viejo, Las corridas de toros, Las tascas, el reinado comunero, la feria del deporte y la recreación, el encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa, la chiquiferia y el Super Concierto.

Durante muchos años sus eventos hacían énfasis en la festividad y el baile, pero se han incorporado otras de índole deportiva y cultural.

La Feria de la Caña como también se le conoce, tiene una asistencia promedio de más de 5 millones de personas.

Festival de Música Andina Mono Nuñez

Este festival musical se realiza anualmente en el mes de junio en Ginebra, municipio del Valle del Cauca. Es un evento muy importante en Colombia, los asistentes pueden disfrutar de la música andina, bambuco y pasillos colombianos.

En el festival se desarrolla el concurso de música andina colombiana. Concurso de obra inédita, encuentro de expresiones autóctonas, conciertos dialogados, festival de la plaza y el Encuentro Mateo Ibarra Conde que reúne a niños intérpretes de la música andina.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

El festival es dedicado a la música folclor del pacífico colombiano. Se realiza durante agosto y tiene como objetivo resaltar compositores y grupos musicales del folclor colombiano. En el festival concursan las modalidades de canción inédita, intérprete vocal, marimba, chirimía, clarinete y violines.

Festivales en Villavicencio

Festival del Llano – Las Cuadrillas de San Martín

El Festival Internacional, Folclórico y Turístico del Llano, Cuadrillas de San Martín. Se escenifica todos los noviembres en esta población. Constituyen un original ballet ecuestre de óptima calidad artística, argumento, ritmo y colorido, cuyo significado es totalmente épico.

Es ejecutado por 48 diestros jinetes, distribuidos en 4 grupos de 12 miembros cada uno. Moros (árabes), Galanes (españoles), Indios (guahibos) y Cachaceros (negros africanos).

Cuadrillas-de-San-Martin-FestivalEstas cuadrillas, con pintorescos atuendos, ejecutan 10 singulares actos y durante más de 4 horas los centauros se integran en un secular mito de destreza, valor y arte.

Ocho de estos 10 actos son alegóricos. 4 son reminiscencias de las hazañas de los caballeros cristianos en España, bajo la dominación morisca y 4 rememoran las proezas de indios y negros en la epopeya hispanoamericana.

Según la tradición, tienen su origen en lo juegos que los nativos antepasados efectuaban cada 12 lunas llenas en honor a sus divinidades. Como rito de confraternidad de la gran nación Achagua.

En época de verano las tribus que habitaban las malocas de los caños Camoa, Iracá, Chaniapo y Corcobado, se congregaban en el poblado de Macapai. En las riberas del Camoa, se entregaban al intecambio comercial. Concluían con la singular ceremonia, presidida por los caciques de entonces, en la cual ejecutaban los juegos ecuestres que dieron origen a las cuadrillas y que vienen celebrándose consecutivamente desde 1735, cuando fueron instaurados por el misionero español Gabino de Balboa.

Ser cuadrillero es un honor que se hereda de generación en generación.

 

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!