Ha sobrevivido 20 años

Testimonio Cáncer de Seno

Inés Elvira Turriago ha sobrevivido durante 20 años al cáncer de seno. Descubrió ella misma que tenía una masa en el seno. Se practicó una mamografía donde no salió nada. Pero el cáncer estaba ahí formándose muy silencioso. Fue muy bien tratada por los especialistas. Vivía en Panamá cuando notó que tenía la masa . Efectivamente tenía un tumor maligno. Se sometió a la cirugía, luego radioterapia y por último la quimioterapia.

Cuando le dijeron que tenía cáncer pensó de inmediato que se iba a morir. Para ella como para la mayoría de pacientes, el cáncer es sinónimo de muerte. Pero sus hijos, su esposo y ella no querían pensar en su muerte. A pesar de todo siguió trabajando en su venta de acciones de clubes. Trabajó en el sistema financiero y es graduada en Decoración y Dibujo Arquitectónico.

Para ella este es un golpe muy duro que involucra a toda la familia. Esto se debe hablar abiertamente con todos. De parte de ellos se necesita un verdadero apoyo y total comprensión. Hoy después de su recuperación reconoce que la fortaleza que le brindaron sus hijos, esposo, padres, sus hermanas y toda su familia fue vital para su recuperación. (Lee también: El Cáncer de Seno no es Sinónimo de Muerte)

Su madre sufrió de cáncer de seno cuando tenía 65 años. En esa época todo era más difícil. A Inés Elvira le dio con menos intensidad. Ella no vivía en Colombia. A su madre le hicieron una cirugía radical. Hoy en día es diferente porque las mujeres tienen el acceso a la reconstrucción inmediata. Ahora afortunadamente las cosas han cambiado. La mutilación es terrible a cualquier edad.

Inés Elvira aunque no se va a morir, sabe que ya su organismo está expuesto a padecer la enfermedad en cualquier momento. Es muy deprimente sentirse tan impotente, aunque ahora ellas saben que existen muchos medicamentos nuevos. Pero lo más terrible para ella ha sido la aplicación de la quimioterapia. Es un tratamiento muy duro del que uno no sabe si va a salir ileso.

Su mensaje para las mujeres con cáncer de seno es que deben informarse muy bien de la enfermedad, saber exactamente cuál es su diagnóstico y cuáles son sus posibilidades de recuperación. Es importante preguntar todas las dudas sean resueltas. Esto cambia la vida y muchos conceptos de cosas que no tienen importancia. (Ver también: ¿Por qué a mí y a mis hijas?)

Un cáncer que se detecta a tiempo es curable. Hay que perder el miedo a asistir al médico. Uno mismo se da cuenta cuando algo funciona mal en su organismo. El miedo nos paraliza. Ella siguió su vida normal. No se encerró nunca. Siguió trabajando normalmente y siempre en su mente estaba la frase “tengo que salir adelante”.

Tiene hijos de 35 años y otro de 30. Cuando le diagnosticaron el cáncer sus hijos tenían 9 y 14 años. Ella por sus hijos hace cualquier cosa y por ellos se sentía impotente en el momento de recibir la noticia.

Desde el diagnóstico pasando por la quimioterapia y luego la cirugía duro 11 meses. Pero todo pasa y vuelve a la normalidad. El pelo vuelve a salir y puede retomar su vida sin ningún problema.

El cáncer de seno no es el final cuando es detectado a tiempo. Ahora que ella está Dirigiendo la Asociación Amese, Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno, han sensibilizado a muchas mujeres a través de programas de educación que se llevan a las empresas para que se aprenda a detectar el Cáncer a tiempo, ya que no podemos evitar que ésta enfermedad afecte a muchas mujeres, pero si se detecta tempranamente, es curable.

Las mujeres deben estar atentas a cualquier síntoma y deben estar pendientes de sus senos desde el momento de su desarrollo. El cáncer no se puede prevenir pero si se puede detectar a tiempo. Amese tiene otros programas como ir a los sitios menos favorecidos para informar a todas las mujeres todo lo relacionado con la enfermedad, ir a los municipios, a las organizaciones desplazadas y espera llegar a muchos más sitios en Colombia.

Lleva un año profesionalizando a las voluntarias. Ellas hacen un papel impresionante. Llama personas que son diagnosticadas porque muchas veces tienen dudas, tristezas, problemas y les dan acompañamiento. En el momento de la quimioterapia las están apoyando ya que es más fácil cuando se ha tenido la experiencia. (Lee también: Sobrevivió 18 años y nuevamente enfrenta el cáncer)

Cuando la persona ha pasado por el mismo proceso sabe lo que es eso. Inés Elvira puede darle una esperanza porque sabe que la paciente tendrá un año difícil durante el tratamiento. Pero todo pasa. Entonces se puede retomar la vida de nuevo. Los medicamentos que existen han mejorado muchísimo. Ahora existen muchos protocolos para aplicar la quimioterapia.

Ella agradece a Dios que tiene un hogar estable. En muchos casos cuando las mujeres son diagnosticadas con cáncer se seno, sus esposos o compañeros las abandonan porque les quitaron un seno y todas son tan luchadoras que tienen que enfrentarse no solo al abandono, también a enfrentarse a una enfermedad solas, a responder por sus hijos y en fin a vivir solas y enfrentarse a una realidad muy dura, pero realmente la mujer colombiana es muy luchadora y recursiva y en la mayoría de los casos sale adelante.

Es muy triste saber que algunos hombres, afortunadamente no todos, piensan que a las mujeres que perdieron un seno o los dos, dejan de ser mujeres por esto, pero es la realidad que vivimos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *