Mitos Acerca del Cáncer de Seno
Muchos mitos se han tejido alrededor del cáncer de seno, especialmente en su aparición y pronóstico. Continúa leyendo y descubre cuáles son esos mitos y la realidad de la enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres.
Mitos sobre el Cáncer de Seno
1. Los desodorantes provocan cáncer.
Falso. No hay ningún estudio que así lo demuestre. Este mito se debe a que algún estudio de tejidos encontró una sustancia química en los tumores que también hay en los desodorantes pero es coincidencia y carece de todo rigor científico. (Te puede interesar también: Introducción al Cáncer de Seno)
2. Si no hay cáncer de seno en mi familia yo no puedo tenerlo.
Falso. Cualquiera que tenga senos puede llegar a tener cáncer de mama. El riesgo es mayor en las mujeres.
3. Tener cáncer de seno es tener una sentencia de muerte.
Falso. Hace tiempo era diferente, pero hoy día el cáncer se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. (Lee también: Prueba Clínica para Cáncer de Mama)
4. Sólo las mujeres maduras están en peligro de tener cáncer de seno
Falso. El riesgo es mayor con la edad, pero las jóvenes menores de 39 años también pueden llegar a tener cáncer, aunque sea algo inusual. Entre las edades 40 a 59 años el riesgo se incrementa en un 4%, entre los 60 y 79 un 7%. (Te puede interesar también: La Importancia de un adecuado Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama)
5. Las píldoras anticonceptivas provocan cáncer de seno.
Falso. Antiguamente las píldoras anticonceptivas contenían más hormonas para reducir la posibilidad de concepción, pero apenas subía un poco el riesgo con ellas. Hoy por hoy las píldoras anticonceptivas aunque llevan alguna hormona, es en dosis mucho menores y no se ha encontrado relación entre la menor dosis de hormonas y el mayor riesgo de cáncer de pecho. Aún así, es conveniente consultar con tu médico.
6. Una dieta alta en grasas provoca cáncer de mama.
Falso. No se ha demostrado que la dieta alta en grasas provoque cáncer. Exceso de peso corporal en forma de grasas produce un nivel más alto de estrógenos, añadiéndose a aquellos que tus ovarios ya producen. Los estrógenos extras pueden producir algunos tipos de tumores de pecho. Una dieta baja en grasas saturadas es bueno para tu salud (menor colesterol) así como para tu salud mamaria (nivel normal de estrógenos).
7. Mis familiares han tenido cáncer de seno, así que yo también lo tendré.
Falso. Eres única, no hay otra persona como tú aunque tu cuerpo sea el resultado de una combinación de cualidades heredadas. Incluso en el caso de que tengas genes cancerígenos aún puedes tomar control de muchos aspectos de tu salud. Una buena dieta, no fumar, poco alcohol y ejercicio con regularidad pueden ayudarte a rebajar tu nivel de riesgo.
8. Tener hijos y darles pecho es una protección segura contra el cáncer de mama.
Falso. Es cierto que tener dos hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo de cáncer, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de seno.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO