Deficiencias Nutricionales más Comunes y sus Consecuencias

Deficiencias Nutricionales

Generalmente, una alimentación inadecuada conlleva en la aparición de deficiencias nutricionales y con ello una serie de problemas de salud. Para evitarlo, es importante tener una alimentación sana y variada, una recomendación muy útil es consumir alimentos de diferentes colores, pues su aporte nutricional es diferente.

Por ejemplo, si comes todos los días los mismos alimentos, puede que estés satisfaciendo el hambre, sin embargo, no te estás alimentando bien, porque por sí solo no existe ningún alimento que le brinde al cuerpo todos los nutrientes que necesita para un correcto funcionamiento.

5 Deficiencias Nutricionales más Comunes

Deficiencia de Hierro

La consecuencia más grave de la deficiencia de este mineral es la anemia. Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, cerca del 42% de los niños tienen deficiencia de hierro y al menos el 33% de las mujeres en edad reproductiva.

El hierro es muy importante en nuestro cuerpo porque ayuda en la formación de la hemoglobina, es fundamental en la formación de colágeno, aumenta la resistencia contra enfermedades y ayuda en la síntesis de ADN.

Entre otras consecuencias de la deficiencia de hierro se encuentra dolores de cabeza frecuente, fatiga, mareos, piel pálida, infecciones frecuentes, uñas débiles, pérdida de cabello, etc.

Deficiencia de Yodo

Al menos 50 millones de personas en el mundo sufren de carencia de yodo según la OMS y esto es muy delicado. En las mujeres embarazadas, esta deficiencia provoca malformaciones congénitas, retrasos en el desarrollo psicomotor o en el crecimiento del bebé y en el deterioro de la función mental. Y tanto para hombres como para mujeres, la deficiencia de este nutriente puede desencadenar en hipotiroidismo.

Una buena alimentación es suficiente para brindarle al cuerpo los niveles de yodo necesarios, los mariscos son una buena fuente de este mineral, principalmente las ostras, almejas, mero y bacalao; otros alimentos son las fresas, arándanos, espinacas, judías verdes y cereales.

Deficiencia de Vitamina A

Esta vitamina interviene en la salud de varias partes del cuerpo, de ahí su importancia. La vitamina A es importante para tener una buena salud visual pues es la encargada de producir los pigmentos de la retina del ojo. También interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, los dientes y tejidos blandos como la piel y las mucosas.

Los alimentos que más aporte de esta vitamina hacen son los vegetales de hojas verdes como las espinacas o acelgas, frutas como el mango y el melón, la leche, los huevos y pescados como el salmón, congrio y el aceite de bacalao; aunque en general la vitamina A la encuentras en la proteína animal.

Deficiencia de Vitamina B12

La vitamina B12 es indispensable en nuestro organismo, principalmente para la salud del cerebro, ayuda a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y las neuronas; también interviene en el proceso de formación del ADN.

Es una de las deficiencias nutricionales más comunes en personas veganas, esta deficiencia provoca problemas neurológicos como hormigueo o entumecimiento en manos y pies, también síntomas como mala memoria, depresión, confusión o demencia.

La anemia megaloblástica, pérdida de peso y apetito, constipación, debilidad y cansancio son otros síntomas que puede provocar la deficiencia de vitamina B12. Las mejores fuentes de este mineral son las almejas, hígado de res, pescado, carne de ave, leche, huevos y productos derivados de los lácteos.

Deficiencia de Vitamina D

La vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba mejor el calcio, también interviene en el mantenimiento del sistema inmune, muscular y nervioso. Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y a combatir infecciones como gripas y resfriados. La deficiencia de vitamina D en niños puede provocar raquitismo.

Las mejores fuentes de vitamina D son pescados como el atún y el salmón, la yema del huevo, el queso, la leche y otras bebidas lácteas, el jugo de naranja, bebidas a base de soya, hígado de res y hongos como los champiñones.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *