Se comienza a probar la Vacuna Universal contra la Gripe

Vacuna Universal contra la Gripe

Durante años se ha tratado de conseguir una vacuna efectiva contra la gripe que sea eficaz para todas o la mayoría de sus cepas y eso podría estar a punto de suceder, ya que se ha comenzado a probar en voluntarios humanos un ejemplar para conocer el comportamiento de la misma y su eficacia.

De esta forma podríamos estar ante un momento histórico en el cual esta enfermedad pueda llegar a verse cada vez con menos frecuencia en el mundo.

Una nueva candidata para vacuna definitiva contra la gripe

Esta nueva vacuna fue probada en animales a los cuales se les fueron suministrado dosis letales de influenza en muchas de sus cepas, los cuales han logrado superar la enfermedad con éxito y sin consecuencias.

Por lo cual se le ha comenzado a suministrar la primera fase de pruebas en humanos, en donde participarán 100 voluntarios adultos para poder llevar a cabo pruebas controladas que demuestren su eficacia. De esta forma se podrá saber si es candidata a ser la vacuna universal que tanto se ha esperado.

A esta se le ha dado el nombre de BPL-1357 y ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, en donde han llegado a utilizar hasta cuatro cepas de influencia aviar, controladas para poder hacerle frente creando anticuerpos contra la gran mayoría de estas.

Los ensayos hechos en ratones han demostrado ser eficaces contra cepas letales y muchas otras a las que no estaba prevista que pudiesen proteger, por lo que el panorama actual es alentador.

El objetivo es lograr una vacuna única y definitiva

Actualmente la humanidad cuenta con vacunas para varias cepas de la gripe, sin embargo, estas deben colocarse como mínimo de forma anual para que tengan el efecto deseado y a pesar de esto, muchas veces no suele ser eficaz debido a que este virus evoluciona y cambia continuamente.

Lo que ha hecho difícil concebir una vacuna única que pueda ser efectiva contra todas, a pesar de esto con la vacuna BPL-1357 se planea poder hacer un efecto cadena que pueda contrarrestar cualquier cepa. (Lea también: Brazos Robóticos han hecho que un Hombre con Parálisis pueda volver a Comer)

Esta puede administrarse igual que las vacunas ya existentes para la gripe, bien sea por aerosol nasal o de forma intramuscular fácil y rápida.

De acuerdo a las pruebas a realizar, se planea comenzar a reclutar pequeños grupos de personas de entre 18 a 55 años para poder poner a prueba la efectividad, teniendo en cuenta que ya se encuentra en una fase segura en la que no habrá ninguna complicación para los involucrados, luego de siete meses se podrán comprobar los resultados obtenidos.

Con la Fase I se planea hacer un avance histórico contra la gripe

Como la gran mayoría de vacunas, la Fase I busca comprobar la eficacia y seguridad de estas en los humanos, esto no quiere decir que vayan a probar algo experimental sino un producto con varias pruebas de por medio que se sabe que ha funcionado anteriormente en animales pero que sigue faltando evidencia de campo para certificar su efectividad en las personas.

Si todo llega a salir bien podría pasar a la siguiente fase de aprobación en donde pueda ser distribuida para su venta en todo el mundo.

De igual forma se busca probar si la forma en la que se administra también influye en su efectividad, para esto se hacen las pruebas con el aerosol nasal, la versión intramuscular y un pequeño placebo que compruebe si de verdad está haciendo su trabajo. 

Por supuesto por la vía nasal se suelen tener mejor inmunidad en las mucosas, lo cual puede ser una ventaja, pero por vía intramuscular favorece igualmente al sistema inmune interno completamente lo que en teoría sería más conveniente.

¿Por qué es tan importante una vacuna universal contra la gripe?

Esta nueva vacuna experimental plantea un hito histórico tanto para la medicina como la ciencia, ya que puede llegar a ser una herramienta invaluable para la salud pública con la cual podamos de una vez por todas controlar o erradicar la gripe y cada una de sus cepas.

Por esta razón son necesarios los ensayos en humanos para poder comprobar definitivamente si estamos ante la solución a esta enfermedad o si aún falta mucho más trabajo por hacer para poder dar un paso al frente contra este virus.

A pesar de esto, la esperanza sigue latente y los investigadores a cargo de este gran proyecto han sido firmes, asegurando que la vacuna BPL-1357 contra la influenza y todas sus cepas logrará su cometido y podrá ayudar a realizar un cambio definitivo a una de las amenazas que aunque no lo parezca, conduce a la muerte a muchas personas en todo el mundo.

Por lo pronto solo queda esperar a que los ensayos resulten favorables para pasar a la siguiente etapa.

Autor: Mariluzza

Más Noticias de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!