Recomendaciones para Tratar la Fiebre en Casa

Tratar la Fiebre en Casa

La fiebre significa el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37°C (98.6 °F), sin embargo, la temperatura normal, sin fiebre, puede variar entre los 36.1 °C (97 °F) y los 37.2°C (99 °F).

De igual manera, la temperatura también puede variar, por ejemplo, dependiendo de la zona en la que se mida; en la axila si marca 37.2°C indica fiebre, la temperatura oral desde los 37.8°C indica fiebre y la temperatura rectal o del oído de 38°C en adelante indica fiebre.

Asimismo, las personas mayores tienden a tener una temperatura corporal más baja que las personas jóvenes; también la temperatura corporal depende de la hora del día o el nivel de actividad de la persona.

Aunque si bien la fiebre es un signo de enfermedad, no necesariamente tiene que ser algo malo; de hecho, la fiebre tiene un rol importante para combatir las infecciones.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Cómo Tratar la Fiebre en Casa

Lo que hagamos en casa depende de la edad de la persona, un bebé hasta los 3 meses de edad que presente fiebre de 38°C o más; debe consultar con el médico de manera inmediata, aunque sea el único síntoma.

Los bebés de 3 a 6 meses que tengan fiebre de hasta 38.9°C deben tomar mucho líquido, lo ideal es no medicarlo hasta que el médico lo indique. Si el bebé se encuentra molesto, irritable o por el contrario aletargado, consulta con el médico de inmediato.

En el caso de los bebes de 3 a 6 meses que tengan temperatura mayor a los 38.9°C debe consultar lo más pronto posible con el médico.

Los bebés de 6 meses a 2 años que presenten temperatura por encima de los 38.9°C puede recibir medicación en casa; lo recomendado es que consultes previamente con el pediatra qué tipo de medicamento puede tomar el bebé, te mucho cuidado con la dosis. Si la fiebre persiste por más de 1 día, a pesar de la medicación, consulta con el médico.

En los niños desde los 2 años hasta los 17 años que tengan temperatura de hasta 38.9°C pueden tratarla en casa tomando mucho líquido y reposo. Si ves que el niño se queja, está irritado o aletargado debes consultar con el médico.

Si en este mismo rango de edad presentan fiebre de más de 38.9°C, además de las recomendaciones de antes, puedes medicarlo teniendo mucho cuidado con la dosis; nunca use aspirina y si no baja en 3 días, consulta con el médico.

En los adultos de 18 años en adelante que presenten temperatura de hasta 38.9°C no necesitan medicación, con reposo y mucho líquido bastaría. Sin embargo, si llega a presentar dolor de cabeza fuerte, dificultad para respirar o rigidez en el cuello, deben consultar con el médico.

En el caso de tener fiebre de 38.9°C en adelante pueden tomar algún medicamento para la fiebre como acetaminofeno, aspirina o ibuprofeno. Si la fiebre sube o dura más de 3 días se debe consultar con el médico.

Otros Consejos para Bajar la Temperatura Corporal en Casa

  1. La persona debe vestir con ropa ligera.
  2. Se recomienda mantener la habitación fresca.
  3. Bebe líquidos extras o frescos como gelatina, helados de agua, jugos de frutas, bebidas con electrolitos, etc.
  4. Un baño de esponja con agua tibia ayuda a bajar la fiebre, el agua debe ser tibia no fría, porque el agua fría probablemente hará que le den escalofríos y que la fiebre empeore.
  5. Las compresas húmedas ayudan a refrescar el cuerpo, póngalas sobre la frente, la nuca, axilas, detrás de las rodillas y la ingle.
Más Temas de Salud AQUÍ