Sistema Inmunológico

Sistema Inmunológico - Guías de Salud

Sistema Inmunológico – Concepto

El sistema inmunológico es una red de componentes celulares y solubles que interaccionan entre sí, para distinguir entidades dentro del cuerpo como propias (moléculas células y órganos propios del individuo) o extrañas (virus, bacterias, células tumorales o células que no pertenecen al individuo) y eliminar las extrañas.

Inmunidad – Concepto

Por inmunidad se entiende, el conjunto de mecanismos de defensa de un organismo, gracias a los cuales éste se puede defender de los microorganismos patógenos presentes en su medio ambiente, o librarse de las células anormales que se desarrollen en su interior (neoplasias o tumores), u oponerse al ingreso de células extrañas.

INTRODUCCIÓN GENERAL AL SISTEMA INMUNITARIO.

Nuestro ambiente contiene una gran variedad de agentes microbianos infecciosos- virus, bacterias, hongos, protozoos y parásitos multicelulares-, que pueden ser causa de enfermedad y, si se multiplican sin control alguno, pueden llegar a producir la muerte del huésped.

La mayoría de las infecciones que ocurren en los individuos normales son de corta duración y producen escasas lesiones de tipo permanente. Ello se debe a la acción del sistema inmunitario, cuya misión es combatir a estos agentes.

Dado que los microorganismos se presentan bajo múltiples formas diferentes, es necesaria la existencia de una amplia variedad de respuestas inmunológicas, para combatir los distintos tipos de infección. En primer lugar, las barreras defensivas exteriores constituyen la primera línea defensiva (fig1)

Barreras defensivas primarias al sistema inmunitario
Fig 1. Estructura esquemática de las barreras defensivas primarias

A continuación si los gérmenes sortean estas barreras empiezan a entrar en juego respuestas inmunitarias que están mediadas por una gran variedad de células (linfocitos B y T, células citotóxicas, fagocitos mononucleares, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos plaquetas y células místicas).

Y moléculas solubles que estas secretan (anticuerpos, citoquinas, complemento, mediadores, inflamatorios e interferones). Por lo general en una respuesta bacteriana premia la acción humoral mientras que en una respuesta viral cobra mayor importancia la respuesta celular. Las anticuerpos desempea evidentemente un papel decisivo frente a las toxinas bacterianas. El anticuerpo reconoce a la toxina y la neutraliza (fig 2).

Reacción por opsonización
Fig 2. Reconocimiento bacteriano por parte de los anticuerpos

Infección vírica

En general la infección vírica comienza con la invasión local de una superficie epitelial. Después de una o más fases virémicas (virus en sangre), se produce la infección del órgano diana (ejemplo Hígado en hepatitis C).En la primera línea defensiva actúa el interferón (IFN).

Esta molécula induce a las células huéspedes a un estado de resistencia frente a la infección viral. A continuación cuando el virus circula por la sangre la respuesta inmunitaria depende de la secreción de anticuerpos o inmunoglobulinas por un tipo específico de glóbulos blancos. Si el virus consigue invadir las células del órgano diana estás deben ser destruidas por las células del sistema inmune.

Esquema de una infeccion viral
Fig3. Esquema de una infección viral

INMUNIDAD TUMORAL

La idea de que pudieran existir respuestas inmunitarias frente a tumores data de antiguo. El sistema inmunitario ejerce una vigilancia continua sobre el organismo para detectar la presencia de células anormales (tumorales).

Aunque parece ser que la respuesta frente a virus es mas fuerte que frente a células tumorales. Bien sea el tumor de origen viral o no la célula afectada expone en su membrana plasmática péptidos que señalan le indican al sistema inmune que han de ser destruidas.

Los estudios histológicos practicados en los tumores humanos han mostrado que la mayoría de ellos contiene un notable infiltrado de células inflamatorias. Dado que los tumores espontáneos crecen y matan al huésped muchos de ellos deben de escapar a la respuesta inmunitaria.

Aunque el tumor sea inmunogénico (despierte la respuesta del sistema inmune) es posible que inicialmente escapara al control del sistema inmunitario si este está debil o si el tumor es demasiado pequeño. Esto permite el crecimiento del tumor que al hacerse grande ya no puede ser controlado por nuestras defensas. El fortalecimiento del sistema inmune debe ser un requisito importante en la lucha contra los tumores sean o no de origen viral.

SISTEMA INMUNE Y NUTRICIÓN

La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en conjunto y sus componentes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune.

El sistema inmunológico requiere un constante aporte de nutrientes para funcionar correctamente. La insuficiencia nutricional expone a los individuos a sufrir enfermedades infecciosas que en ocasiones pueden transformarse en graves y potencialmente mortales. Asimismo, las enfermedades de carácter infeccioso repercuten de manera negativa en la absorción de nutrientes del individuo revelando la existencia de una interacción clara entre nutrición-sistema inmune o malnutrición-infección (figura 4).

Malnutrición en el sistema inmune
Fig.4 Sistema inmune y nutrición

Los primeros trabajos realizados en niños con malnutrición calórico-proteica, mostraron que la infección y la malnutrición estaban ligadas ineludiblemente, siendo esto compatible con la hipótesis de que la depresión del sistema inmune en malnutrición, exacerba el riesgo y la severidad de las infecciones.

Por tanto, Nutrición e Inmunologia- en forma conjunta, pueden identificar los posibles mecanismos de acción de nutrientes específicos sobre el sistema inmune; esto permitiría formular el adecuado manejo nutricional para preservar el estado de salud a través del funcionamiento óptimo de los sistemas de defensa del organismo

NUTRIENTE ESPECIAL UN POTENTE ESTIMULADOR DEL SISTEMA INMUNE CON PROPIEDADES ANTIVIRALES

Viusid es un preparado nutricional compuesto por antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y un componente que se extrae de la raíz del regaliz (ácido glicirricínico) con propiedades antivirales. Esta especialmente diseñado para el aumento de las defensas inmunológicas. Ideal por tanto en todos aquellos procesos que causan inmunodeficiencia.

Como comentamos en el apartado anterior el aporte de nutrientes con carácter antioxidante es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. VIUSID constiuye , por tanto, en este sentido una garantía.

La activación de los componentes de VIUSID incrementa en gran medida el poder de las funciones biológicas de ellos, como lo son el poder antiviral y antioxidante, sin modificación o cambio en la estructura molecular y garantizando un aumento muy significativo de la defensas.

VENTAJAS DEL VIUSID

Todos los compuestos que conforman la fórmula de VIUSID, están presentes en el organismo humano de manera natural, y por esta razón, no ha sido detectado ningún efecto secundario o alguna toxicidad después del uso de los productos.

Las substancias antioxidantes de estos preparados eliminan el efecto negativo de los radicales libres que aparecen en todos los procesos infecciosos. De ahí la alta efectividad de VIUSID.

Además dado que en su formulación esta presente el ácido glicirricínico (inhibidor de la replicación viral, tanto de virus DNA como RNA) que no deja que el virus se multiplique constituye un tratamiento esencial en los procesos virales.

Por otro lado, las deficiencias de ciertas vitaminas, han sido relacionadas con procesos anémicos. VIUSID provee de elementos vitamínicos necesarios para evitar estas deficiencias y sus consecuencias.

Además, los aminoácidos esenciales contenidos en VIUSID hacen posible el desarrollo nutricional apropiado para el aumento de las defensas inmunológicas.

Se recomienda el uso del VIUSID como una terapia complementaria, no sustitutiva, a los tratamientos tradicionales de patologías que necesiten un fortalecimiento de las defensas. El complemento nutricional VIUSID mejora indiscutiblemente la calidad de vida del paciente.

INDICACIONES DEL VIUSID

VIUSID está indiciado como terapia complementaria en pacientes que padezcan patologías que necesiten fortalecer el sistema inmune. La más común es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA-VIH) VIH-SIDA.

Es un tratamiento necesario para fortalecer la inmunidad frente a tumores ya sean de carácter viral o no. En enfermedades virales graves como la hepatitis (A, B, C, D y combinadas) y en aquellos procesos anímicos que deprimen el sistema inmune como lo son la depresión y el stress.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGÍA

La dosis recomendada en adultos: 3 sobres diarios uno después de cada una de las principales comidas. O 30 ml de jarabe después de cada una de las principales comidas.

Niños mayores de 6 años: 1 sobre o 30ml de jarabe cada doce horas después de las comidas .
Niños menores de 6 años: ½ sobre o 10ml de jarabe al día.

El contenido de los sobres puede ser diluido en agua, jugo (zumo) de frutas o leche. Se recomienda tomarlo al menos durante tres meses aunque el consumo puede ser continuado de acuerdo a los criterios propios del paciente. Viusid puede ser usado por períodos largos de tiempo sin efectos perjudiciales.

EFECTOS ADVERSOS.

Los efectos secundarios del Viusid son suaves y transitorios, algunas veces resueltos en la segunda semana de administración. Ellos incluyen malestar abdominal (problemas con la intolerancia a la lactosa).

FORMA DE DOSIFICACIÓN.
Polvo para suspensión.

ALMACENAMIENTO.
Viusid debe ser almacenado en lugares fríos y secos, fuera del alcance de los niños.

DURACIÓN DE VIDA.
La duración de vida del Viusid son tres años a partir de la fecha de su manufactura.

CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a los componentes del Viusid.

PRESENTACIÓN Y PAQUETE.
Viusid es presentado en cajas de 6, 21 y 90 sobres de 0,16 onzas cada uno o en jarabe de 10ml.

COMPONENTES DEL VIUSID.

INGREDIENTES:

Acido Málico: 0,666 g.
Arginina: 0,666 g.
Acido Ascórbico: 0,020 g.
Sulfato de Zinc: 0,005 g.
Pentotenato de Calcio: 0,002 g.
Piridoxal: 0,6 mg.
Acido Fólico: 6 ng.
Cianocobalamina: 0,3 ng.
Glucosamina: 0,666 g.
Acido Glicírricinico: 0,033 g.

Propiedades de sus Componentes Químicos

Componentes Químicos en el sistema inmunológico

PROPIEDADES DE CADA COMPUESTO DE VIUSID

Piridoxal: Necesario para la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Requerido para la apropiada absorción de la vitamina B12. Es determinante para la respuesta inmunológica y la formación de linfocitos CD4.

Ácido Fólico: Antianémico. Formación de los glóbulos rojos. Ayuda en el metabolismo de proteínas. Esencial para la producción de ADN y ARN. Previene la aparición de úlceras bucales. Necesario para la asimilación de azúcares y aminoácidos. Incrementa el apetito en personas debilitadas.

Glicina: Provee al cuerpo de creatinina adicional. Estimula la liberación de glucagón, hormona que facilita la conversión de glucógeno en glucosa. Efectivo para el tratamiento de la hiperactividad gástrica.

Ácido Ascórbico: Ayuda a la absorción del hierro. Es necesario para la formación de colágeno. Protege contra agentes cancerígenos. Antioxidante. Cicatrizante. Ayuda a la prevención de varias infecciones virales y bacterianas. Incrementa la eficacia del sistema inmunológico.

• Cianocobalamina (Vitamina B12): Antianémico (Forma y regenera los glóbulos rojos). Revitalizador. Incrementa el apetito y la energía. Mantiene el sistema nervioso saludable. Ayuda al uso apropiado de grasas, carbohidratos y proteínas.

Ácido Málico: Potente carácter antiviral. Antioxidante.

Arginina: Incrementa el tamaño del timo y el número de linfocitos T, y de esta forma reduce las infecciones. Ayuda con la respuesta inmunológica y la cicatrización de heridas. Reduce los niveles de urea en sangre y orina. Tiene propiedades antitumorales.

Glucosamina: Potente carácter antiviral.

Acido glicirricinico: Potente carácter antiviral.

Sulfato de Zinc: Esencial para la síntesis de ADN y proteínas. Biocatalizador. Ayuda a la producción de insulina.

Pantotenato de Calcio: Necesario para la síntesis de anticuerpos, evitando así infecciones. Ayuda al desarrollo del Sistema Nervioso Central. Esencial para el funcionamiento apropiado de las glándulas adrenales. Vital para la transformación de grasas y azucares en energía. Ayuda en la cicatrización de heridas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!