Parkinson, Guía de Salud

Parkinson

¿Qué Es y Por Qué Ocurre la Enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es un trastorno del movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen la dopamina necesaria.

Esta enfermedad que afecta al sistema nervioso y por ende al movimiento, es progresiva, siendo más común en hombres que en mujeres.

Suele aparecer sobre los 60 años de edad y aunque sí bien no existe una cura, el tratamiento consiste en mejorar y tratar los síntomas que presente el paciente.

El tratamiento puede incluir medicamentos y en casos severos que determinará el médico, se realiza una estimulación cerebral, esto consiste en implantar mediante una cirugía, electrodos en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento.

Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, expertos sí han determinado ciertos factores que elevan el riesgo de sufrir de Parkinson, la principal es la mutación genética específica, sin embargo, es muy poco común a menos que en la misma familia muchos tengan la enfermedad.

Otro factor que han podido determinar, es la exposición a toxinas o factores ambientales que aumentan el riesgo, aunque sea menor.

Síntomas del Parkinson

Los síntomas generalmente aparecen en un solo lado del cuerpo, cuando éstos avanzan terminan afectando ambos lados, lo que dificulta que las personas puedan hacer actividades simples como caminar, masticar o hablar.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

1. Temblor en cara, mandíbula, manos, brazos y piernas.
2. Lentitud en los movimientos.
3. Rigidez en brazos, tronco y piernas.
4. Problemas de coordinación y/o equilibrio.

Las personas con esta enfermedad también pueden sufrir de depresión o tener trastornos del sueño.

Ver Más: Guías de Salud.

Signos de Alerta Temprana

1. Temblor: los temblores o contracciones en las extremidades es el primer signo de alarma de la enfermedad.

Si nota que le tiemblan los dedos, las manos, los labios o el mentón, si le tiembla la pierna cuando se sienta, consulte con su médico.

2. Rigidez: si sientes rigidez en el cuerpo que no desaparece cuando se mueve, puede ser una alerta temprana de Parkinson.

Es una sensación de que los brazos no se mueven al caminar, se siente o se ve “tieso”, los pies los siente pegados al piso y presenta dolor en hombros o cadera.

3. Falta de Expresión Facial: la rigidez puede extenderse hasta la cara, a esto se le conoce como Aspecto de Máscara.

Es como que el rostro se ve deprimido, serio o enojado todo el tiempo aun cuando la persona esté feliz, también incluye la falta de parpadeo.

4. Escritura: se dio cuenta que su forma de escribir cambió repentinamente, su letra es más pequeña o junta más las palabras.

El cambio debe ser repentino, si se da en un tiempo prologando, puede ser normal, debido a que, con el envejecimiento natural, los dedos se ponen más rígidos.

5. Sueño: si ha notado que ha comenzado a moverse más durante la noche, que mientras que está dormido da patadas y puños e incluso se ha comenzado a caer de la cama, es hora de consultar con el médico.

Debe ser una situación constante, no es de una sola noche que no pudo dormir bien; los movimientos repentinos durante el sueño puede ser un síntoma temprano de esta enfermedad.

6. Olfato: cuando tiene problemas para oler ciertos alimentos que antes olía normalmente o que tienen un olor fuerte como la canela o frutas como el banano.

Complicaciones de la Enfermedad de Parkinson

Además de los síntomas y signos de alerta anteriormente nombrados, las personas con esta enfermedad pueden presentar otras complicaciones como:

1. Problemas cognitivos: pueden presentar dificultad para pensar o demencia, generalmente se presenta en las etapas más avanzadas y no es posible tratarse con medicamentos.

2. Inconvenientes para masticar y comer: esta enfermedad afecta los músculos de la boca, lo que dificulta que la persona pueda masticar, tragar o comer. A causa de la forma lenta de comer, puede aparecer babeo.

3. Trastornos del sueño: la persona puede despertarse mucho durante la noche, despertarse temprano o dormir durante el día, también pueden presentar movimiento ocular rápido mientras duerme. Estos síntomas pueden tratarse con medicamentos.

4. Cambios emocionales: en las primeras etapas de la enfermedad es frecuente que el paciente sufra de depresión y otros cambios emocionales como ansiedad, miedo o se sienta sin motivación. Algunos medicamentos pueden tratar estas complicaciones.

5. Estreñimiento: debido a que su sistema digestivo funciona más lento, las personas con esta enfermedad pueden sufrir de estreñimiento.

6. Problemas de vejiga: incluye tanto la capacidad para contener la orina como problemas para orinar.

7. Cansancio: aunque no se presenta en todos los casos, algunos pacientes pueden sentir fatiga o que pierden la energía, especialmente al final del día.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!