Osteoporosis cartilla

Osteoporosis
Tratamiento de la Osteoporosis

Los tratamientos para la osteoporosis son principalmente preventivos y se centran en retardar o detener el proceso de desmineralización.

A continuación se especifican algunos de los tratamientos que se pueden utilizar para el tratamiento de la osteoporosis:

Bifosfonatos

Los bifosfonatos son un tipo de medicamento que se utiliza tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Los dos bifosfonatos que se utilizan para la osteoporosis son el ácido etidrónico, el Ácido risedrónico y el Ácido alendrónico. Actúan previniendo la pérdida de hueso y reduciendo por tanto el riesgo de fracturas.

Los efectos secundarios son habitualmente leves, entre otros, malestar gástrico e irritación del esófago. Deben tomarse con el estómago vacío y debe evitarse la ingestión de alimentos y líquidos durante al menos media hora.

Raloxifeno

El raloxifeno es un tipo de tratamiento hormonal y que se utiliza en mujeres postmenopaúsicas. Produce un incremento de la densidad ósea y una disminución de las fracturas vertebrales osteoporóticas.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es ligero aumento del riesgo de trombosis venosa y pulmonar; sobre todo durante los primeros cuatro meses de tratamiento.

Tanto el raloxifeno como los bifosfonatos se deben utilizar solamente bajo prescripción médica y siguiendo un rigurosos control.

Tratamiento hormonal sustitutivo

La disminución de estrógenos que se produce en las mujeres a partir de la menopausia afecta la densidad ósea. Es por ello que durante los últimos años, y basándose en estudios previos, se ha recomendado el uso de un tratamiento hormonal de sustitución.

Sin embargo, en Julio del año 2002, se decidió suspender un gran estudio que se estaba realizando sobre 161.809 mujeres por los efectos secundarios registrados. Entre estos cabe destacar un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las mujeres que estén pensando en tomar el tratamiento hormonal deben discutirlo con su médico y seguir controles rigurosos.

Calcitonina

La calcitonina, se puede administrar por vía nasal o inyectable. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

Es menos efectiva que el tratamiento sustitutivo con estrógenos o los bifosfonatos y bastante más costoso.

Tratamientos no medicamentosos
Osteoporosis y ejercicio

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de fracturas óseas asociadas a la osteoporosis. Los estudios demuestran que los ejercicios que requieren de los músculos para la tracción de los huesos; hacen que los huesos retengan y, posiblemente, que ganen densidad. Algunos de los ejercicios recomendados son:

1. Caminar, bailar.
2. Jugar al tenis
3. Pesas
4. Yoga
5. Tai Chi
6. Bicicleta estática
7. En general deberán evitarse los ejercicios que puedan provocar caídas.

Osteoporosis y dieta

Se debe mantener una dieta que tenga una cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína.

Cualquiera que sea su edad o condición de salud, usted necesita calcio para mantener los huesos saludables. El calcio continúa siendo un alimento esencial después del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los días. Aunque el calcio no puede prevenir la pérdida gradual de hueso después de la menopausia, continúa jugando un papel esencial en mantener la calidad ósea.

Aún cuando usted ha experimentado la menopausia, si es mujer, o ya tiene osteoporosis; aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura.

Dependiendo de su edad y otros factores, la cantidad de calcio que usted necesita varía. La Academia Nacional de Ciencias hace las siguientes recomendaciones con respecto al consumo diario de calcio:

  1. Varones y hembras de 9 a 18 años: 1,300mg por día
  2. Mujeres y hombres de 19 a 50 años: 1,000mg por día
  3. Las mujeres embarazadas o lactantes hasta la edad 18: 1,300mg por día
  4. También las mujeres embarazadas o lactantes de 19 a 50 años: 1,000mg por día
  5. Y las mujeres y hombres mayores de 50 años: 1,200mg por día

Los productos lácteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes óptimas de calcio. Un vaso de leche contiene casi 300mg de calcio. Otros alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con espinas y hortalizas de hojas verdes, como el brécol y vegetales verdes. Si su dieta no contiene calcio suficiente, los suplementos dietéticos lo pueden ayudar. Hable con su médico antes de tomar un suplemento de calcio.

La vitamina D ayuda al cuerpo absorber calcio. Se recomienda 200 a 600 ui de vitamina D diaria. Los productos lácteos con suplementos son una fuente óptima de vitamina D. (Una taza de leche contiene 100 ui; una multivitamina contiene 400 ui de vitamina D.) Los suplementos de vitamina D pueden tomarse si su dieta no contiene suficiente de esto alimento. De nuevo, consulte a su médico antes de tomar un suplemento de vitaminas. Demasiada vitamina D puede ser tóxica.

Osteoporosis y los hábitos tóxicos

Se debe evitar el tabaco y el alcohol.

CONTROL:

La respuesta al tratamiento se puede controlar con mediciones de la densidad mineral ósea en serie cada uno o dos años; aunque este control es controvertido y costoso. Asimismo, las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y frotis de Pap rutinarios.

Complicaciones

La complicación más importante son sin duda las fracturas. Las más frecuentes son las de cadera y el aplastamiento de los cuerpos vertebrales. Las fracturas de cadera por osteoporosis, son las causantes de que alrededor del 50% de las personas mayores estén incapacitadas para andar sin ayuda.

KALSIS contiene como ingredientes activados:

  1. Lactobacillus: aumenta la absorción del calcio
  2. Selenio: Antioxidante que aumenta la fijación del calcio en el hueso
  3. Gluconato cálcico
  4. Gluconato magnésico
  5. Antioxidantes

Los resultados se aprecian a los seis meses mediante densitometría ósea.
Desaparecen los dolores óseos en 15 días.

MODO DE EMPLEO

Ingerir 1 cápsula 3 veces al día, después de las principales comidas.

PRESENTACIONES

Envases con 30 y 90 cápsulas de 500 mg.
Cada cápsula de 500 mg contiene 3.000 millones de Lactobacillus.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!