Mieloma Múltiple, Guía de Salud

Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas, que es un tipo de glóbulo blanco; este tipo de cáncer hacen que las células cancerígenas se acumulen en la médula ósea, desplazando a las células sanguíneas sanas.

Las células plasmáticas son las encargadas de ayudar en la fabricación de anticuerpos, que son los encargados de combatir las infecciones que entran a nuestro cuerpo.

El mieloma múltiple hace que las células plasmáticas, en vez de producir anticuerpos, produzcan proteínas anormales que le causan complicaciones al cuerpo como daño renal o afectan los huesos provocando mayor riesgo de fractura.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas del Mieloma Múltiple

En la etapa inicial, esta enfermedad puede que no presente ningún síntoma, pero cuando se manifiestan, puede ser:

  1. Fatiga
  2. Estreñimiento
  3. Náuseas
  4. Adelgazamiento
  5. Pérdida de apetito
  6. Adelgazamiento
  7. Sed excesiva
  8. Infecciones frecuentes
  9. Dolor en los huesos, principalmente en el pecho o en la columna vertebral
  10. Confusión mental o desorientación
  11. Entumecimiento o debilidad en las piernas

Complicaciones

1. Anemia o recuento bajo de glóbulos rojos: como las células cancerígenas desplazan las células sanguíneas, esto en consecuencia pueden provocar problemas en la sangre como anemia.

2. Problemas óseos: este mieloma afecta los huesos, ya sea que produce dolor óseo y adelgazamiento en los huesos que aumenta el riesgo de fracturas.

3. Función renal reducida: puede llegar incluso hasta la insuficiencia renal. ¿Por qué? Porque los niveles de calcio elevados en la sangre, afectan la capacidad de los riñones para filtrarlo.

4. Infecciones frecuentes: la enfermedad, al inhibir las células plasmáticas, también inhibe la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Diagnóstico para el Mieloma Múltiple

En el proceso diagnóstico de esta enfermedad, se pueden emplear 4 opciones de exámenes:

Análisis de Sangre: buscan la presencia de la proteína M o la beta-2-microglobulina en la sangre, este es el tipo de proteínas que produce el mieloma. La segunda proteína, indica un mieloma agresivo.

También se deben medir los niveles de calcio y ácido úrico en la sangre para determinar el estado de la función renal, así como se mide el recuento de células sanguíneas.

Análisis de Orina: se emplea para buscar la presencia de proteínas de Bence-Jones, indicador de la enfermedad.

Biopsia de Médula Ósea: se realiza un aspirado para tomar la muestra de la médula, en la biopsia se buscan las células del mieloma, mediante la prueba de hibridación fluorescente in situ. La prueba se aprovecha para medir la velocidad con la que se dividen las células del mieloma.

Diagnóstico por Imágenes: pueden ser resonancias magnéticas, radiografías o tomografías, esta opción se utiliza para encontrar problemas óseos asociados con la enfermedad.

Tratamiento para el Mieloma

Terapia Biológica

Se usan medicamentos como pomalidomida, talidomida y lenalidomida que mejoran las células del sistema inmunitario que se encargan en identificar y atacar a las células cancerígenas. En esta terapia, se busca que el mismo sistema inmunitario sea capaz de combatir las células del mieloma.

Terapia Dirigida

Se emplean medicamentos como ixazomib, carfilzomib o bortezomib, que bloquean la acción de las células que desintegran las proteínas; esta acción mata las células cancerígenas.

Corticoesteroides

Estos medicamentos, como la dexametasona y la prednisona controlan la inflamación en el cuerpo, mediante la regulación del sistema inmunitario. Los activos de estos medicamentos, también ayudan a controlar las células cancerígenas del mieloma.

Quimioterapia

Mata las células de crecimiento rápido, incluidas las células del mieloma múltiple; la quimioterapia es un coctel de medicamentos que se pueden suministrar en tabletas o por vía intravenosa en el brazo.

Radioterapia

Por medio de la energía de los rayos X y protones, se busca dañar las células cancerígenas para detener su crecimiento; este tratamiento se usa especialmente para reducir rápidamente las células del mieloma en una zona específica.

Trasplante de Médula Ósea

Primero se recolectan de la sangre, células madre formadoras de sangre, luego el paciente se deberá someter a quimioterapia para acabar con la médula ósea enferma, luego las células madre que se sacaron se vuelven a inyectar en el cuerpo, para que se transporten a los huesos y comiencen a reconstruir la médula ósea.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!