Hipertensión Resistente: factores que impiden la regulación de la presión arterial

Hipertensión Resistente

La presión arterial alta, es una condición conocida como hipertensión, es un problema de salud grave causado por el aumento sostenido de la presión ejercida por la sangre en la pared interna de las arterias durante el transporte desde el corazón a todos los órganos del cuerpo, lo que sobrecarga al corazón, otros órganos y los vasos sanguíneos.

La hipertensión resistente puede provocar estreñimiento , síncope , lesión cardiaca o incluso otras afecciones graves como enfermedad renal y enfermedad vascular cerebral.

Síntomas de la Hipertensión 

Aunque la hipertensión es particularmente común en personas mayores de 35 años, muchos pacientes desconocen su condición; ya que los síntomas en general son inespecíficos. Es por eso que la hipertensión se describe a menudo como un “asesino silencioso”. Sin embargo, existe un síntoma común que parece delatar la hipertensión arterial.

Según los expertos, en algunos casos la hipertensión provoca frecuentes dolores de cabeza.

Aún así, existen otros síntomas que pueden indicar presión arterial alta. Algunos de estos son: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, mareos, dolor de pecho, palpitaciones, hemorragias nasales, dolor de estómago, zumbido de oídos y visión borrosa. Las náuseas y mareos también son uno de los síntomas de la presión arterial muy alta o el aumento de la presión en el cerebro.

Recomendaciones para la Hipertensión Resistente

Si a menudo nota alguno de los síntomas anteriores o una combinación de los síntomas anteriores, es recomendable que visite a su médico.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), “la única forma de saber si su presión arterial es alta es con chequeos regulares”. El chequeo debe repetirse aproximadamente cada año para detectar la hipertensión de manera temprana y reducir el riesgo de complicaciones.

Aunque hay ocasiones en las que la presión arterial alta puede ser causada por otros problemas de salud, la mayoría de las veces no existe una razón específica para ello. Pero se asocia que la obesidad y la dieta poco saludable “ayudan” a su aparición. Además, si hay un pariente en la familia que tiene presión arterial alta, aumentan las posibilidades de que aparezca en otro miembro de la familia. Las personas de más de 65 años son también más propensas a desarrollar hipertensión que las que son menores de 65 años.

Los cambios en la vida diaria y el estilo de vida, como bajar de peso, la actividad física y la limitación de la ingesta de azúcar, sal y grasas saturadas, pueden reducir la presión arterial alta.

Se recomienda a las personas diagnosticadas con hipertensión que procuren más frutas y verduras en su dieta, así como que reduzcan la ingesta de sodio, refrescos, alcohol y el café.

Una dieta equilibrada con ejercicio y una vida activa supervisada por un médico capacitado, en conjunto con un licenciado en nutrición y un licenciado en entrenamiento y acondicionamiento físico harán mucho por tu salud en términos de equilibrio y bienestar.

Agradecemos la colaboración de el Dr. Jose Manuel Torres Zazueta quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo.


Dr. Jose Manuel Torres Zazueta

Médico General, con consultorio privado la Ciudad de México. Realizó la Licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su experiencia trabajado en Hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE, el SSA, también dentro de su trayectoria ha estado en Hospitales privados como en el Hospital Corp. Satélite, Médica Sur, pero también cuenta con la experiencia en el extranjero en el Fairview Hospital Minnesota Estados Unidos de Norteamérica, cuenta amplia experiencia en donde su áreas del conocimiento se han enfocado en; Consulta de primer contacto, Acompañamiento en valoración Pre Quirúrgica y Seguimiento de pacientes Postquirúrgicos, para finalizar dentro cuenta con investigaciones en Cirugía y Biotecnología en temas relacionados en Oncología e Infectología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!