Guía Nutricional Perinatal: Requerimientos Nutricionales del Feto

Requerimientos nutricionales del feto durante el embarazo

Durante el embarazo la buena nutrición es uno de los parámetros que más influyen en el buen desarrollo fetal, por lo que requieren de especial atención. Son varios los requerimientos nutricionales y las sustancias que van a ser requeridas en mayor grado que en las épocas usuales de la mujer, por lo tanto es necesario suplir las nuevas necesidades e ingerir mayor cantidad de estas sustancias para garantizar un aporte adecuado al nuevo ser.

Recientemente varios expertos han dado una serie de recomendaciones nutricionales para las mujeres embarazadas. Sustancias como el calcio, el ácido fólico, las vitaminas y el hierro, así como un adecuado aporte calórico y de proteínas son los elementos que han de tenerse en cuenta en la dieta.

Energía

El papel fundamental de los alimentos es proveer las sustancias que formarán los tejidos así como la energía para que estos puedan ser aprovechados y para realizar las actividades cotidianas.

Durante el embarazo el desarrollo de un nuevo ser consume gran cantidad de las calorías que deberían ser utilizadas por la madre, por lo menos en 20% se incrementan las necesidades calóricas de la madre por esta época.

Se sabe que durante el último trimestre del embarazo el feto deriva cerca del 70% de su energía a partir de la glucosa (un azúcar que sirve como fuente de energía).

Por estas razones durante el embarazo la mujer debería disminuir sus actividades permitiendo que el feto se provea de energía extra.

Lamentablemente esto no siempre es posible y, más bien, se deben consumir completamente adicionales como Enercal Mamá que provean estas calorías adicionales requeridas durante el embarazo.

Esto es particularmente cierto cuando las reservas de la madre previas al embarazo (una nutrición no adecuada, por ejemplo) han sido insuficientes. Si la nutrición sigue siendo deficitaria el niño podría presentar bajo peso al nacer con la consecuente aparición de enfermedades pulmonares, gastrointestinales e infecciones que se asocian a esta alteración.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Vitaminas

Durante el embarazo las necesidades de vitaminas son también mayores.

Ácido fólico: Es una de las vitaminas indispensables durante el embarazo. Los niveles inadecuados en la madre, pueden conducir incluso a anemia, por esto es necesario tomas complementos. Lo más grave, sin embargo es que en muchos casos esta deficiencia no produce alteraciones en la madre, pero los niveles bajos sí pueden afectar al feto.

Para el feto en desarrollo es muy importante el ácido fólico pues esta vitamina participa en la formación de caso todos los tejidos, como parte fundamental del sistema de duplicación y reproducción de las células en crecimiento.

Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con mayor probabilidad de desarrollar malformaciones irreparables del sistema nervioso central, conocidas como defectos en el tubo neural.

Por tales motivos, desde hace cerca de una década, se recomienda que las madres embarazadas tomen suplementos que contengan ácido fólico desde el comienzo de su embarazo. Enercal Mamá posee una cantidad de ácido fólico que cubre de manera óptima los requerimientos de esta vitamina durante el embarazo.

Tiamina, Rivoflavina y niacina: Las necesidades de estas vitaminas están en concordancia con la cantidad de energía consumida. Ya que a medida que progresa el embarazo los requerimientos calóricos se aumentan, esta vitaminas se vuelven indispensables durante dicho período, pues participan en muchos de los procesos de metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes para ser convertidos en energía. El consumo de Enercal Mamá contribuye a que se cubran los requerimientos de estas importantes vitaminas.

La dieta ayuda a generar las energía necesaria y a suplir muchas de las necesidades alimenticias del feto. Sin embargo, se recomienda recurrir a suplementos que aseguresn una mejor nutrición.

Vitamina B6 y B12: La vitamina B6 es importante para el aprovechamiento de las proteínas. Sus niveles tienden a bajar durante el embarazo pues elimina más fácilmente por la orina. La deficiencia de la vitamina B6 puede asociarse con trastornos neurológicos en las madres. Los hijos de madres con deficiencia de la vitamina B6 pueden tener un puntaje de vitalidad (llamado ápgar) menor al nacimiento.

De otro lado, el consumo de vitamina B12, proveniente de alimentos animales, es insuficiente durante el embarazo. Ya que su función tiene que ver con la producción normal de la sangre, un consumo inferior, como puede ocurrir sobre todo en mujeres vegetarianos o que han recibido antibióticos para el tratamiento de infecciones, puede conducir a anemia. En caso de déficit de vitamina B12 el niño puede presentar problemas neurológicos severos y no reversibles.

Vitamina D: Tiene un papel fundamental en la formación y crecimiento de los huesos y dientes del niño en desarrollo, por tal motivo es importante que el aporte de la vitamina D materna sea óptimo. Esto es especialmente cierto para madres que no se exponen adecuadamente a la luz solar (que promueve la formación de vitamina D a partir de la piel.

Además, la leche materna debe contener cantidades apropiadas de vitamina D si se quiere que el crecimiento del recién nacido sea adecuado. Enercal Mamá, gracias a su contenido de vitamina D es un complemento ideal tanto en la mujer embarazada como en la que está lactando.

Minerales

Aporte de Calcio: El calcio es uno de los elementos importantes durante el embarazo; ya que durante todo el desarrollo fetal se estará consumiendo por parte del feto, para la formación de sus huesos. Son mayores las necesidades durante el primer trimestre, disminuyendo hacia el segundo y aumentando nuevamente durante el tercer trimestre.

El calcio es tomado de lo que la madre consume y que penetra a través del intestino, mediante un sistema de absorción muy eficiente; que lleva a que ingresen al organismo femenino alrededor de 30 gr, la mayoría de los cuales los absorbe hacia el tercer trimestre.

El embarazo es una época de grandes requerimientos nutricionales y de múltiples cambios que requieren una salud ideal de la madre.

El incremento del calcio durante el embarazo significa; sin embargo, tan solo el 2.5 por ciento del calcio que la madre posee como reserva, principalmente, en los huesos. Cuando no hay un buen consumo de calcio los huesos de la madre se debilitan; debido a que el feto toma de éstos el calcio que necesita. requerimientos nutricionales

Por esta razón, aumentar el consumo de calcio va a evitar que los huesos de la madre tengan una pérdida significativa; y se aumente el riesgo de desmineralización, trastorno conocido como Osteoporosis.

La dieta normal no llega a suplir todas las necesidades que ser presentan en el embarazo.

Hace más de 15 años se demostró que el feto tomaba el calcio necesario para la formación de sus propios huesos; a partir del que estaba depositado en los huesos maternos. Aunque se ha probado que durante el embarazo se aumenta la absorción del calcio; la dieta normal no llega a suplir todas las necesidades que se presentan en el embarazo.

Como se mencionó anteriormente, el feto necesita una buena cantidad de calcio desde el primer trimestre; donde se empiezan a formar los huesos y se diferencian las estructuras de las extremidades. Las necesidades se van aumentando hasta finales del tercer trimestre cuando los requerimientos son mayores.

Posteriormente, durante las lactancia, tomará mayor importancia la cantidad de calcio en la leche materna por lo tanto es importante que sus reservas sean adecuadas.

Por otra parte, el calcio que circula libre en la sangre de la madre se ve disminuido durante el embarazo; esta disminución es ocasionada porque el calcio se une a unas proteínas que sirven como transportadoras; y que permiten el paso hacia la placenta y de allí al feto.

De esta forma, la prioridad del consumo del calcio la tiene el feto; y la madre puede sufrir las consecuencias nefastas de la falta del elemento.

Los alimentos que aportan calcio, en algunas ocasiones no son suficientes para brindar la cantidad indispensable durante este período. Alimentos como la leche, además, no se toleran bien en ocasiones y las madres suspenden, en muchos casos, su consumo. Las consecuencias por supuesto se producirán a largo plazo.

Los complementos como Enercal Mamá, que son enriquecidos con calcio; se vienen promoviendo como alternativas para garantizar el aporte necesario. requerimientos nutricionales

Se deben consumir suplementos adicionales como Enercal Mamá que provean estas calorías adicionales requeridas durante el embarazo.

Hierro: igualmente es un elemento indispensable para la formación de las células de la sangre (glóbulos rojos); no solo de la madre si no del feto. Durante el embarazo el volumen de sangre de la madre se aumenta de forma notable; y se requiere una cantidad apropiada para formar los nuevos glóbulos rojos.

Adicionalmente el feto empieza a formar sus propios glóbulos rojos a partir de las reservas maternas de hierro. Cuando el consumo no es adecuado se puede producir anemia en la madre y la oxigenación del feto puede ser inadecuada. La deficiencia de hierro se asocia con niños de menor peso al nacer y con un perímetro de la cabeza menor.

Además, si el aporte de hierro en la leche materna es también inferior; la anemia que se produce en el niño conlleva a retardo del crecimiento y un desarrollo neurológico más pobre. Enercal Mamá le aporta niveles de hierro, según las exigencias nutricionales.

Zinc: es otro elemento de gran importancia durante el embarazo; pues participa durante el embarazo pues participa en fenómenos de reproducción celular y en el metabolismo de nutrientes. El déficit de zinc puede producir alteraciones en la madre y; en el feto se asocia con defectos en la formación del sistema nervioso, malformaciones, bajo peso e incluso muerte fetal. requerimientos nutricionales

Como puede verse el embarazo es una época de grandes requerimientos nutricionales y de múltiples cambios que requiere una salud ideal de la madre. Cuando se produce falta de nutrientes, las consecuencias pueden verse en el niño que va a nacer o en la madre.

Esta información busca concientizar a las futuras madres para que conozcan las recomendaciones nutricionales; que permitirán que ellas y sus futuros hijos gocen de excelente salud.

Elementos esenciales durante el embarazo

– Proteínas
– Carbohidratos
– Vitaminas
– Ácido Fólico

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!