Gastritis, Guía de Salud

Gastritis, Guía de Salud

¿Qué es la Gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa que se encuentra en las paredes del estómago, en esa pared se encuentran células que segregan ácidos y enzimas, por lo que cuando se inflama provoca molestias.

La mejor manera de prevenir la aparición de esta enfermedad es evitar las causas de riesgo que más adelante te contaremos.

Los médicos recomiendan que, si estás pasando por un episodio de esta enfermedad, evites consumir frutas ácidas, leche entera, salsas, condimentos, bebidas con cafeínas o embutidos.

Por el contrario, se recomienda consumir alimentos como verduras cocinadas, pollo y carnes magras, pasta, pan blanco y arroz.

Síntomas de la Gastritis

1. Dolor abdominal
2. Acidez estomacal
3. Aerofagia, que es la ingestión de aire que produce gases
4. Nauseas o vómitos
5. Vómitos con sangre, esto pasa cuando ocurre sangrado en las paredes del estómago
6. Inapetencia
7. Deposiciones negras

Ver Más Guías de Salud.

¿Qué Puede Provocar Gastritis?

Muchos factores pueden desencadenar gastritis, te vamos a contar los más frecuentes:

1. El consumo de algunos medicamentos como el naproxeno o el ibuprofeno en grandes cantidades o por mucho tiempo.
2. Consumo de alimentos picantes.
3. Reflujo biliar.
4. Consumo excesivo de alcohol.
5. Fumar.
6. Infección viral.
7. Infección por la bacteria Helicobacter pylori.
8. Estrés.
9. Enfermedades autoinmunes.
10. Personas de edad avanzada.

Tipos de Gastritis

1. Gastritis Aguda: generalmente aparece por el consumo de medicamentos, dura algunos días y luego desaparece cuando la causa que lo provoca desaparece también.

2. Gastritis Crónica: ocurre cuando los síntomas están presentes por mucho tiempo, meses o años, frecuentemente este tipo de gastritis ocurre por la bacteria Helicobacter pylori o por el reflujo biliar.

3. Gastritis Atrófica: se desarrolla generalmente por la bacteria Helicobacter pylori, que afecta a la capa protectora del estómago, en este tipo de gastritis se pueden presentar otros síntomas como mala absorción de nutrientes o anemia.

4. Gastritis Erosiva: las mucosas que recubren la pared del estómago se debilitan y dejan pasar los ácidos provocando que una ulceración de la mucosa. Expertos señalan que este tipo tiene una relación estrecha con el excesivo consumo de alcohol y tabaco.

Diagnóstico de la Gastritis

Para dar un diagnóstico de esta enfermedad, el médico puede ordenar algunos de estos exámenes:

1. Exámenes de Sangre: se ordenan para revisar los glóbulos rojos y verificar si hay una posible anemia, producto del debilitamiento de la mucosa de la pared del estómago.

2. Análisis de Heces: también es para verificar si hay sangrado en las heces y para buscar la presencia de alguna bacteria que provoque la enfermedad.

3. Gastroscopia: este examen ayuda a verificar el estado de las paredes del estómago y las mucosas.

Tratamiento para la Gastritis

El tratamiento más común es el consumo de antiácidos, aunque todo depende de la gravedad y el estado de esta enfermedad.

Los medicamentos más comunes en estos casos son omeprazol, pantoprazol y esomeprazol.

Gastritis y Gastroenteritis

Aunque son enfermedades que pueden compartir síntomas y tener algunas similitudes, son diferentes.

Mientras que la gastritis es la inflamación de la mucosa que reviste las paredes del estómago, la gastroenteritis es la inflamación de la mucosa tanto del estómago como del intestino.

La gastroenteritis se puede producir por bacterias, parásitos y virus, adicionalmente de los síntomas anteriores, la persona puede presentar diarrea, dolor de cabeza y fiebre.

Más Temas de Salud AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!