¿Por qué es Necesaria la Vacunación y Cuáles son los Esquemas de Vacunación?

Vacunas - Esquemas de Vacunación

Antes de la utilización generalizada de las vacunas, las enfermedades inmunoprevenibles (infecciosas) como: polio, difteria, tosferina, sarampión, viruela fueron la mayor causa global de fallecimientos.

Las vacunas son la mejor inmunidad contra las enfermedades infecto-contagiosas y son consideradas como la más segura y eficaz protección sanitaria que jamás haya tenido la humanidad.

El sarampión y la rubéola, por ejemplo,  son enfermedades trasmisibles de alto contagio que pueden causar complicaciones y secuelas a largo plazo, incluso la muerte y gracias a las vacunas estas enfermedades extremadamente contagiosas están siendo erradicadas.

La prevención de la mortalidad en el mundo por las vacunas ha sido considerada en el siglo pasado como una de las historias de mayor éxito en la salud pública de la centuria.

Antes de la utilización generalizada de las vacunas, las enfermedades infecciosas (polio, difteria, tosferina, sarampión, viruela) fueron la mayor causa global de fallecimientos. Para todas estas enfermedades existen vacunas; adicionalmente, las nuevas vacunas, como las del papilomavirus, la del dengue y el neumococo, extenderán esa historia de éxito.

La viruela, difteria, polio o sarampión eran enfermedades prevalentes; y justamente por eso su vacunación gozaba de una enorme aceptación: de hecho, se formaban largas colas para vacunarse contra la polio.

Y precisamente gracias a esas vacunaciones, algunas de estas enfermedades –sobre todo la viruela, y pronto la polio– han desaparecido hoy en día.

Más recientemente, en las últimas décadas, lo que ha venido pasando es que, aunque las vacunas son cada vez más seguras y más eficaces; el público está más ansioso con los posibles efectos secundarios de esas vacunas.

Esta ansiedad no está justificada: se trata de una errónea percepción de riesgo que; además, promueven ciertos grupos anti-vacunas en Internet, ciertos profesionales de la salud y medios mal informados.

Así que esa misma ansiedad ha hecho bajar la tasa de vacunación en algunos países, por lo que han surgido brotes nuevos de enfermedades con numerosas muertes. Es necesario, por tanto, saber por qué se está dando esta situación, precisamente para poder actuar cuando no hay urgencias, entre pandemias, y así prepararnos para cuando nos alcance una.

¿Qué estamos haciendo con este problema?

En las últimas dos décadas los sistemas para evaluar la seguridad de las vacunas han mejorado de forma importante. Sin embargo, la comprensión por parte de los ciudadanos del balance riesgo-beneficio de las vacunas es pobre, y necesita explicarse mejor. Eso hacen los pediatras y profesionales de la salud todos los días; poder explicar mejor el riesgo-beneficio de la inmunización a través de los esquemas de vacunación.

Los medios de comunicación, los profesionales de la salud y el gobierno en general deberán responsablemente explicar mejor a la población; que se están dando pasos enormes en las tecnologías sanitarias usadas para que sean cada vez más seguras.

Esquema Único de Vacunas para Colombia

esquema-vacunacion-colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *