Encefalopatía Traumática Crónica

Encefalopatía Traumática Crónica

La encefalopatía traumática crónica o ETC es una degeneración cerebral que, generalmente, la provocan traumatismos craneales reiterados. De hecho, esta patología se ha descubierto en el cerebro de algunos deportistas de contacto como boxeo, fútbol, hockey, futbol americano, artes marciales, entre otros.

Se estima, que el 17% de personas que han presentado conmociones cerebrales, relacionadas con la práctica de algún deporte, se les diagnosticaron encefalopatía traumática crónica.

Es importante saber que la encefalopatía traumática no se desarrolla justo después del traumatismo, sino, se estima que muchos años, incluso décadas después del golpe.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad de difícil diagnóstico y manejo, principalmente porque se puede diagnosticar en la autopsia; y no está completamente claro todos los síntomas que puede presentar y poco se sabe sobre su progreso.

Lo que sí se sabe, es que la ETC provoca atrofias en zonas del cerebro, debido a los traumatismos, esto hace que las neuronas se lesionen, afectando los impulsos eléctricos que comunican a las células entre sí.

Asimismo, y debido a los síntomas, la ETC se puede confundir en su diagnóstico con otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, parkinson, degeneración lobular frontotemporal o esclerosis lateral amiotrófica.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Encefalopatía Traumática Crónica

La ETC es una enfermedad neurodegenerativa que provoca dificultades para pensar, problemas físicos y cognitivos, así como problemas en el comportamiento y con las emociones.

Los síntomas generales de esta enfermedad son:

  1. Conducta impulsiva
  2. Depresión
  3. Apatía
  4. Dificultad para pensar
  5. Abuso de sustancias
  6. Conductas o pensamientos suicidas
  7. Pérdida de memoria a corto plazo
  8. Dificultad para ejecutar o planear tareas

Sin embargo, los síntomas se pueden clasificar en 3 etapas:

1. Etapa 1: en esta etapa los síntomas se relacionan a síntomas psicóticos y trastornos afectivos.

2. Etapa 2: para esta etapa pueden aparecer los primeros síntomas de Párkinson, también otros síntomas como pérdida de memoria, inestabilidad social acompañado de un comportamiento errático.

3. Etapa 3: en esta etapa aparecen los síntomas de problemas cognitivos que pueden evolucionar a la demencia. Se presentarán también problemas al hablar y al caminar.

Diagnóstico de la ETC

Aunque solo en la autopsia se puede determinar 100% la enfermedad, el diagnóstico radica en una evaluación médica, donde el médico evalúa si el paciente ha sufrido lesiones en la cabeza, si presenta síntomas característicos que no se relacionen con otra enfermedad.

Ninguna imagen diagnóstica es útil para confirmar la encefalopatía traumática crónica.

Tratamiento para la encefalopatía traumática crónica

No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad, más que aliviar los síntomas que pueda presentar el paciente.

Además, el tratamiento deberá incluir un asesoramiento para entender las consecuencias de la enfermedad y las medidas de seguridad que se deberán tener.

Por ejemplo, cuando la persona desarrolla demencia, es ideal brindarles un ambiente iluminado, seguro, agradable, donde tengan una estimulación como un radio o televisor, pero sin que sea una estimulación excesiva.

La creación de rutinas también es importante, cosas como bañarse, dormir o comer ayudan a recordar, especialmente la rutina de acostarse a dormir, lo ayuda a descansar mejor.

El acompañamiento psicológico también es muy importante en todo el proceso de esta enfermedad, es importante que el paciente aprenda a lidiar con sus cambios de ánimo y comportamientos, especialmente los que son con tendencia suicida.

Prevención de la ETC

La mejor forma de prevenir la encefalopatía traumática crónica es evitar traumatismos y lesiones cerebrales frecuentes o evitar más lesiones después de una conmoción cerebral.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!