Diabetes tipo 1: los efectos sobre la función cognitiva

Diabetes tipo 1

Autor: Jorge Escobedo de La Peña

¿Sabías que la diabetes tipo 1 ocurre debido a que el páncreas no produce insulina? Esta condición se produce mayormente en la población infantil y en los adultos jóvenes; por lo que es muy importante que te mantengas atento a los distintos síntomas de esta enfermedad. Además de esto, vivir con diabetes tipo 1 y no recibir la atención médica adecuada puede representar severas consecuencias a largo plazo. Una de ellas son los efectos que este padecimiento tiene sobre la función cognitiva, la cual explicaremos a detalle en este artículo.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Cuando decimos que una persona tiene diabetes tipo 1, hacemos referencia a que su páncreas no produce la insulina, necesaria para usar el azúcar para el funcionamiento del organismo. Consecuentemente, se produce un alza significativa en los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede resultar peligroso si no se detecta y trata a tiempo. Las condiciones que puedes desarrollar si no tratas tu diabetes tipo 1 van desde problemas bucales en las encías o dientes hasta padecimientos serios del corazón, los riñones, los ojos y el cerebro.

Los síntomas más recurrentes son:

  • Piel seca
  • Comezón en algunas zonas del cuerpo
  • Sed constante
  • Necesidad de orinar en repetidas ocasiones
  • Dificultad para ver correctamente
  • Hormigueo en los pies
  • Llagas que no sanan

Aproximadamente una tercera parte de los niños con diabetes tipo 1 pueden tener un cuadro grave que requiera hospitalización, conocido como cetoacidosis diabética

¿Qué efectos sobre la función cognitiva provoca la diabetes tipo 1?

Las personas con diabetes tipo 1 viven ahora más tiempo gracias a los avances en la medicina y el tratamiento con insulina. Debido a ello, quienes viven con la diabetes tipo 1 durante mucho tiempo, corren el riesgo de deterioro cognitivo y especialmente de la memoria, en comparación con los que no la padecen, según una nueva investigación.

En dicha investigación, se compararon las habilidades mentales de 82 participantes que habían tenido 50 años o más con diabetes tipo 1, con las de personas de edad similar que tenían diabetes tipo 2 o no tenían diabetes.

Los investigadores también analizaron cómo varias medidas de protección de la salud mental podrían responder a las complicaciones comunes de la diabetes.

Según los resultados de la investigación, la enfermedad cardiovascular se asocia con cambios en la memoria. El retraso mental leve no se registró en los síntomas clínicos de los pacientes que permanecieron dentro del rango normal de funcionamiento de las personas de su edad, dijo la investigadora Gail Musen del Joslin Diabetes Center en Boston.

El efecto fue significativo, pero no mucho menor en personas con algún tipo de diabetes que en personas sin la enfermedad. Si bien esto es conocido por las personas con diabetes tipo 2, los cambios de memoria en los ancianos con diabetes tipo 1 no se habían descrito claramente. En las pruebas, los investigadores encontraron que los participantes tenían en promedio, un rendimiento ligeramente peor que las personas sin diabetes. La investigación se publicó en la revista Diabetes Care y puntualiza la necesidad de evaluar en los pacientes con diabetes el nivel cognitivo e identificar conductas y medidas para evitar o enlentecer el deterioro cognitivo.

Se recomienda siempre estar en contacto constante con su especialista que atenderá todas sus dudas y le guiará en el seguimiento y evolución de su tratamiento.


En colaboración con el Dr. Jorge Escobedo De La Peña, quien es Diabetólogo con consultorio privado en la Ciudad de México. Cursó la Licenciatura como Médico Cirujano en 1980 y estudió la Especialidad en Medicina Interna en 2009, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalizó su especialidad en la Universidad de Yale en 1995.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *