Ciática: Síntomas, Tratamiento, Causas y Complicaciones

Ciática - guía de salud

Nombres alternativos: Neuropatía del nervio ciático; Disfunción del nervio ciático

Definición de Ciática

Es un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causada por lesión o compresión del nervio ciático.

Causas, incidencia y Factores de riesgo

La disfunción del nervio ciático es una forma de neuropatía periférica que se presenta cuando existe daño al nervio ciático. Está localizado en la parte posterior de la pierna e inerva los músculos de la parte posterior de la rodilla, y de la parte inferior de la pierna.

Dicho nervio proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte inferior de la pierna y a la planta del pie. El daño parcial del nervio ciático puede ser idéntico al daño a una o varias ramas de dicho nervio.(disfunción del nervio tibial o disfunción del nervio peroneo común).

La disfunción de un solo grupo nervioso, como el nervio ciático, se clasifica como mononeuropatía. Sus causas usuales son: trauma directo (a menudo por una inyección en los glúteos), presión externa prolongada en el nervio, y presión en el nervio por estructuras corporales próximas. Se dice que hay atrapamiento cuando hay presión sobre el nervio en el sitio donde éste pasa a través de una estructura estrecha. El daño disminuye o impide la conducción de impulsos a través del nervio.

Comúnmente, el nervio ciático se lesiona por fracturas de la pelvis o por heridas de bala u otros traumatismos en los glúteos o muslos. Otras causas comunes de lesión al nervio ciático son: las inyecciones intramusculares en los glúteos, el estar sentado o acostado por tiempo prolongado con presión en los glúteos, las enfermedades sistémicas que causan polineuropatía (daño a múltiples nervios), como la diabetes mellitus, y la presión de ciertas lesiones como un tumor, absceso, o sangrado en la pelvis. En muchos casos, no se puede identificar la causa.

Nota: la ruptura de un disco lumbar puede causar síntomas parecidos a los síntomas de disfunción del nervio ciático. Lea También: Dolor Lumbar

Síntomas de la Ciática

  •  Cambios de sensibilidad
  •  De la parte posterior de la pantorrilla o de la planta del pie
  •  Entumecimiento, disminución de la sensibilidad
  •  Hormigueo, sensación de ardor
  •  Dolor, puede ser severo
  •  Sensibilidad anormal
  •  Debilidad en la rodilla o pie
  •  Dificultad para caminar
  •  Incapacidad para mover el pie (en casos severos)
  •  incapacidad para flexionar la rodilla (en casos severos)

Signos y exámenes

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad al flexionar la rodilla, debilidad al mover los pies, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo de contracción del tobillo débil o ausente. El dolor pierna abajo puede ser reproducido al levantar la pierna estirada por fuera de la camilla donde se efectúa el examen.

Los exámenes que revelan disfunción del nervio ciático pueden ser:

  •  EMG (registro de actividad eléctrica en los músculos)
  •  Pruebas de conducción del nervio

Los exámenes están guiados por la causa aparente de la disfunción sugerida por los antecedentes, los síntomas presentados y el patrón de desarrollo de los síntomas. Éstos pueden ser: exámenes sanguíneos diversos, radiografías, IRM u otros exámenes y procedimientos.

Tratamiento para la Ciática

El tratamiento está orientado a maximizar la movilidad e independencia. Se debe identificar la causa y tratarse adecuadamente. En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

El tratamiento conservador generalmente es adecuado si el inicio fue repentino. Los cambios de sensibilidad son mínimos, no hay dificultad de movimiento, no hay antecedentes de traumatismo al área y no hay evidencia de degeneración del axón del nervio.

La extirpación quirúrgica de las lesiones que ejercen presión sobre el nervio, como un disco herniado, puede aliviar los síntomas. En los casos de lesión severa al nervio, como una laceración, puede que no sea posible la recuperación o que sea limitada.

Se puede utilizar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio e igualmente los analgésicos que requieran o no receta médica pueden ser necesarios para controlar la neuralgia.

Muchos otros medicamentos pueden reducir los dolores punzantes que experimentan algunas personas como por ejemplo: fenitoína, carbamazepina o los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina. Los esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación relacionada con el disco herniado, pero, en lo posible, se debe evitar o minimizar el uso de estos medicamentos para reducir el riesgo de los efectos secundarios producidos por ellos.

Se pueden recomendar ejercicios de fisioterapia para conservar la fuerza muscular en algunas personas. La ayuda ortopédica puede compensar la función que se ha perdido o alterado. Esto incluye el uso de aparatos ortopédicos, férulas, zapatos ortopédicos u otros dispositivos. Asimismo, se puede recomendar asesoramiento vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento laboral o intervenciones similares.

Expectativas (pronóstico)

Si se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla exitosamente; existe la posibilidad de lograr una recuperación total. El grado de la discapacidad varía desde ausencia de discapacidad hasta pérdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. El dolor del nervio puede ser severo y persistir por un período de tiempo prolongado.

Complicaciones del nervio ciático

  •  Pérdida de movimiento parcial o total de la pierna
  •  Pérdida de sensibilidad parcial o total en la pierna
  •  Lesión en la pierna inadvertida o recurrente
  •  Efectos secundarios de los medicamentos

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si se observan síntomas de este trastorno. El dolor de nervio es muy difícil de tratar. En caso de presentarse de forma continua, es mejor acudir a un especialista en este campo para garantizar el acceso al más amplio rango de opciones de tratamiento.

Prevención de la Ciática

La prevención varía dependiendo de la causa del daño del nervio. Se debe evitar permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión con los glúteos.

Daño del nervio ciático

Nervio ciático

 Cola de Caballo - Nervio ciático

 

Ver más Guías de Salud y Enfermedades

70 COMENTARIOS

  1. yo tuve una lecion en el nervio ciatico x una lucsacion en la cadera derecha hoy no levanto el pie tengo q. usar una ferula para poder caminar me interesa poder tratar este problema para poder recuperarme mis saludos espero respuesta y lugar o tel para contactarme.

    • Jorge gracias por el comentario. Para cualquier tratamiento se debe contactar con el médico de cabecera para que pueda atender el caso particular. Gracias por visitarnos, feliz día!

  2. Hola tengo 16 años y me aplicaron mal una inyeccion dañandome el nervio ciatico la recuperacion se supone es de un año segun me dijo el doctor por ahora lo unico que me interesa es algo para eliminar el dolor ya que en la noche se intensifica y duermo solo 2 o 3 oras, lo que tambien a a fectado mi salud

    • hola ami tambien me aplicaron mal una inyeccion hace 3 meses y desde ese dia mi vida cambio es mucho el dolor q siento morir y las pastillas no me lo quitan, me mandaron q le le isieran terapias a mi nervio ojala y me ayude porq ya no haguanto.

  3. mi abuelita parece del nerviociatico suponemos que fue de una caída queella tubo quisiera saber si hay un tratamiento para el dolor por que prácticamente le da al levantarse después que duerme y para ella es un dolor terrible

  4. en junio 2011 fui operado por fuerte dolor EN PIERNA IZQUIERDA por nervio ciatico, YA NO VOLVI A CORRER, solo hago caminatas de 10 15 o 20 kmts, edad 76 años. en febrero 2014 me apareció dolor en pierna DERECHA pero no tengo debilidad al flexionar rodilla,al mover pies hacia adentro o afuera o abajo no me duele al levantar la pierna. Pero al caminar cien o mas metros me duele la pierna derecha. es afeccion de nervio ciatico???

    • Hola Armando gracias por escribirnos. Te sugerimos que lo consultes con tu médico tratante el cuál está al tanto de tu historia clínica, además él puede inciar un tratamiento para tu recuperación. Feliz tarde!

  5. Hola’ tengo operación lumbo-sacra L4. L5 y S1 con colocación de prótesis y hueso en la dura madre,padezco de una europatia crónica L4-L5, enervacion del nervio ciatico e inflamación, con un dolor que va desde el gluteo hasta la planta del pie que no me permite caminar ni estirar mi pierna izquierda al igual que no puedo permanecer sentada. Realice terapia por 38 días. Agradezco informaacion sobre que otra cosa puedo hacer. Llevo 2 meses buscando como sanar. De antemano gracias

  6. ME COLOCARON INYECTABLE ME PRODUCIERON ABSESO ME OPERARON 2 BESES AHORA. LO PEOR DE TODO ME DUELE AL SENTARME SIENTO FRIO Y COMO BURBUJAS EN TODA MI PIERNA Y GLUTEO. AYUDENME ESTOY 5 MESES ASI. PORFAVOR.

  7. Hola amigo mi nombre es miguel estuve investigando i por los síntomas q tengo padesco del nervio ciatico por q me cuesta trabajo para caminar y me duele mucho la parte de la rodilla y el musculo y siento hormigueo en el pie quisiera saber si se me va a quitar es dolor en cuanto tiempo y que remedios y terapias pues h er para aliviar el dolor y saber si voy a poder caminar y correr

  8. Hola, tengo 16 años y hace dos semanas me operaron del fémur para colocarme un tutor para alargarme el hueso. Resulta que esas dos semanas no podía mover el pie porque lo tenía como caído y me dolía mucho la pantorrila y el tobillo. Consulté eso con el médico y de inmediato me sacaron el tutor porque me estaban tocando un nervio… Habrá sido el nervio ciatico? Me dijeron que podría tardar hasta seis meses en recuperar el nervio… Me recuperaré completamente? Qué me recomiendan que haga para mejorar?

  9. Ami me duele desde hace casi 2 meses, del gluteo a la rodilla. No puedo hacer ejercicio la bici me duele al sentarme. Por favor diganme si el TENS y Voltaren sirven de algo.

  10. Hola… yo también tuve una aplicación de una inyección errónea el dolor luego es muy feo siento q luego c vence mi pierna, o como si.tuviera la ahuja aun adentro… para esto ya voy para 5 años solo q a mi se me quita el dolor con el agua caliente hasta dond3 la pueda soportar o una pomada caliente y el dolor se quita por mucho tiempo sol9 q regresa cuando subo de peso o cuando mi pierna recibe mucha frialdad

  11. Hola buenas tardes, tengo una neuropatia cronica L4, del nervio ciatico. Ya tengo 11 meses sin poder caminar, me duele la pierna desde el gluteo, el muslo, la corva, tobillo y pie. No se si esto tenga que ver, se me sale el orine. Llevo en tratamiento y terapia 10 meses y no veo mejorìa. No puedo usar cansado. Este dolor no me abandona en ningun momento. Que puedo hacer. Gracias

    • Mónica gracias por visitarnos , lamentablemente somos un portal de contenido y no podemos ayudarte. Te recomendamos buscar una segunda opinión médico para ver si te cambia las terapias por unas que si te surjan efecto. Te deseamos pronta recuperación.

  12. james bello antioquia
    hola ase ya un mes me aplicaron una inyeccion en el lado derecho del gluteo desde entonses mi salud se complico me duele la caveza la cintura tengo hormigueos en los pies y duele mucho la cadera el dolor es muy agudo me preocupa estpy muy joveb tengo 23 años y mira que enfermo me ciento me disen que la recuperacion es bien larga de 6 a 12 meses QUIEN PUEDE COLABORARME Y ME ESPLICA ELLOS DISEN QUE LA LECION ES PAERCIAL EN EL NERVIO CIATICO EL DOLOR ES AGUDO Y LA CIENTO ORMIGUEOS Y ME TROPIESO CON FRECUENCIA CON EL PIE DERECHO GRASIAS I PRONTA RECUPERACION CON ESTE DOLORR A LAS PERSONAS AFECTADAS GRASIAS

  13. hola. Tube un accidente jugando fútbol, me cortaron tres ligamentos de la rodilla, fractura de peroné y lo mas grave una compresión del nervio peroneo, tengo el nervio contuso gracias a Dios no esta cortado, la parte derecha de la pierna a la altura del gemelo lado
    posterior no tengo sensibilidad y tengo pie de equino ya que el nervio peroneo esta dañado, mi pregunta es, volveré a tener una movilidad de la pierna al 100% ?
    Gracias

    • Hola Daniel. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, por lo tanto no estamos en la capacidad de generar ningún tipo de diagnóstico.
      Te sugerimos consultar diferentes opiniones médicas sobre tu estado.
      Cordial saludo.

  14. Desde hace algún tiempo a causa de la aplicación de una serie de inyecciones he notado un dolor severo que nace desde mi cadera y baja por toda la pierna, el dolor se intensifica cuando camino por cierto período de tiempo y en las noches me veo obligada a buscar la mejor manera para poder conciliar el sueño; consulté al médico quién me manifestó que presentaba el dolor por “sedentarismo”. Agradezco su artículo pues me ayudó a confirmar lo que hace tiempo venía sospechando.

    • Buenos días Alba, agradecemos mucho tu visita y tu comentario.
      Esperamos que puedas encontrar más artículos de tu interés.
      Cordial saludo.

  15. Hola mira yo tengo problemas para caminar arrastro mis pies, m tropiezo al caminar siento mis pies muy débiles, para subir y bajar escaleras m cuesta demasiado, en las mañanas mis piernas están entumidisimas q m cuesta flexionar las rodillas, estoy sentado o acostado y m brinca mi pie, fui con un traumatologo ya q pensé q x una caída q había tenido anteriormente pensé q era la causa de mi problema pero no el traumatologo m dijo q mi columna, rodillas y tobillos estaban bien m mando a hacerme una razonancia magnética del cráneo y extremidades y otro estudio q no recuerdo el nombre m dijo q puedo tener un nervio dañado q es el q hace q este perdiendo la movilidad de los pies, crees q tenga neupatia xq x lo q estuve leyendo casi es todo lo q m pasa menos el dolor

    • Buenos días Erick, agradecemos tu comentario.
      Sin embargo nosotros somos un Portal de Contenido, por ese motivo no podemos brindar ningún diagnóstico.
      Te recomendamos consultar diferentes opiniones médicas.
      Cordial saludo.

  16. Yo me caí de espaldas de una silla de plástico que se rompió y desde ese día el dolor es tan insoportable que ya no voy a sala de emergenciaorque ni la codeína ni el deme rol me quitan el dolor. Es algo espantoso que me paso gritando cuando vienen las crisis. Saque una cita con un anestesiólogo especialista en dolor crónico a ver si me hacen bloqueos en la espina dorsal. Todavía tengo que esperar. Es para el día 17 de junio. Qué horror. No se lo deseo a ningún ser humano.

    • Buenos días Marisol, muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia con nosotros.
      Esperamos que puedan encontrar una solución a tu dolor.
      Cordial saludo.

  17. Hola ami esposo lo inyectaron mal tiene dolor de la nalga hasta la pantorrilla y se le duerme de la rodilla hacia abajo que puedo hacer?

    • Buenos días Ana, gracias por visitarnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, por tal motivo no podemos brindarte ningún tipo de diagnóstico, tratamiento ni pronóstico. Te recomendamos consultar con tu médico tratante.
      Cordial saludo.

  18. Hola
    Yo también tuve dañado el nervio ciático, primero sentí adormecimiento en el pie y mucho dolor desde la rodilla al pie y ahora solo me queda así el dedo gordo, llevo así dos meses, para aliviar me inyectaron neurobionta(vitamina B) y me sirvió mucho. Ahora no sé si se debe éste mismo problema pero tengo un dolor en la cadera, desde donde nace el nervio hacia la pierna, pienso a veces que es dolor de colon, pero no sé, sólo me duele esa parte de la cadera y si estoy en reposo es peor al levantarme y al caminar y dar un paso me duele también, será de lo mismo? gracias

    • Buenos días Ann, gracias por escribirnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, por tal motivo te invitamos a consultar directamente con tu médico tratante ya que no podemos brindar ningún tipo de diagnóstico ni tratamiento.
      Cordial saludo.

  19. hola tengo un niño de 3 años hace cuatro meses lo inyectaron mal le diagnosticaron lesión de nervio ciático ,e ido a terapias usa una férula y no a ávido ningún cambio me preocupa por que se queja mucho, y por lo que e leído no tiene cura y quisiera saber que tipo de secuelas deja esto quisiera una respuesta u orientación gracias.

    • Buenos días Jennifer, gracias por escribirnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, por tal razón no podemos brindar ningún tipo de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico. Te invitamos a consultar con más opiniones médicas.
      Cordial saludo.

  20. la operacion del ciatico , tengo la vertebra 1 desplazada, si me opero corro algun riesgo, se coloca alguna protesis. queda bien despues de cuanto tiempo. gracias

    • Buenos días Adriana, gracias por escribirnos.
      Te invitamos a consultar varias opiniones médicas, ya que cada doctor tiene su propio método de trabajo y así puedes formar tu opinión.
      Cordial saludo.

  21. hola a todos!
    tengo 23 años y resulta que hace aproximadamente semana y media que me cai en bicicleta ( me cai de frente y me resenti el nervio ciatico)
    cada dia estoy mejor
    puedo caminar mas y todo eso
    pero la tos y los estornudos me acomplejan bastante
    trato de retenerlos pero es casi imposible ( estoy medio resfriado )
    al darme tos o estornudar siento como pellizca el nervio y me duele bastante
    mi pregunta es a cuanto durara todo?
    tengo un reposo nivelado con movimiento en mi casa
    no me sobreexijo en caminar y menos correr
    tome una semana medicamentos antinflamatorios y relajante musculares
    que hacer ahora?
    cuanto tengo q esperar para poder toser y estornudar tranquilamente?

    • Buenos días Sebastian, gracias por visitarnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, por lo tanto no podemos brindar ningún tipo de diagnóstico.
      Te recomendamos consultar con tu médico tratante ya que todos los casos son diferentes y la recuperación depende de cada paciente.
      Saludos.

  22. Hola, yo tuve un problema al cargar algo pesado, después de descansar un poco ya no pude levantarme o caminar pues el dolor era intenso, perdí parcialmente la sensibilidad d la pierna izq, por lo que me han dicho y el modo como paso es muy posible que la ciática se ha causa de una hernia de disco, ya van tres semanas de eso y aún no recuperó en su totalidad la sensibilidad de mi pierna y la tenido débil de la rodilla par abajo, mi pregunta es, con que especialista para atender mi problema y recuperar la funcionalidad de mi pierna

    • Buenos días Zamir, gracias por visitarnos.
      Para comenzar, debes pedir cita con el Médico General, él te ordenará los exámenes correspondientes para identificar el problema y el especialista que te atenderá.
      Saludos.

  23. Hola,yo soy atleta, llevo muchos años haciendo ejercicio. hace algunos años tenía problemas con el nervio ciático, no pude caminar durante 2 meses y el dolor era muy intenso, me llevaron con un quiropráctico y me recetó medicamentos; me llevaron ccon un doctor general y me aplicó inyecciones. Desde aquel tiempo gané como 10kg de peso y no los he podido bajar a pesar de que sigo ejercitandome diario
    ¿Es posible que haya sido por el medicamento que me dieron?

    • Buenas tardes Heidy, gracias por visitarnos.
      Este es un contenido netamente informativo. Nosotros somos un Portal de Contenido por lo tanto no podemos brindar ningún tipo de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico.
      En estos casos lo más recomendable es consultar directamente con el médico tratante.
      Saludos.

  24. Hola, sólo quisiera preguntar si es posible que ha causa de unas inyecciones de antiinflamatoria con cortisona para una ciática que tenía se me empeore mucho más ésta. Ya que la vez que me la aplicaron en la nalga de la ciática, (la última, porque las otras 5 me resistí y pedí que fuera en la otra, ) noté enseguida corriente por toda la pierna y un dolor insoportable, especialmente en la parte lateral de la rodilla hasta el tobillo. El pie y los dedos ni los siento y estoy tomando opiáceos relajantes y antiinflamatoria muy fuertes y nada… Quisiera saber si puedo acusar a la inyección de este empeoramiento. Musisimas graaacias

    • Buenas tardes Irin, gracias por escribirnos.
      Somos un Portal de Contenido y este es un contenido netamente informativo.
      En este caso te recomendamos consultar con tu médico tratante, ya que no podemos brindar ningún tipo de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico.
      Saludos.

  25. Hola tengo 4 hernias discales 2 C5C6 ! T2 y 1 lumbar. Estoy sola para todo ya que perdi a mi esposo que no me dejaba andar con `cosas pesadas.Ahora no camino casi nada me quedo en casa.El Dr.me indico Daflon 500 2 por dia.Como estoy mucho sentada y a veces acostada mirando tv.me pregunto si sirve para algo estando sentada muevo las piernas como caminando y levanto las piernas y hago ejercicios con los pies como punta y taco y los doy vuelta para ambos lados en circulos.Gracias por su ayuda.

    • buenas tardes, para ese tipo de dolor se recomienda terapias, desinflamar el nervio ciatico y devolver la movilidad lo mas pronto posible, busca un quiropráctico… saludos

  26. Hola soy David un familiar le dieron un disparo en el muslo y en un estudio le diagnosticaron daño en el nervio ciatico y en todas sus famificaciones….me gustaría saber si puede cojer terapia o que?…..gracias y muy interesante ente blog

    • Buenos días David, gracias por visitarnos.
      Este es un artículo netamente informativo de nuestro Portal de Contenido, para tu inquietud lo más recomendable es consultar con el médico tratante ya que todos los casos son particulares.
      Saludos

  27. Hola buen día mí problema de la ciática ya disminuyó un 80% el dolor pero en ciertas provisiones abajo de la rodilla siento un hormigueo y ardor y en el glúteo siento como adolorido que puedo hacer o qué tratamiento puedo hacer gracias

    • Buenos días Agustín, gracias por visitarnos.
      Este es un contenido guía de nuestro Portal de Contenidos, lo más recomendable es consultar con tu médico tratante, ya que nosotros no estamos en la capacidad de brindar ningún tipo de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico.
      Saludos.

  28. hola a buenos días, el problema mio es que me aplicaron mal una inyecció intramuscular y me dañaron el nervio ciatico al estar sentado o acostado al levantarme siento un gran dolor. Que me recomiendan ustedes

    • Hola Guillermo gracias por comunicarte con encolombia.com

      Quiero contarte que nosotros somos un portal web de contenido, te aconsejamos buscar un medico para que pueda darte una asesoría mas detallada.

      ¡Feliz tarde!

  29. Buen dia mi problema es que me agache y no me pude enderezar cuando me recorrió un fuerte dolor en la cintura y se me fue a la pierna el. Dolor ya lo tengo en el muslo pero tengo parte del pie adormecido esto es normal? Estoy preocupada .gracias me gustaria saber sus comentarios

    • Buenas tardes Izadora, gracias por visitarnos. Nosotros somos un portal web, le recomendamos que se comunique directamente con un médico especializado en el área. Saludos!

  30. Tengo 48años,producto de las quimioterapias por un cáncer de mamás se produjo la neuropatia,estoy en tratamiento pero cada día me siento más mal.trabajo media jornada de pie con niños.
    Me dolían pies y manos ,cada día aumenta más,brazos piernas,ciática,dolor de cabeza,cara y decaimiento.
    Que esta pasando?,que hago?

    • Buenas tardes Macarena, nosotros somos un portal web, te recomendamos comunicarle a su médico tratante estos síntomas para una mejor asesoría, también recuerda que no estas sola en esto, existen grupos de apoyo como el de la fundación Ámese, te dejamos los datos de contacto y un abrazo con la mejor energía de todas.
      Saludos!
      Fundación Ámese: http://amese.org/ En el correo [email protected] ¿Teléfonos 6103912 – 6232945

  31. Buenas noches… mi problema es el siguiente.. tuve un desgarre muscular… con hematoma… despues de una semana me empezo un hormigueo y unas punzadas en el empeine del pie me gustaria saber como solucionar estas dolencias

    • Buenas tardes, cuando una persona se da un golpe muy fuerte es normal sentir el hormigueo, sin embargo te recomendamos acudir con un especialista si el hormigueo persiste. Gracias por visitar nuestro portal web

  32. Hola tengo 22 años y me hicieron una cirugía en la espalda por siringomielia, no tengo el síndrome de chairs (creo así se llama) lo mío fue por mala colocación de una epidural. Bueno el caso es que después de mi operación para poder ingresar una sonda y me estuviera vaciando la médula espinal.
    El pie derecho no deja de darme lata, tengo dolores , hormigueos y lo más feo es un ardor que siento en la parte del pie y una contractura en la pierna.
    Le comenté a mi doctor y me recetó pregabina y al principio si funciono, ahora no duermo en las noches.

    Que me recomendarían o alguien que pase por lo mismo si pueden darme un consejo.

    • Buenos días Jann, nosotros somos un portal web. Te recomendamos hablar directamente con su médico sobre la situación. Gracias por visitarnos

  33. Hola , hace como 1 mes me cai de Las escaleras y cai de pompas y ya tengo Casi como 3 semanas que me empezo a doler entre los lados de la pelvis, seria por la caida o me lastime el nervio ciatico?

    • Buenas tardes Dany, nosotros somos un portal web informativo. Te recomendamos acudir con un médico especialista para atender su caso. Saludos

  34. Hola buenos días,
    Soy una chica de 27 años y llevo 3 meses con pinzamiento del nervio ciatica, el dolor fue aumentando día a día hasta k hace cosa de un mes todo fue muxo peor, no puedo apenas dar un paso con otro, no puedo estar de pie ni 10 segundos, tengo la parte de detrás del muslo asta los dedos del pie dormidos y no se k hacer, los médicos solo esperan los resultados de la resonancia pero yo cada día estoy peor y más asustada xk me han dicho k los síntomas k tengo son de fractura de vertebra y no se k solución tiene esto, le agradecería que me ayudara x lo menos a despejar mis dudas, gracias

    • Buenas tardes Ana, gracias por visitarnos. Nosotros somos un portal de contenidos informativos, le recomendamos discutirlo con un médico o buscar otras opiniones de doctores. Sin embargo dependiendo de la fractura de vertebra se recomienda o ajustarla o reposo por un tiempo. Saludos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!