Calvicie

Definición

La carencia de pelos en el cuero cabelludo se denomina alopecia o calvicie. La más común de todas es la androgénica o de patrón masculino, correspondiendo aproximadamente al 95% de los casos.

Esta se debe a que el folículo piloso es muy sensible a las hormonas masculinas facilitando la atrofia. Se establece que la Testosterona es muy metabolizada por una enzima denominada 5-alfa-reductasa a Dehidrotestoterona, cinco veces más potente y de mayor afinidad a los receptores de folículo lo cual sumado a una predisposición heredada, establece la atrofia folicular

Ciclo vital del pelo

La raíz del cabello es una zona de gran actividad, debido a que es donde se recibe el aporte sanguíneo nutricional. A partir de allí el ciclo vital del pelo cursa con tres etapas:

La primera denominada Anágena donde hay un crecimiento activo de aproximadamente 0.35 mm/día. Su duración varia de 3 a 7 años e involucra el 90% de los cabellos.

La segunda etapa se denomina Catágena donde hay una involución notoria del cabello, deteniéndose el crecimiento acercándose a la superficie del cuero cabelludo. La etapa dura aproximadamente 3 a 4 meses.

Finalmente está la etapa Telógena donde el cabello entra en reposo y no crece. Su prolongación es por 3 a 4 meses.

Normalmente se desprende entre 50 y 150 cabellos al día de los 100.000 cabellos existentes. Esto explica la variación considerable entre 615 pelos/cent a la tercera década con los 485 pelos/cent a la tercera década con los 485 pelos/cent. a los 50 años. Sin embargo, esto no se evidencia hasta que se pierde más del 25% de cabello en el cuero cabelludo.

En la alopecia androgénica suceden dos problemas:

1. Disminuye la duración de la fase Anágenica, por tanto menor numero de pelos en dicha fase.
2. Miniaturización folicular progresiva, que lleva a que el folículo terminal sea como un vello pequeño y no un pelo.

Los dos eventos permiten que se produzca una disminución de pelos terminales con aumento de pelos en fase Telógena de vida corta, con perdida progresiva de densidad visible en el cuero cabelludo.

La Dehidrotestosterona es esencial para la presencia de barba, pelos en el tórax y suprapubicos. La Testosterona sola permita el pubico y axilar propios de ambos sexos.

La mayor sensibilidad de los receptores androgenicos, explicándose en parte los modelos de calvicie masculina.

Anageno, Crecimiento del cabelloCatageno, Crecimiento del cabelloTelogeno, Crecimiento del cabelloAnageno, Crecimiento del cabello

ANAGENO Fase normal del crecimiento del cabello.
CATAGENO Detención del crecimiento del cabello. Comienzo de la fase de restauración.
TELOGENO Fase de restauración del folículo
ANAGENO Comienzo del crecimiento del nuevo cabello o calva progresiva

Modelos de caída del cabello masculina

Estos modelos o patrones fueron descritos inicialmente por Hamilton y modificados posteriormente por Norwood incluyendo una mayor gama de patrones, los cuales se exhibe a continuación.

TABLA
Alopecia masculina

La alopecia masculina se caracteriza entonces, por perdida de la densidad de pelos en el cuero cabelludo con un patrón definido a diferencia del adelgazamiento del pelo propio de la calvicie senil.

La caída puede iniciar de bitemporalmente hacia fines de la adolescencia o principios de la adultez.

En promedio hacia los 30 años y la mayoría a los 40 años

Recuerde

– La alopecia masculina es más frecuente en los caucásicos.
– El factor predictivo más importante es el antecedente familiar presente (rasgo autosomico dominante de penetración variable).
– Está influenciado por edad y sexo.
– La caída es clásica, simétrica y fácil de reconocer.
– La extensión de la calvicie tiene menor o mayor celeridad e incluso puede perder todo el cabello.
– Cursa con impacto estético para algunas personas con importante repercusión psicológica.
– Si se le cae el cabello acuda al médico o dermatólogo, es la PERSONA INDICADA para identificar la causa de su alopecia y definir el tratamiento más adecuado.
– Acudir tempranamente facilitará mejores resultados para los tratamientos con medicamentos científicamente estudiados.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!