Tratamiento de la Crisis Asmática
Tratamiento de la Crisis Asmática. Hay una competencia de natación: Juanito y Santiago se encuentran sentados observando, ambos son asmáticos.
– ¿Por qué no estás en la competencia? pregunta Santiago a su amigo.
– He estado enfermo, con tos y al hacer cualquier ejercicio
me canso muy rápido, contesta Juanito con una expresión de tristeza en su cara.
– Mira a Javier, también es asmático y nunca falta a ninguna competencia ¿por qué no le preguntamos qué hace para estar bien?
– Sí, esperemos a que acabe la competencia y hablamos con él.
Al terminar la competencia, Javier obtiene el primer puesto, gana un trofeo y todos lo felicitan…
Se acercan Juanito y Santiago a felicitar a Javier y le dicen:
– Felicitaciones, ganaste de nuevo… queremos preguntarte ¿Cómo haces para poder participar en todos los deportes sin cansarte, si tú también eres asmático?
– Por qué no van esta tarde con sus padres a mi casa, allí les enseñarán que hacer para poder participar en las competencias y cómo hacer para controlar su asma.
En la tarde los niños llegan a la casa de Javier en compañía de sus padres, y ven a un médico hablando de la crisis asmática.
… La crisis asmática es el momento en que los síntomas se agudizan y el paciente, además de tos, manifiesta silbido en el pecho y dificultad respiratoria.
Mientras más temprano se inicie el tratamiento, más rápido el paciente puede curarse y además, requerir menor cantidad de medicamentos.
A continuación se describirán los pasos para controlar una crisis de asma y los signos que indican que debe consultarse al médico o al servicio de urgencias:
1. Aprenda a identificar los síntomas y signos más tempranos de un ataque, como son la secreción nasal, nariz tapada, tos, silbido y sensación de opresión en el pecho o dificultad respiratoria. De esta forma el paciente o los padres pueden empezar a tomar las medidas necesarias para su manejo tempranamente.
2. Administre la cantidad exacta de medicamento, en el tiempo exacto. En este momento al paciente se le debe suministrar un bronco-dilatador tipo beta mimético de acción corta y preferiblemente inhalado. Existen diferentes tipos de fármacos. La siguiente lista muestra de manera ascendente los medicamentos desde los más básicos a los más complejos para el tratamiento del asma.
A. Broncodilatadores tipo beta mimético: Fenoterol (Berotec®) Salbutamol (Ventilan® o Servitamol®) Terbutalina (Terburop® – Bricanyl^) Salmeterol (Serevent®) Formoterol (Sinasfix®) Clenbuterol (Spiropent®) etc.
B.Broncodilatadorestipo a -tropínicos (anticolinérgicos): Bromuro de Ipratropio (Atrovent®)
C.Broncodilatadores con combinación de los dos anteriores:
Fenoterol + Br., de Ipratropio (Berodual®)
Salbutamol + Br., de Ipratropio (Combivent®)
D.Xantinas:
Teofilina(Teobid®)
E.Preventivos:
Cromoglicato (Intal®)
F.Anti-inflamatorio tipo este-roides:
Inhalados:
Beclometasona (Ventide®-Beclovent® – Becloforte®). Budesonida (Inflammide® -Pulmicort®)
Orales:
Prednisolona(Sherisolona®)
Metilprednisolona (Solumedrol®)
AEROSOLES – Tratamiento de la Crisis Asmática:
Los medicamentos que son inhalados son muy útiles, su acción es muy rápida y produce menos efectos indeseables, son excelentes para usarlos cuando comienza una crisis de asma o en el asma inducida por ejercicio.
El aerosol viene en un recipiente metálico, contiene un gas comprimido y el medicamento, el cual al ser inhalado por la boca tomando mucho aire, llega rápidamente a los pulmones, es necesario que aprendan a usarlo para tener excelentes resultados.
A continuación les daré instrucciones de como utilizarlo:
TRATAMIENTO DE LA CRISIS ASMÁTICA
Niños:
1. Retire la tapa del inhalador
2. Agítelo vigorosamete por 30 segundos.
3. Adapte la boquilla del inhalador a la base de la inhalocámara.
4. Adapte la inhalocámara más el inhalador a la cara del niño de tal manera que abarque toda la nariz y no permita escapes de aire por los lados.
5. Presione el cilindro del aerosol por una sola vez y déjelo así durante 10 segundos, luego retire todo el sistema. 1 minuto
6. Si se han ordenado más de un disparo debe esperar 1 minuto y repita los pasos anteriores. 1 minuto
Adultos:
1. Retire la tapa del inhalador.
2. Agítelo vigorosamente por 30
3. Adapte la boquilla del inhalador a la boca de tal manera que no permita escapes de aire por los lados.
4. Después de botar el aire normalmente, tome el aire nuevamente por la boca profunda y lentamente, al mismo tiempo que presiona el cilindro del aerosol.
5. Sostenga la respiración durante 10 segundos, pase saliva y bote el aire por la nariz.
- Suministre líquidos de acuerdo con la aceptación del niño (agua, agua de panela, aromática, jugos, etc).
- Intente estar lo más calmado y relajado posible.
- Corrija las malas posturas en el cuerpo del niño, tal como posición inclinada o gibosa del tórax y observe que tan rápido respira y si presenta signos de dificultad para respirar.
Esto le puede ayudar para decidir si necesita asistencia médica. Siguiendo los pasos para el manejo de una crisis de asma y usando los signos para saber cuando se requiere la ayuda médica, los padres y niños ayudarán a un manejo exitoso de la crisis de asma en casa. Con este tipo de plan los padres y niños podrán estar más tranquilos y relajados, con menos ansiedad y más confianza en su habilidad para lograr manejar esta situación.
Como verán, es importante conocer como manejar una crisis de asma y su adecuado tratamiento.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO