Bebidas “Light” o Dietéticas: ¿Son Realmente Sanas?

Bebidas Light

Nutrición Sin Más

¿Bebidas Light? Durante los últimos años, el azúcar ha obtenido una fama negativa con fuertes argumentos. Desde entonces las personas que quieren llevar una vida saludable con una alimentación sana, evitan los refrescos (llamado soda o gaseosa en algunas regiones) a toda costa.

Por esta razón, la industria de los alimentos ha creado una gran variedad de productos bajo el nombre “light”. Y su característica principal, es que han sido endulzados con edulcorantes artificiales libres de calorías, remplazando a los azúcares añadidos.

Un ejemplo de estas bebidas “light” (o dietéticas) son las bebidas endulzadas. A las cuales se les han añadido sustancias artificiales como ciclamato, sucralosa, aspartamo o sacarina, sustancias que le dan el sabor dulce a las bebidas.

Bajo la suposición que los edulcorantes artificiales no tienen calorías, es totalmente lógico pensar que encontrase etiquetado como bebida “light” es un término acorde a su contenido, y que consumirlo no aumentará el peso de la persona.

Sin embargo ¿Son realmente saludables estas bebidas con sustancias artificiales? ¿Es realmente cierto que estas bebidas no se encuentran vinculadas a la obesidad o algún otro tipo de enfermedad metabólica?

A continuación expondremos la relación existente entre las bebidas “light” que contienen edulcorantes artificiales y algunas enfermedades:

Síndrome metabólico

Existen señales que se pueden manifestar en las personas que padecen de síndrome metabólico, y dichas señales son las siguientes:

  • Niveles bajos de colesterol HDL.
  • Elevados niveles de glucosa en ayunas.
  • Niveles elevados de triglicéridos.
  • Presión sanguínea alta.
  • Obesidad abdominal

Al manifestarse 3 o más de estos síntomas. Es muy probable que la persona sufra de síndrome metabólico, trastorno que puede causar enfermedades cardíacas, diabetes y hasta derrames cerebrales.

Según distintos estudios observacionales, consumir bebidas que contengan edulcorantes artificiales, podría aumentar en un 40% el riesgo de padecer de síndrome metabólico.

Parto prematuro y depresión

Varios estudios científicos han comprobado, que existe un vínculo entre el consumo de bebidas “light” (endulzadas artificialmente). Y el riesgo de padecer (30% mayor) de depresión.

Además, un estudio realizado en Dinamarca a más de 59 mil mujeres embarazadas. Llegó a la conclusión que existía un 38% más de riesgo de sufrir un parto prematuro, como consecuencia de tomar bebidas dietéticas diariamente. Y hasta un 78% de riesgo cuando se bebían 4 raciones diarias.

Diabetes tipo 2

La diabetes es asociada normalmente con la obesidad y el consumo de azúcar.

Por esta razón, muchas personas suponen que las bebidas “light” con edulcorantes artificiales (sin calorías) no representan alguna clase de peligro para las personas diabéticas.

Aunque la ciencia dice lo contrario, ya que varios estudios han confirmado, que el consumo de las bebidas “light”, incrementa dramáticamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2, con mayor incidencia en las mujeres.

Obesidad

La vinculación existente entre la obesidad y las bebidas dietéticas con el aumento de peso, aún no ha sido confirmada con fuertes bases científicas.

Algunos estudios confirman, el incremento del riesgo de sufrir obesidad al tomar bebidas que han sido endulzadas artificialmente,

Por otro lado, también existen estudios que demuestran que no hay vinculación entre el aumento de peso en personas que toman bebidas “light”, y las personas que no lo hacen.

Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones son estudios epidemiológicos, que no pueden confirmar alguna relación causa-efecto. Pero si es cierto que existe una relación entre el consumo de bebidas edulcorantes y distintos tipos de enfermedades.

Y podemos confirmar un viejo refrán que reza: “las apariencias engañan”…

Con la información que te hemos presentado ¿Qué crees que sea lo más saludable para ti? ¿Cuál será la próxima bebida que tomarás?

Fuente: ¿Adelgazan las bebidas con edulcorantes artificiales?

Más Temas de Nutrición AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!