Qué es la Electroestimulación

Electroestimulación

Estimulación Neuromuscular Eléctrica

Te hablares de una técnica fisioterapéutica y como una forma de ejercitar los músculos por medio de corriente eléctrica, como lo es Todo sobre la Electroestimulación Muscular.

Encuentre qué es, sus funciones, aplicaciones, historia, características, materiales e importancia. Así como contraindicaciones, ejemplos y un resumen de la estimulación muscular eléctrica.

Qué es la Electroestimulación

Consiste en aquella técnica o forma de ejercitar por medio de impulsos eléctricos a través de un dispositivo con electrodos adheridos a la piel y que generan contracciones musculares en la parte a estimular.

Funciones

Mejora la fuerza isométrica e isocinética, la funcionalidad general, reduce los dolores de espalda, la incontinencia urinaria, evita lesiones, adelgazar, reducir celulitis y recuperación de lesiones. También mejorar la forma física y ayudar a incrementar la resistencia muscular.

Asimismo, entrenamiento de alta intensidad con intervalos o HIIT, evitar la atrofia por falta de ejercicio, compensar áreas del cuerpo, mejorar la circulación y la oxigenación de los tejidos, eliminar la flacidez y combate el estrés.

Para qué Sirve la Electroestimulación

Su aplicación en el entrenamiento deportivo, como agente terapéutico, prevención de lesiones y con fines cosméticos.

Historia

El origen de esta técnica se ubica en el año 1761, en la que el medico Luigi Galvani descubrió los efectos de la corriente eléctrica para la activación de los músculos.

Características

Es una forma de electroterapia o de entrenamiento muscular, es aplicada en el ámbito del fitness, la estética o la fisioterapia, trabaja con electrodos, debe ser ejercidas con aparatos adecuados y con la ayuda de un profesional. (Lea también: ¿Qué es la Kinesioterapia?)

Al mismo tiempo, es una forma de ejercicio pasivo para estimular los músculos por impulsos eléctricos sobre la piel y una de la forma más populares de esta técnica es el marcapasos para la estimulación del músculo cardíaco.

Materiales

Electroestimulador, electrodos y un cable que conectas con los anteriores.

Importancia de la Electroestimulación

Los beneficios son el entrenamiento deportivo, rehabilitación física, pérdida de peso y el efecto cosmético sobre los músculos faciales relajados.

Además recuperación de lesiones, incremento de la masa muscular y muchos otros servicios para el mejoramiento del organismo.

Contraindicaciones

Personas con marcapasos, epilepsia, problemas de circulación, zona abdominal en mujeres embarazadas, irritación de la piel, perturbaciones neurológicas, patologías inflamatorias y si no se usa de forma correcta puede atrofiar fibras.

Resumen

Definitivamente, electroestimulación muscular o estimulación neuromuscular eléctrica es una técnica complementaria o forma de electroterapia o de entrenamiento muscular y deportivo; a través de la aplicación de impulsos eléctricos en un dispositivo con electrodos en la parte a estimular los músculos.

Finalmente, sus objetivos es mejorar el tono, aumentar la fuerza o resistencia muscular.

Así como mejorar la circulación, disminuir el dolor, rendimiento de los deportistas, produce vasodilatación, libera endorfinas y estimula las vías del sistema nervioso central.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!