Equinácea, Usos, Propiedades y Beneficios

Equinácea propiedades y beneficios

Todo sobre la Echinacea Angustifolia y su Importancia para la Salud

Otras de las plantas con un gran potencial medicinal es la Equinácea, de la cual te explicaremos a continuación sus principales características, usos, propiedades, beneficios y su papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Qué es la Equinácea?

Conocida científicamente como Echinacea angustifolia DC, es una planta perenne, herbácea, de la familia Asteraceae. Es originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, y con propiedades terapéuticas para el mejoramiento de la salud.

¿Cuáles son las Características de la Equinácea?

Entre sus principales rasgos y cualidades se destacan:

  • Nativa de centro-oeste de Estados Unidos
  • Descrita por (L.) Moench
  • Logra el metro de altura
  • Raíces negras y picante
  • Hojas enteras y tres nervaciones
  • Flores estrechas, color purpuras y las internas amarillo pálido
  • Receptáculo espinoso
  • En otras partes se cultiva como ornamental
  • Combate diversas afecciones
  • Solo 10 de las 23 subespecies son apta para el ser humano
  • Las más populares son la purpúrea, la angustifolia y la pallida.
  • Todas sus partes son utilizadas en diversas presentaciones.
  • Requiere de suelos bien drenados y de resistencia a la sequia
  • Se multiplica por forma asexual

¿Cuáles son los Usos de la Equinácea?

Sus principales aplicaciones son como planta medicinal o remedio natural casero, como ingrediente culinario y para decorar jardines.

También para el resfriado, calmar diversos dolores y para heridas y quemaduras. Además de infecciones y fortalecer el sistema inmunitario.

 Equinacéa: Propiedades y Beneficios

Propiedades de la Equinácea

La Equinácea tiene propiedades alquilamidas, alcaloides, antimicrobianas, inmunoestimulantes y cicatrizantes. Además contiene aminoácidos, betacarotenos, riboflavina, polisacáridos, fibra, lecitina, minerales y aceite esencial y Vitaminas A Y C.

También es un antibiótico natural, antitérmico, antioxidante, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo y Digestivo. Asimismo, colerético, sialagogo, diaforético y antiséptico.

Beneficios de la Equinácea

Antes que nada, esta planta potencia las defensas ante diversas enfermedades, es eficaz para el tratamiento de úlceras y proporciona energía o vitalidad. Adicionalmente, combate afecciones respiratorias como la gripe, tos, sinusitis, faringitis, bronquitis, dolor de garganta y entre muchas más.

También combate afecciones en la piel, la fiebre, enfermedades de transmisión sexual y el dolor de migraña o cabeza. Asimismo ayuda a eliminar células cancerígenas, a estimular el apetito y aumentar los glóbulos blancos.

La Equinácea combate infecciones de la vagina, del aparato urinario y del oído. Además de enfermedades como la malaria, reumatismo, herpes y entre otras. Combate también bacterias y virus, mejora y fortalece el sistema respiratorio e inmunológico.

Además sana llaga y las heridas, beneficia la circulación de la sangre, entre muchos otros beneficios.

En resumen, la planta de equinácea se viene utilizando desde mucho tiempo en la medicina tradicional para diferentes tratamientos y enfermedades del cuerpo humano.

Definitivamente, su importancia radica en sus cantidades de beneficios; y que posee grandes bondades preventivas y curativas para diferentes afecciones en el organismo.

Por lo tanto, esta planta es muy efectiva para combatir especialmente resfriados y cualquier otra afección respiratoria. Se puede consumir por medio de extractos secos, tintura, infusiones, capsulas, crema, lociones, aceites y entre otras presentaciones.

Finalmente, entre sus principales contraindicaciones están: consultar al médico ante la interacción con otros medicamentos que pueden causar reacciones alérgicas. No es recomendable durante el embarazo o la lactancia. Pacientes con enfermedades hepáticas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis y otros desórdenes inmunológicos.

Equinácea: una super planta con grandes virtudes en beneficio de la Salud Integral

 

Autor: José Pineda
T.S.U. En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

 

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!