¿Usar Audífonos constantemente produce daño permanente?

Usar Audífonos constantemente

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la posible relación entre el uso constante de audífonos y los daños en la audición. La realidad es que ciertos estudios han demostrado que existe una relación entre ambas.

Se ha evidenciado que los sonidos fuertes y constantes pueden generar daños a nivel de audición. ¿Pueden los audífonos estar relacionados? ¿Usar audífonos constantemente produce daño permanente? Esto es lo que sabemos.

Entonces ¿Usar audífonos constantemente produce daño permanente?

La respuesta corta es: sí. De hecho, el uso prolongado de los audífonos puede producir daños en la audición irreversibles. Pero no solamente produce daños en la audición, se ha demostrado que los sonidos fuertes, pueden generar estragos también en la salud mental.

Por si no lo sabías, estar expuesto a música alta puede derivar en un incremento de los niveles de estrés y de ansiedad.

Pero volviendo al tema que nos convocó en esta oportunidad, sí, puedes tener problemas de audición irreversibles por el uso de audífonos.

¿La razón? Simple, el oído puede presentar daños cuando está expuesto a sonidos que alcanzan los 85 decibeles. Un dispositivo MP3, con audífonos puede alcanzar nada más y nada menos que los 100 decibeles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la exposición al ruido por día debería no ser mayor a 65 decibeles.

Expertos en la materia sugieren que el uso de los audífonos no debe ser prolongado, que debe ser inferior a una hora y que el volumen de la música debe ser moderado. (Lea También: Las Ondas Alfa y sus Beneficios para la Memoria)

Afecciones asociadas al uso de audífonos

Si lo anterior no te dejó lo suficientemente convencido, es probable que necesites más detalles de lo que puede suceder con tu audición. Una de las afecciones que destaca por el uso excesivo de los audífonos es la hipoacusia

La hipoacusia se caracteriza por ser una afección que evidencia una disminución gradual de la capacidad de audición.

Y por si te lo estás preguntando, en efecto, se debe a la exposición de volúmenes altos en sonidos y música directamente en los oídos.

El uso prolongado de audífonos también puede causar tinnitus, que es una patología asociada a zumbidos constantes en los oídos. Ambos, pueden llegar a suceder con el uso indiscriminado de los auriculares con volumen alto.

Esto debido a que el sistema auditivo suele ser sensible a niveles de ruido por encima de los 85 decibelios, como ya se mencionó anteriormente. Lo ideal no es descartar por completo el uso de los audífonos, y perderte de la experiencia de escuchar la música que te gusta.

Se trata más bien de hacer las cosas con moderación, comprendiendo que todo en exceso puede ser dañino. Y en este caso, el daño que puede producirse en la audición es irreversible.

¿Cómo prevenir la pérdida de audición por usar audífonos?

Puede que en tu vida diaria el uso de los audífonos se haya convertido en un hábito muy difícil de abandonar. Y, como se mencionó en el apartado anterior, no se trata de descartar su uso, sino más bien de moderarlo.

En ocasiones, de manera inconsciente, se suele hacer un uso erróneo de estos dispositivos cuyos efectos se ven directamente relacionados con la salud. Estas prácticas, conscientes o no, son las que derivan en esos daños que quieres evitar a toda costa.

Por ejemplo, cuando estás al aire libre, con tus audífonos puestos, es posible que los sonidos ambientales te impidan escuchar bien. ¿Cuál es la solución inmediata a esto? Probablemente llevar el volumen de la música al máximo.

Precisamente por estar al aire libre, no lo notas, pero hacer esto tiene un impacto tremendamente negativo en tu audición. Si lo dudas, es muy posible que si intentas replicar esta conducta en un entorno cerrado, no puedas, porque es exagerado.

Existe una regla llamada 60/60 que sirve para evitar problemas asociados al uso de auriculares. Esta se trata de escuchar tu música o multimedia con un máximo de volumen de 60% durante un tiempo tope de 60 minutos por día.

Esta, puede ser una solución bastante útil y considerablemente efectiva. Tomando en cuenta que no cambiarás del todo tus hábitos.

La salud de tus oídos podría estar en juego

La pérdida de la audición es un hecho, las personas tienden a escuchar menos a medida que envejecen. Sin embargo, el uso constante de audífonos y el volumen alto y los ruidos ensordecedores, aceleran el proceso.

Por si ello fuera poco, el uso de audífonos y la música muy fuerte se ha llegado a asociar con problemas cardíacos y problemas para dormir. ¿Vale verdaderamente la pena exponerse de esta manera? La próxima vez que pienses en subir todo el volumen a tus audífonos, piensa que tus oídos pueden pagar las consecuencias.

Autor: Mariluz

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *