¿Sabes qué es la Aromacología?

La Aromacología

Probablemente alguna vez llegaste a escuchar sobre la aromaterapia, pero ¿sabes qué es la aromacología? Esta es una ciencia encargada del estudio de la psicología de los olores. Es decir, estudia cómo influyen los aromas y olores en el cerebro y cómo estos puede influir en las conductas de los individuos. En el siguiente artículo trataremos más a fondo este interesante tema y de cómo puedes usar la aromacología para mejorar tu salud mental.

¿Qué efectos tienen los aromas sobre el cuerpo y la mente humana?

Se ha demostrado que los aromas activan muchas zonas del cerebro, sobre todo aquellas vinculadas a la memoria, es por ello que muchos olores hacen que podamos recordar algún momento de nuestra vida. Sin embargo, aún sigue siendo un caso de estudio qué clase de efectos pueden tener los aromas en el cuerpo humano y si pueden llegar a aliviar malestares o dolores.

Ya que el olfato se conecta al sistema límbico y al hipotálamo, suelen estar relacionados con las emociones, por lo que un buen olor puede llegar a cambiar el estado de ánimo de una persona en segundos; igual que en caso contrario, un olor desagradable o que recuerde algo malo, puede llegar a empeorar las emociones de alguien. Este tipo de estímulos los suelen utilizar muchos psicólogos en sus pacientes para realizar regresiones de algún trauma en el pasado.

Entonces ¿Qué es la aromacología y como puede beneficiarte?

La aromacología se considera una ciencia debido a los estudios que han demostrado la relación de los olores con el cambio de emociones en el cerebro, es por ello que se han estudiado qué tipo de aromas pueden beneficiar a la salud mental de la persona y si esto a su vez puede influir positivamente en el cuerpo a un nivel físico, sin embargo de esto último no parece haber pruebas contundentes, aunque se ha encontrado la relación de que una mente saludable ayuda a mantener el cuerpo en buena forma.

(Lea También: ¿Cómo lidiar con una persona con Ansiedad?)

Por esta razón, puede ser beneficioso conocer cómo cada tipo de aroma puede cambiar significativamente las emociones de una persona y si puede mejorar la calidad de vida de la misma. Así, si queremos concentrarnos en nuestras actividades diarias, siempre se recomiendan fragancias fuertes como la de los inciensos y para dormir, aquellas fragancias suaves como la lavanda, que ayudan a relajar a nuestro cerebro y darle un buen descanso.

¿Qué tipo de fragancias son recomendables según la aromacología?

Ya que se ha demostrado que el uso de ciertas fragancias puede influir en el estado de ánimo en el que te encuentres, a continuación te presentaremos una serie de aromas que pueden ayudarte en cada etapa de tu vida:

Aromas florales

Los olores florales, como los de rosa o jazmín, sirven para llenar de energía al cuerpo y poder realizar todas las tareas que nos propongamos durante el día.

Aromas de madera

Los olores amaderados funcionan contra la ansiedad, al permitir que el cuerpo se relaje y calme, por lo que se recomiendan mucho en tiempos de mucho estrés.

Aroma a romero

Oler romero ayuda mucho a la concentración y durante al aprendizaje de alguna actividad, por lo cual es muy recomendado si debes estudiar o mientras realizas algún trabajo que demande mucha concentración.

Aromas de alimentos dulces y cítricos

Estos suelen ser muy comunes, ya que nos ayudan a evocar recuerdos felices, estos pueden ser desde chocolates hasta frutas como la naranja o el limón, sirven bastante para relajar y mejorar nuestro estado de ánimo.

(Lea También: ¿Qué hacer si descubres una infidelidad?)

La aromacología puede mejorar tu vida

Así como un buen masaje puede ayudarte a cambiar tu humor y mejorar tu día, el uso de aromas puede ofrecer el mismo efecto a través de tu olfato y ayudar a calmar y relajar tu mente, llegando a un estado en donde el estrés desaparezca por completo y puedas ir viendo cambios significativos en tu salud gracias a estos pequeños cambios.

Es por ello que son tan recomendadas las terapias aromatizantes, debido a que si bien no es la cura a las enfermedades, sí que puede mejorar la psique de una persona e influir positivamente en su salud mental, lo que consecuentemente llevará a que su cuerpo segregue las sustancias necesarias para mantenerse en buen estado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *