Cáncer de Mama: ¿Por qué es importante detectarlo a tiempo?

Cáncer de Mama detectarlo a tiempo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres. Existen muchas maneras de prevenir el padecimiento de esta enfermedad en su forma más grave, una de ellas es la detección temprana. Cuando se trata del cáncer de mama ¿por qué es importante detectarlo a tiempo? La respuesta parece ser obvia, sin embargo hemos recopilado información al respecto que puede serte de gran utilidad.

Acerca del cáncer de mama ¿Qué es y cómo se produce?

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se origina específicamente en las células mamarias, profesionales de la salud han determinado que esta enfermedad se origina cuando algunas células de la mama crecen de una manera anormal; dividiéndose de manera más rápida que las células sanas, posteriormente convirtiéndose en un tumor.

Existen factores de riesgo que predisponen a algunas mujeres a padecer cáncer de mama, aunque no en todos los casos se cumple esta premisa. A continuación verás algunos factores que pueden representar un riesgo para el padecimiento de esta enfermedad:

  • Antecedentes familiares: Aunque la mayoría de las pacientes con cáncer no comentan tener algún antecedente familiar, se sabe que si tu abuela, madre e incluso alguna hija han padecido cáncer de mamá a temprana edad, puede existir un pequeño riesgo de sufrir la enfermedad.
  • Antecedentes personales: Si anteriormente has padecido cáncer de mama existe la posibilidad que la enfermedad se presente nuevamente en la mama sana.
  • Malos hábitos: Los malos hábitos alimenticios y el consumo crónico de alcohol o cigarrillos, aumentan tu probabilidad de padecer cáncer de mama.
  • Menstruación temprana: Comenzar a menstruar antes de los 12 puede ser un factor de riesgo para el padecimiento de esta enfermedad.

Aunque esta enfermedad se produce de manera más frecuente en las mujeres, puede presentarse también en los hombres. En la actualidad la expectativa de vida de un paciente con cáncer de mama es más alta que hace algunos años, sin embargo existen otras razones por las cuales la prevención y la detección a tiempo pueden ser trascendentales.

(Lea También: Tratamiento del cáncer de seno)

Cáncer de mama ¿Por qué es importante detectarlo a tiempo?

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es de suma importancia para el paciente ya que puede cambiar las expectativas de la enfermedad, pudiendo incrementar la posibilidad de curación en su totalidad siempre que se detecte a tiempo. Para esto es importante que la mujer conozca su cuerpo y sea capaz de detectar cualquier irregularidad.

Los expertos sugieren que las mujeres a partir de los 20 años realicen una autoexploración mamaria al menos una vez al mes, con el pasar del tiempo y en tanta más edad tenga la mujer, lo ideal es ir con un profesional de la salud, u optar por la realización anual de una mamografía.

Tú puedes explorar tus pechos en casa siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:

  • Con los senos descubiertos, párate frente al espejo con los brazos relajados a los lados, y observa la coloración, el tamaño y la textura de la piel, asegurándote de que no hayan bultos ni asperezas.
  • La segunda parte del examen visual consiste en levantar ambos brazos, procura visualizar si existen diferencias entre ambos senos o irregularidades en la piel hasta la cercanía de las axilas.
  • Palpación: Acuéstate boca arriba y lleva un brazo hacia tu cabeza, palpa con tus dedos a ambos lados del seno incluso cerca de la axila con el fin de encontrar algún bulto o irregularidad, repite con la otra mama.

Si descubres en alguna de tus mamas algún bulto o aspereza, visita a tu médico cuanto antes. El diagnóstico precoz del cáncer de mama puede ayudar a que el tratamiento sea menos invasivo y que las posibilidades de recuperarte sean casi al 100%.

Tratamiento para el cáncer de mama

De acuerdo al tipo de cáncer de mama que se padezca (invasivo o no invasivo) el tratamiento puede variar. Algunas pacientes pueden requerir de quimioterapia y una cirugía conocida como nodulectomía, donde se realiza una pequeña incisión para remover el tumor y un poco del tejido sano circundante.

(Lea También: Lactancia materna, todo lo que debes saber)

Para otras pacientes con un cáncer de mama invasivo y más avanzado puede que la mastectomía sea su solución. Esta operación consiste en la extirpación total de la mama, dependiendo del estado de la mama, la paciente puede optar por una mastectomía con conservación de piel y pezón.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres, siendo incluso una de las principales causas de muerte femenina; se trata de un padecimiento que afecta de muchas maneras la vida de cualquier mujer. Detectarla a tiempo es una manera de prevenir la sintomatología grave, así como tratamientos más invasivos y además reducir el riesgo de muerte.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!