Rizartrosis: Lesión causada por uso excesivo del celular
En el mundo moderno cada vez se están viendo nuevas patologías a causa del uso de la tecnología. Una de estas es la rizartrosis o artrosis de pulgar, una lesión causada frecuentemente por sostener de forma incorrecta el celular continuamente. Esto causa un dolor crónico en esta zona que puede llegar a entorpecer las actividades diarias. En el siguiente articulo podrás conocer muchos más detalles acerca de esta afección y cómo evitarla.
¿Qué es la rizartrosis?
Es una patología que aparece entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio generando un dolor que puede llegar a ser crónico con el tiempo. Estos huesos que se encuentran cerca del pulgar son lo que le ayudan a funcionar correctamente y con suavidad. Sin embargo, una mala posición o un uso excesivo pueden hacer que estos se deterioren y que su roce produzca dolor.
Si bien no conlleva un peligro a la vida de la persona, puede llegar a afectar las tareas cotidianas, como sostener cualquier objeto. Suele suceder en edades mayores de 65 años o en personas que realizan labores manuales constantes. Sin embargo, se está viendo de manera frecuente en más personas por el uso excesivo del celular.
Esta patología suele diagnosticarse mediante análisis médicos, los cuales requerirán de radiografías que puedan mostrar la lesión en la zona del pulgar. Sin embargo, muchas veces es necesario tomar en cuenta los síntomas y dolores del paciente para poder determinarlo por completo.
¿Cuáles son las causas de la rizartrosis?
Existen varios factores asociados a la aparición de la rizartrosis, siendo las principales causas las siguientes:
- Una de las causas principales de esta patología a edad temprana está asociada al uso constante del teléfono celular. Está especialmente vinculado a la forma en cómo se sostiene el dispositivo.
- Posibles lesiones previas en la zona de la mano que puedan desencadenar este tipo de dolor crónico.
- Factores genéticos hereditarios.
- Realizar movimientos repetitivos con el uso del pulgar.
Síntomas de la rizartrosis
Hay ciertas señales que indican que puedes estar sufriendo o a punto de padecer rizartrosis, estas son algunas de ellas:
- Limitación en la movilidad articular de las manos.
- Incapacidad de sostener cualquier objeto, debido al dolor que causa el movimiento.
- Rigidez en la base muscular del pulgar.
- Dolor crónico en la base del pulgar, bien sea mientras se realizan actividades o en reposo.
¿Cuál es la relación entre la rizartrosis y el uso del celular?
Debido a que hoy en día es más frecuente el uso del celular, se ha podido observar un aumento de esta lesión en personas de todas las edades. Sin embargo, suele ser aún más frecuente por sostener mal el dispositivo o intentar escribir con una sola mano. Todo esto puede desencadenar la rizartrosis evidenciándose principalmente por un dolor agudo en la base del pulgar.
Por esto se le conoce también como artrosis del pulgar, debido a que estos movimientos causan desgaste en el cartílago metacarpiano y trapecio. Causa además inflamación crónica que puede producir dolores fuertes e incapacidad para realizar tareas simples con la mano. Es fundamental crear conciencia entre la población, ya que esta lesión aumenta cada vez más junto con el síndrome de túnel carpiano.
¿Existen tratamientos para la rizartrosis?
Sí, hoy en día encuentran disponibles varias opciones de tratamiento para la rizartrosis, dependiendo de la etapa en la que se encuentre. En su etapa inicial puede llegar a tratarse con quiropráctica, reposo y antiinflamatorios, que pueden reducir significativamente el dolor. Esto suele ser suficiente para aliviar el malestar y recuperar la movilidad de la articulación por completo.
Cuando la afección está avanzada y los dolores son crónicos, la mejor solución es acudir a la cirugía de artrosis de pulgar, la cual consiste en una artroplastia. Así la mayoría de los pacientes que padecían dolor han podido sentir una mejoría significativa pudiendo recuperar la movilidad articular en la zona sin problemas.
¿Es posible prevenir la rizartrosis?
Debido a que estamos constantemente expuestos a la tecnología, el uso constante y a veces excesivo de ciertos dispositivos está a la orden del día. La prueba más clara de ello, es el uso que las personas le dan a sus teléfonos celulares, siendo esta una de las causas más comunes de la rizartrosis. Es por esto que es fundamental dar a conocer los efectos que esto puede generar a largo plazo.
Para evitar la rizartrosis hay ciertas cosas que puedes hacer, lo primero es no realizar movimientos bruscos o someter a los pulgares a posiciones inadecuadas. Evitar el levantamiento de cargas pesadas que puedan lastimar las manos también es una buena recomendación. Si no puedes evitar hacerlo, existen muñequeras que ayudan a mantener el pulgar fijo y prevenir lesiones.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO