¿La Monogamia es real o es un mito?
Por mucho tiempo, psicólogos y sociólogos han investigado miles de relaciones de parejas para comprobar si es posible para el ser humano la monogamia. Ser monógamo significa tener una relación sentimental o exclusiva con una sola persona para toda la vida; aunque esta ha estado en discusión por mucho tiempo debido al alto número de infidelidades que ocurre en ciertas parejas.
Entonces, ¿es la monogamia real o solo un mito? Continúa leyendo para averiguarlo.
¿Existe la monogamia en el ser humano?
La monogamia tiene un significado real en el reino animal, ya que de ahí es que se extrapola a las sociedades humanas. Sin embargo, diversos estudios han concluido que al menos las especies mamíferas; así como el ser humano, tienen un origen que no era para nada monógamo. Ya que desde el punto de vista evolutivo, reproducirse con una única pareja no parecía lo mejor, debido a que la diversidad genética suele significar mejores oportunidades de preservación.
Esto es así debido a que el esperma en los machos es abundante y es capaz de fecundar más óvulos y producir descendencia con múltiples hembras, al contrario las hembras tienen un período fértil limitado y deben pasar por un tiempo de cuidado con sus crías.
Esto a nivel de preservación de especie, indica que la monogamia no parecía ser la mejor opción para continuar con los ciclos reproductivos; sin embargo esto parece ir habido cambiando con el tiempo.
¿Son las relaciones monógamas un constructo social?
La forma de aparearse ha ido cambiando con los siglos, y el ser humano comenzó a abrazar la monogamia en el periodo Neolítico, cuando estaba en el primigenio de la agricultura, cuando comenzó a asentarse en territorio de forma permanente y formar familias y sociedades.
Sin embargo muchos de estos grupos mantenían una vida completamente contraria a la monogamia; ya que compartían propiedades, recursos e intimidad entre personas para preservar su supervivencia.
No obstante, las sociedades humanas cambiaron a la monogamia por diversos motivos, entre ellos la protección de los niños y evitar infanticidios, que solían ser causados por parejas ajenas a la relación, de igual forma asegurar mujeres; ya que solía haber poca densidad femenina en la sociedad. (Lea También: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un hijo?)
También evitar el esparcimiento de enfermedades de transmisión sexual, fue uno de los pilares de esta práctica, ya que la promiscuidad con varias parejas suele diseminarlas.
¿Es la monogamia real o solo un mito?
Tomando en cuenta al reino animal, se podría decir que el ser humano no puede ser monógamo por naturaleza, ya que la mayoría de las especies se reproducen con diferentes parejas sexuales, sobre todo en los mamíferos; donde solo se cumple la monogamia en un 2 a 5%. Pero esto no es suficiente para llegar a dicha conclusión, ya que también se sabe que las aves son uno de los animales más monógamos con hasta un 90% de los casos.
Con todo esto en mente, se puede decir que la monogamia no es un mito, es una forma de relaciones entre las especies que surgió por diversas necesidades evolutivas antes mencionadas, que quizás en algunas sociedades haya o esté cambiando con el tiempo.
Sin embargo, esto no es suficiente para decir que la monogamia no es posible. Es necesario entender todos estos factores e instintos naturales; así como la voluntad para ponerla en práctica
¿Sigue teniendo sentido la monogamia?
Es cierto que la monogamia no tiene los mismos beneficios que en un principio, ya que en la sociedad moderna se ha logrado reducir el infanticidio, las mujeres pueden criar a sus hijos por su cuenta y se han desarrollado métodos que previenen enfermedades de transmisión sexual; ¿Significa esto que es inútil seguir siendo monógamos? Para nada, ya que sigue teniendo ventajas psicológicas, económicas y sociales que no parecen tener un fin próximo.
Aún cuando las estadísticas señalan un nivel de infidelidad bastante alto en parejas monógamas, y muchas parejas han abierto sus relaciones para tener varias parejas sexuales y románticas, hay que tener en cuenta las consecuencias que puede causar esto en ciertas personas; ya que suele terminar con daños emocionales y psicológicos con los que es difícil lidiar, por lo que ni las más modernas de las sociedades y relaciones están exentas de este tipo de problemas.
Conclusiones sobre la monogamia y la sociedad moderna
Si bien es cierto que a lo largo de la historia en el reino animal y en el ser humano, la monogamia se ha cumplido plenamente en muy pocas ocasiones, no quiere decir que sea un paradigma fracasado o anticuado. Como se mencionó, sigue teniendo muchos beneficios económicos y sociales que permitirían mantener una relación saludable y progresiva. No podemos comparar al ser humano con los animales, y apoyarnos en esto es recaer en una falacia involutiva.
Los seres humanos tenemos conciencia, hemos forjado principios y códigos éticos para poder progresar como sociedad, esto quiere decir que tenemos la capacidad de comprometernos y resistir ante los instintos.
El tipo de relación que se quiere llevar debe depender de cada pareja, es por ello que la comunicación es clave y que comparar la promiscuidad evolutiva del reino animal con nuestra sociedad actual no es una excusa o justificación para las infidelidades.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO