¿Cómo puede ayudarte la inteligencia emocional?
Existen ciertas formas de identificar estados emocionales en otras personas, lo que puede ayudar a saber cómo lidiar responsablemente con ello, la inteligencia emocional forma parte de un conjunto de actitudes positivas que pueden ayudar a convertirte en una mejor persona y a relacionarte mejor con tus seres queridos. Si deseas saber cómo puede ayudarte la inteligencia emocional en todos los aspectos de tu vida, entonces continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es un concepto relativamente nuevo que consiste en la capacidad que tienen las personas para gestionar las emociones de manera que puedan sentirse mejor con ellas mismas, lo que garantizará una mejora en la seguridad y autoestima y hacia el trato con las demás personas.
Es algo que cualquiera puede aprender si se toma con seriedad y si se desarrollan todas las habilidades necesarias para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser difícil debido a los prejuicios existentes.
Anteriormente el concepto de inteligencia iba apegado únicamente a las habilidades de cálculo y de cociente intelectual.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha descubierto que existen distintos tipos de inteligencia, entre los que se encuentran la que se encarga de gestionar las emociones de forma exitosa; lo que puede llegar a ser crucial para la vida diaria de cualquier persona.
Características que conforman la inteligencia emocional
Existen ciertos parámetros que definen la forma en la que se debe gestionar una buena inteligencia emocional, algunos de estos conceptos son:
- Autoconciencia: Consiste en identificar las emociones de uno mismo, realizando una introspección bastante personal en donde se puedan conocer cuáles son, tanto positivas como negativas.
- Autocontrol: Luego de conocer las emociones que suelen ser dominantes es necesario desarrollar el autocontrol, una de las habilidades más importantes para poder mantener a raya los impulsos y evitar cualquier tipo de recompensa inmediata en el cerebro.
- Empatía: Otra buena característica de la inteligencia emocional es la empatía hacia las emociones de las demás personas, otorgando la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y tener una idea clara de cómo lidiar con sus emociones de la mejor manera.
- Habilidad social: Consiste en poder relacionarte con el entorno y poder desenvolverte en cualquier aspecto social de forma satisfactoria gracias al manejo correcto del as emociones.
Estos cuatro conceptos fundamentales forman parte de la inteligencia emocional y son de gran importancia para poder mejorar y desarrollarla de forma efectiva.
¿En qué aspectos de tu vida puede ayudarte la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es una habilidad que puede llegar a ayudarte en muchas áreas de tu vida diaria, no solo como persona sino también en cada entorno en el que te desenvuelves. (Lea También: Consejos para mejorar tu autoestima)
Algunos de los aspectos en donde podrás notar un cambio son los siguientes:
Comunicación con tú pareja o familiares
Se sabe que tanto hombres como mujeres lidian con sus emociones de forma diferente. Por esto, es tan necesario conocer cada una de estas formas para saber cómo empatizar y hacer que una relación funcione.
Esta es una de las razones por la que muchas parejas fracasan, debido a que la falta de inteligencia emocional causa una falta de comunicación que tiene como consecuencia la ruptura.
En cuanto a los hombres, se suele dar el rol social de ocultar sus emociones, debido a que de alguna forma la sociedad impone que no está bien que comparta sus sentimientos de manera tan abierta. Al contrario de las mujeres, las cuales suelen ser completamente lo contrario.
Sin embargo, estos prejuicios son los que causan la falta de comunicación y los problemas entre parejas; por lo que conocer las emociones y pensamientos del otro es de vital importancia para mantener la relación a flote.
En el trabajo o escuela
Otro de los entornos más importantes donde se debe conocer la inteligencia emocional es en el sitio de trabajo o de estudios; debido a que muchas veces se terminan teniendo sentimientos de frustración que pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestro rendimiento académico o laboral.
Mejora en tu salud
Se sabe muy bien que las emociones pueden llegar a ser desencadenantes de algunas enfermedades y todas estas pueden estar relacionadas, entre otras cosas con el estrés, las emociones negativas como la ira, tristeza o miedo; pueden causar malestares físicos o psicológicos que pueden entorpecer tu vida diaria.
Por esto, es necesario conocer qué tan frecuentes pueden estar presentes y cómo saber lidiar con ellas; ya que si bien no puedes hacerlas desaparecer por formar parte de ti, sí que puedes llegar a controlarlas de forma efectiva para que no afecten.
¿Es realmente importante la inteligencia emocional?
De acuerdo a muchos estudios científicos, la inteligencia emocional es algo que puede desarrollarse con el tiempo, pero que puede ser difícil de mejorar; ya que en ella están incluidos varios factores como la genética, el entorno y las propias vivencias de la infancia.
Es por esto que es tan necesario conocer cuáles son nuestras emociones negativas y positivas y desde allí empezar a trabajar para poder utilizarlas a nuestro favor de forma responsable.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO