Celos retrospectivos ¿Qué son y cómo pueden afectarte?
¿Alguna vez te has sentido celoso del pasado de tu pareja? Puede que esto signifique que estás experimentando celos retrospectivos, pero ¿qué son y cómo pueden afectarte? Tal vez te lo estés preguntando y te conviene continuar leyendo si quieres dar el primer paso para superar este problema y salvar tu relación.
Celos retrospectivos ¿qué son y cómo pueden afectarte?
Imagina que estás conversando con tu pareja y que, comienzan a indagar en sus vivencias pasadas, ex amores, experiencias del pasado, intimidades, y entre más ahondan en el tema, más incómodo, molesto e incluso traicionado te sientes, esos son celos retrospectivos, también conocidos como el Síndrome de Rebeca.
Los celos retrospectivos son un tipo de trastorno obsesivo, donde la persona que los padece insiste constantemente en indagar acerca del pasado de su pareja, experimentando la fuerte necesidad de conocer cada detalle de sus experiencias del pasado, posteriormente, la persona celosa desarrollará una obsesión ya que, por más respuestas que obtenga de su pareja, estas nunca serán suficientes.
Una persona que padece del Síndrome de Rebeca, o celos retrospectivos, sufre en demasía, pues constantemente se compara con las ex parejas de su compañero y siente que su relación se ve amenazada por ellas. Es por ello que al tratar de indagar en el pasado de su pareja, busca calmar su angustia obteniendo todo lo contrario, pues cada respuesta que obtenga le produce dolor y aumenta su obsesión.
¿Cuáles son las causas que producen los celos retrospectivos?
No está muy claro cuál es el origen de los celos retrospectivos, pero sí se sabe que están relacionados con algunos rasgos de las personas que los padecen, algunas de estas causas son:
- Baja autoestima.
- Miedo al abandono.
- Inseguridad en sí mismo.
- Baja o nula tolerancia a la frustración.
Las personas con celos retrospectivos además, tienden a ser sumamente manipuladoras. Y esto se debe en parte a la necesidad de control que presentan, estos celosos al presentar rasgos neuróticos, cuando se ven desplazados o necesitan indagar más y no pueden hacerlo, recurren al chantaje emocional.
Es allí donde comienzan las comparaciones, frente a su pareja se compara con los ex compañeros y siempre deja ver que lleva todas las de perder, tratando no solo de conmover a su pareja sino además tratando de hacerla sentir culpable por haber tenido un pasado sexual o romántico aun cuando el celoso propiamente también lo haya tenido.
El celoso busca, de manera errónea, proteger la relación. Al grado que es contraproducente, pues su manera de “proteger” es exagerada. Y al ser exagerada produce daño en la pareja, y evidentemente en la relación, la cual podría dañarse irremediablemente de no buscar ayuda.
¿Cómo saber si tengo celos retrospectivos?
- Revisa tu autoestima: Si constantemente estás comparándote con los ex de tus parejas y a menudo consideras que llevas las de perder, o si tienes rasgos de baja autoestima, es posible que presentes este tipo de celos.
- Vives en el pasado: Si no puedes vivir el presente con tranquilidad y no proyectas una relación a futuro por el pasado de tu pareja, podrías estar padeciendo de celos retrospectivos.
- Tienes una gran dependencia emocional hacia tu pareja: Si consideras que para ser feliz necesitas estar con tu pareja, y tienes pensamientos como que si no estás con ella o él morirás, o que la vida no tiene sentido si no estás a su lado ¡cuidado! Esa es una señal de alerta.
- Te atormenta el pasado de tu pareja: Si pensar en las experiencias sexuales y románticas de tu pareja te atormentan y te duelen más de lo que deberían, y no puedes dejar de tratar de averiguar y obtener información sobre estas, puede que estés presentando celos retrospectivos.
- No toleras la frustración: Si tu pareja se niega a hablar de su pasado y eso te llena de ira, revísate, los celos retrospectivos están llegando a tu vida.
¿Se puede salvar una relación bajo estas circunstancias?
Es muy difícil, ya que los celos están fundamentados en algo que no se puede cambiar: el pasado. Sin embargo, no es imposible tratar de salvar una relación donde uno o ambos padecen de este tipo de celos, para lograrlo principalmente es necesario que ambos pongan de su parte. A continuación tienes algunos consejos que podrían ayudarte:
- Sé empático: Detente por un momento a pensar, tu pareja tuvo amores antes de ti ¿y tú? ¿cómo te sentirías si tu pareja te reprochara constantemente que tuvieras una vida antes de él o ella? ¿Piensas que tu pareja se siente bien con tu actitud? Responder a estas preguntas podría darte una idea del daño que los celos están produciendo en la relación.
- Conversa con tu pareja: Explícale cómo te sientes y pídele que te ayude a superar las crisis, recuerda que tu pareja está contigo ahora, y que no te debe nada por haber vivido sus propias experiencias antes de conocerte o estar contigo.
- Razona acerca de tus celos: Date cuenta de que son irracionales, y sobre todo, date cuenta de que no puedes cambiar lo que pasó.
- Y lo más importante… Vayan a terapia: Ninguno de estos consejos servirá si no vas a terapia con tu pareja.
Padecer de celos retrospectivos, no es fácil, de hecho quien los padece sufre de formas inimaginables al pensar que su pareja pudo ser feliz con otra persona. Lo importante si quieres salvar tu relación es que apliques los consejos que te dimos, y que por encima de todo vayas a terapia con tu pareja.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO