Todo sobre el Ciclo Menstrual y cómo calcularlo
El cuidado de la salud es un tema que debemos tener bajo un exhaustivo control y, para ello, es fundamental conocer todos los aspectos que van a influir en nuestro bienestar. Como mujeres, el ciclo menstrual se presenta como uno de los aspectos más destacados en esta materia y se antoja de vital importancia conocer todo lo relativo a sus etapas. De este modo, podremos calcular cuándo va a llegar el periodo para estar siempre atentas, garantizando así que llevamos un seguimiento pormenorizado de la menstruación, algo que nos puede ahorrar más de un susto y otorgarnos un absoluto dominio sobre nuestras funciones vitales.
Qué es y cómo se divide el ciclo menstrual
El ciclo menstrual femenino es el conjunto de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer cada mes para la preparación de la posibilidad de un embarazo. Se trata de la liberación de un óvulo por parte del ovario, proceso por el cual, se producen diferentes cambios físicos y hormonales durante la preparación del útero. Todo el proceso cuenta con diferentes fases que se repiten en el mismo orden todos los meses, y cada una de ellas, cuenta con sus propias características. Razón de peso por la que es conveniente conocer en qué punto nos encontramos, en favor de saber exactamente qué sucede en nuestro organismo.
La primera de ellas es la fase menstrual y viene acompañada por la regla. Ocurre cuando el endometrio se desprende del útero, lo cual provoca la menstruación. La duración suele estar entre los dos y los siete días, siendo la etapa con mayor sensibilidad y dolor, esto último provocado por los cólicos menstruales. Después de esta semana, llega la fase de ovulación, en la cual se produce la secreción de estrógenos, y acontece catorce días, desde el primero de la menstruación. La ovulación dura solo 24 horas, y los días fértiles son los tres anteriores y los tres posteriores, motivo por el que se trata del momento de mayor riesgo de embarazo.
Acto seguido llega la fase lútea, en la cual se produce la progesterona, que sirve para preparar el endometrio para la fecundación del óvulo. La duración es de doce a catorce días y, si no acontece el embarazo, se prepara la fase premenstrual. Una etapa en la que pueden darse diversos síntomas, como el dolor de senos o la aparición de acné, entre otros. Posteriormente, llega el periodo, repitiendo así las fases anteriores.
Cómo calcular el ciclo menstrual
Como puedes observar, conocer bien las etapas del ciclo menstrual y los efectos que provocan en nuestro cuerpo, es conocerse a una misma. Al hacerlo, sabremos exactamente cuáles son los momentos por los que estamos pasando en cada fase, asegurando que marcamos una relación entre nuestro estado físico o psicológico, con el propio ciclo menstrual. Ahora bien, recuerda que cada mujer es un mundo, y no todas las etapas afectan por igual a todo el mundo, así como tampoco tienen la misma duración. Razón por la cual, resulta fundamental aprender a calcular todo esto y conocer las fechas en el calendario. (Ver También: ¿Puede la Vacuna del Covid alterar tu ciclo Menstrual?)
Para poder calcular el ciclo menstrual, como poco, debes apuntar tres ciclos regulares. Se empieza a contar dos semanas después desde la primera menstruación, es decir, al día catorce de la fase de ovulación. Llevando a cabo este seguimiento, te será posible identificar cuándo son los días más fértiles y cuándo hay menores probabilidades de quedar embarazada. Una ventaja significativa, tanto si estás buscando tener un hijo, como si quieres disfrutar con plenitud de tus relaciones sexuales.
Hoy en día, han visto la luz ciertas aplicaciones con las que podemos llevar a cabo este estudio de manera ejemplar. Unas herramientas digitales que indican los días de fertilidad y recuerdan siempre cuándo nos va a llegar la regla, pudiendo saber así en todo momento el estado del ciclo menstrual. No importa si tienes una menstruación regular o no, con estas apps todo quedará bajo control, para que no haya sorpresas desagradables a lo largo del mes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO