Descubre cómo puede el Clima alterar la Salud Mental

Descubre cómo puede el Clima alterar la Salud Mental

Desde hace algunos años muchos científicos e investigadores tenían la sospecha de una posible relación entre el clima y el estado de ánimo. Sin embargo, no se había podido encontrar evidencia clara de esta afirmación.

De acuerdo a algunos datos recopilados, se ha determinado cómo puede el clima alterar la salud mental. Si quieres conocer más sobre como sucede este fenómeno, entonces continúa leyendo y descubre los detalles a continuación.

¿Cómo puede el clima alterar tu salud mental?

A comienzos del siglo XXI se comenzaron a hacer estudios con respecto a la influencia del clima en el estado de ánimo. La principal razón para esto es el cambio climático y algunos factores que señalan que el entorno puede afectar la salud física y mental.

Algunos investigadores señalan que cada vez se van encontrando más evidencias científicas de la influencia de los cambios estacionales en el estado anímico. Algo que aún queda por investigar más a profundidad para comprobarse.

A esto le han dado el nombre de trastorno depresivo mayor con patrón estacional o también llamado trastorno afectivo estacional. De acuerdo a los estudios, esto causa que aparezcan periodos depresivos regularmente en determinadas estaciones del año.

La mayoría del tiempo ocurre en invierno, aunque la primavera y el verano también son otras de las estaciones más frecuentes. Aparentemente la principal causa de esto es la exposición a luz solar, por lo que la fototerapia puede ayudar con los síntomas.

Relación entre la luz solar y los cambios de ánimo

De acuerdo a múltiples investigaciones realizadas, se ha encontrado una relación entre la luz solar como factor para la aparición de enfermedades mentales. Ciertos estudios demuestran una relación entre la depresión y las latitudes situadas más al norte del planeta.

De igual forma, los climas fríos y lluviosos también tienden a originar este tipo de problemas mentales. Sin embargo, siguen habiendo muchas pruebas por hacer para poder comprobar correctamente esta teoría. (Lea También: Consejos para mejorar tu autoestima)

También se ha encontrado una relación entre el calor y las altas temperaturas con problemas psiquiátricos. Usualmente las temperaturas demasiado altas ocasionan deterioro a nivel físico y mental en las personas.

En cuanto a los efectos psicológicos, se asocian con episodios de estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad. Algunos estudios señalan una correlación entre el calor y el aumento de la tasa de suicidios, aunque es algo que no se ha comprobado por completo.

¿Cómo pueden afectar los desastre naturales a la salud mental?

Otra de las cosas que puede afectar negativamente a la salud mental son los fenómenos climatológicos o desastres naturales. Estos pueden ser desde huracanes hasta incendios y se ha visto que puede llegar a perjudicar a las personas de más de una forma.

Por lo general, suelen generar ansiedad y estrés por el peligro de muerte que suponen estos acontecimientos. Se presenta de forma indirecta y la persona no necesita vivir la experiencia para sentir esta angustia.

Estos desastres climáticos también generan problemas económicos, que pueden empeorar los episodios de ansiedad. La preocupación financiera puede llegar a desencadenar patologías psiquiátricas y agravarse a un cuadro de depresión.

Por esta razón es importante acudir a terapia en busca de un apoyo psicológico cuando se viven estas circunstancias. Todo esto puede afectar gravemente en la salud mental de las personas y causar estragos en su día a día.

La crisis de la ecoansiedad acecha a la sociedad

Un término que se ha vuelto bastante frecuente en los últimos años es el de la ecoansiedad. Se trata de la angustia causada por las diversas crisis ambientales y el cambio climático por el cual está pasando el mundo.

Son muchas las veces que científicos han advertido de las posibles consecuencias de este fenómeno y cómo puede afectarnos. Esto hace que muchas personas sufran daños en su salud mental debido a que parece algo que está fuera de su control.

Es así como el sentimiento de impotencia se le ha dado el nombre de ecoansiedad, el cual causa problemas psicológicos a largo plazo.

Estos se deben principalmente a los posibles futuros catastróficos que se presentan a diario, al ver noticias o leer periódicos. Es así como se puede tener una especie de relación entre el cambio de clima y los efectos psicológicos negativos que puede producir en las personas.

¿Cómo lidiar con la ecoansiedad causada por el cambio climático?

Esta crisis del cambio climático ha afectado mentalmente a muchas personas, pero principalmente a la población más joven. Estos se ven desesperanzados ante un futuro incierto y por ello cada vez son más los casos de depresión adolescente.

Sin embargo, para estos tiempos es necesario saber cuándo desconectarse de las redes sociales y de los medios de comunicación. De esta forma se podrá reducir significativamente la ecoansiedad causada por este bombardeo de noticias fatalistas.

También es necesario acudir a terapia psicológica, ya que esta es una de las mejores ayudas para mejorar la salud mental. Si es necesario, un psiquiatra podrá recomendar medicamentos para aquellos casos más avanzados que necesiten de estos para sobreponerse.

Con todo esto en mente, es necesario darle importancia a cómo el clima puede llegar a afectarnos mentalmente y cómo actuar ante estas circunstancias.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!