Convención Sobre Los Humedales

Convención Sobre Los Humedales

(Ramsar, Irán, 1971)

La Convención se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, y entró en vigor en 1975. Al 1° de marzo de 2000, contaba con 119 estados miembros y muchos otros estaban preparando su adhesión. Ramsar es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico.

Conceptos básicos

• Para los fines del tratado, “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.”
• Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica biodiversidad.
• Los humedales constituyen un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa que debe ser preservado.
• La progresiva intrusión en los humedales, y la desaparición de los mismos, constituyen un daño ambiental serio y a veces irreparable, y por lo tanto debe ser evitado.
• Los humedales deben restaurarse y rehabilitarse toda vez que ello sea posible.
• Los humedales pueden conservarse mediante un uso racional, definido como la “utilización sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”. A su vez, el uso sostenible es “el uso humano de un humedal que permite la obtención de un máximo de beneficios de manera continuada para las generaciones presentes, al tiempo que se mantiene el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. La protección estricta es una forma más de uso sostenible.

Compromisos

Las Partes Contratantes (países miembros) se comprometen a:

designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de Ramsar para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar), y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista. Se espera que los países incluirán en la Lista tantos sitios que respondan a los criterios como les sea posible. Al 1° de marzo de 2000, las Partes habían incluido 1.021 humedales (más de 75 millones de ha) en la Lista.Los sitios Ramsar no tienen que ser necesariamente áreas protegidas, pero sí se requiere que se mantengan las condiciones ecológicas de los mismos, mediante una gestión basada en el concepto de ‘uso racional’;
incluir las cuestiones referidas a los humedales en la planificación del uso del suelo a nivel nacional, de manera que se promueva el uso racional de todos los humedales;
establecer reservas que incluyan a humedales, y promover la capacitación en el campo de la investigación, gestión y custodia de los humedales;
consultar con las otras Partes acerca de la aplicación de la Convención, especialmente en lo relativo a humedales transfronterizos, sistemas hidrológicos compartidos, especies compartidas, y proyectos de desarrollo que afecten a los humedales.

La Convención en Acción

• La Conferencia de las Partes Contratantes se reúne cada tres años (la próxima sesión tendrá lugar en España en 2002) y aprueba resoluciones, recomendaciones y lineamientos técnicos para facilitar la aplicación de la Convención.
• La Conferencia ha adoptado un Plan Estratégico 1997-2002 para orientar la aplicación de la Convención. Las Partes presentan informes sobre su acción en cada reunión de la Conferencia.
• El Comité Permanente incluye a Representantes Regionales de las seis regiones de Ramsar y se reúne una vez al año.
• El Grupo de Examen Científico y Técnico asesora en cuestiones claves relativas a la aplicación de la Convención.
• La Oficina de Ramsar (secretaría), que comparte el edificio de la UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza, en Gland, Suiza, coordina las actividades de la Convención.• Las Misiones de los países en Ginebra o sus Embajadas en Berna son el canal diplomático utilizado por la Oficina. Además, cada Parte designa una Autoridad Administrativa como punto focal para la aplicación de la Convención en el país.
• La Convención trabaja estrechamente con otros tratados medioambientales. Se ha establecido un Plan de Trabajo Conjunto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y se han firmado acuerdos de cooperación con las Convenciones sobre Desertificación, Especies Migratorias, y Patrimonio Mundial. La Oficina también mantiene relaciones de trabajo con organismos de financiamiento, tales como el Banco Mundial y el GEF.
• Se estimula a los países a que establezcan Comités Nacionales para los Humedales, o Comités Ramsar, con la participación de todas las instituciones responsables de la gestión de aguas, planificación del desarrollo, áreas protegidas, biodiversidad, turismo, educación, asistencia para el desarrollo, etc., a nivel nacional y provincial. También se estimula activamente la inclusión de las ONG y de grupos del sector privado.
• Los sitios Ramsar con problemas relativos al mantenimiento de sus condiciones ecológicas pueden ser incluidos por el país interesado en un registro especial, y solicitar asistencia técnica para enfrentar dichos problemas.
• Los países pueden presentar proyectos sobre conservación y uso racional de humedales al Fondo Ramsar para Pequeñas Subvenciones y a la Iniciativa Humedales para el Futuro.
• Periódicamente se realizan reuniones regionales de Ramsar.
• La Convención produce materiales técnicos, y de información y educativos, entre ellos el Boletín de Ramsar, y cuenta con varios sistemas de comunicación electrónica: una amplio sitio en Internet, una lista electrónica llamada “Foro Ramsar”, y listas electrónicas para comunicarse con los puntos focales en cada país miembro. También se dispone de un vídeo de 22’ sobre el enfoque de la Convención, y otro con su historia, además de un paquete informativo.

Las “herramientas” de Ramsar

La Convención ha publicado una serie de nueve Manuales que recogen los lineamientos aprobados hasta ahora por la Conferencia de las Partes sobre asuntos tales como: uso racional de los humedales, políticas nacionales de humedales, leyes e instituciones, los humedales y el manejo de cuencas, participación comunitaria, educación y sensibilización del público, desarrollo de la Lista de Ramsar, y cooperación internacional.

Organizaciones Internacionales Asociadas

La Convención ha adoptado un procedimiento para otorgar el estatuto de Organización Internacional Asociada a instituciones intergubernamentales y ONG internacionales. Hasta el momento han sido reconocidas como tales BirdLife International, UICN – La Unión Mundial para la Naturaleza, Wetlands International, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La Oficina coopera también con muchas otras ONG nacionales e internacionales.

Presupuesto

La Conferencia de las Partes adopta el presupuesto básico administrado por la Oficina, que en el año 2000 se eleva a tres millones de francos suizos. Cada Parte paga un el mismo porcentaje con que contribuye al presupuesto de la ONU (desde un mínimo del 0.01% hasta un máximo del 25%). Muchos países y otros donantes hacen contribuciones adicionales para proyectos gestionados por la Oficina, incluido el Fondo Ramsar para Pequeñas Subvenciones y la Iniciativa Humedales para el Futuro.

Ver Más de Convensión RAMSAR

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *