Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Estrategias, Líneas Programáticas, Metas y Acciones

Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Estrategias, Líneas Programáticas, Metas y Acciones

Para el logro de los objetivos propuestos se propone un marco estratégico el cual se desarrollará a través del Manejo y Uso Racional, la Conservación – Restauración y la Concientización y Sensibilización, y en cada uno de ellos se plantean una serie de programas con metas y acciones.

Estrategia 1 – Manejo y Uso Racional

De acuerdo con el artículo 3.1 de la Convención Ramsar, las Partes Contratantes “deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista, y en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio”.

El “Uso Racional” de humedales “consiste en su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del sistema”

De igual forma, la Conferencia de las Partes Contratantes ha establecido que el concepto de “Uso Racional” debe tenerse en cuenta en la planificación general que afecte los humedales, y por tanto ha adoptado las Directrices para la Aplicación del Concepto de Uso Racional (Recomendación 4.10) y las Orientaciones Adicionales para la Aplicación de Concepto de Uso Racional (Resolución 5.6).

En este sentido las estrategias, líneas programáticas y acciones propuestas, tienen como propósito considerar a los humedales dentro de los procesos de planificación y ordenamiento ambiental territorial del país, con el fin de garantizar su conservación y uso racional. Consecuentemente, esta estrategia de Manejo y Uso Racional responde al primer objetivo específico de la Política.

Objetivo Específico 1: Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, reconociéndolos como parte integral y estratégica del territorio, en atención a sus características propias, y promover la asignación de un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico.

Los procesos de cambio y las presiones que se ejercen actualmente sobre los ecosistemas de humedales, exigen establecer directrices claras dirigidas a su conservación, manejo y restauración, en el marco de los procesos de planificación de uso del espacio, la tierra y los recursos naturales y en especial en el marco de la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, y otros procesos sectoriales de planificación. En este sentido, la conservación y uso racional de los humedales debe concebirse como un propósito social que debe ponerse en práctica mediante acciones variadas, dependiendo del contexto de cada sitio y en estrecha relación con las autoridades administrativas regionales y locales, y los sectores productivos. Para alcanzar lo anterior, es indispensable contar con la información sobre el estado, composición y funcionamiento de los ecosistemas de humedal o conocimiento sobre los mismos.

Esta estrategia podrá ser adelantada a través de las siguientes líneas programáticas:

Ordenamiento Ambiental Territorial para Humedales Ordenamiento

El propósito de esta línea programática es: Consolidar las regiones Caribe, Pacifico, Andina, Orinoquia y Amazonia como regiones integrales de planificación y ordenamiento ambiental, adoptando y caracterizando los complejos de humedales interiores como unidades biogeográficas de manejo. [Nota. Los 27 complejos de humedales naturales interiores, excluyendo los geotérmicos, descritos en el Cuadro No. 3. se establecen para los propósitos de esta Política como unidades biogeográficas de manejo.]

Meta 1: Caracterizar los complejos de humedales del país, con la identificación de los usos existentes y proyectados, así como la definición y priorización específica de sus problemas y la evaluación de la estructura institucional de manejo vigente.

Acciones:

Ø Con el propósito de unificar el proceso de caracterización (inventario) de los complejos de humedales presentes en las Unidades Biogeográficas de manejos a nivel subregional, el Ministerio del Medio Ambiente junto con el Comité Nacional de Humedales (ver glosario), indicará los criterios metodológicos, parámetros y los alcances que deberán considerarse para dicha caracterización y poder contar así con la Visión Global de los Ecosistemas de Humedales de la Nación.

* Bajo los parámetros que se establezcan, las CAR´s y CDS, caracterizarán y describirán los complejos de humedales, a partir del análisis de sus ecosistemas constitutivos, en las que se indique la oferta ambiental, las cuestiones críticas, entre ellas el grado de conservación/degradación de sus ecosistemas, los patrones de desarrollo, el marco jurídico vigente, los conflictos entre usuarios y las prioridades específicas para su ordenación.
* El Ministerio del Medio Ambiente y los Institutos de Investigación apoyarán en atención a sus funciones y competencias la elaboración por parte de las CAR´s y CDS la caracterización de cada complejo.
* Los Municipios y Distritos, en atención a sus competencias relacionadas con la formulación y adopción de los planes de ordenamiento del territorio previstos en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la Ley de Desarrollo Territorial, participarán activamente en el proceso de caracterización y evaluación del manejo de cada complejo, en el marco de las tareas relacionadas con la formulación, concertación y aprobación de los respectivos planes o esquemas de ordenamiento territorial. En dicho proceso se contará con el apoyo de los sectores productivos de la región.
* El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con las CAR’s y CDS, los Institutos de Investigación y otras entidades como INGEMINAS, ISAGEN, ISA, ICP entre otros, según sus competencias y campos de acción, identificaran el tipo, fuente y calidad de la información existente sobre la localización, condición y uso de los humedales interiores de la Nación y sus recursos con el fin de actualizar el Inventario Nacional de Humedales Interiores de Colombia.

Meta 2: Incluir criterios ambientales sobre los humedales en todos los procesos de planificación de uso de la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente a través de las CAR`s y CDS promoverá la integración de la conservación y uso de los humedales en los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental, así como en los Planes de Gestión Ambiental Regional.
* Las CAR`s y CDS a partir de los criterios ambientales generados para la formulación de los Planes, Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, así como la información existente sobre los humedales de su jurisdicción revisarán y tomaran las medidas necesarias para que estos y los planes de expansión sectorial, estén acordes con las características ecológicas, bienes y servicios de estos sistemas con el fin de garantizar su conservación y uso racional.
* Las CAR`s y CDS elaborarán estrategias y planes regionales y locales para la conservación y uso racional de humedales, en los cuales se concilien los planes de ordenamiento territorial, la protección de humedales y su biodiversidad con el uso racional.
* El Ministerio del Medio Ambiente, liderará junto con el INCORA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la delimitación predial y deslinde catastral de los humedales del país, con base en las prioridades nacionales definidas en el inventario nacional de humedales.

Meta 3: Elaborar planes de manejo para humedales con el fin de garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas y la oferta de bienes y servicios ambientales

Acciones:

* Las CAR`s y CDS, a partir de la información sobre la caracterización (inventario) de los humedales de su jurisdicción, realizarán la zonificación de los mismos, con base en la información existente y la que generen los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al SINA y a los demás sectores públicos y privados.
* Las CAR`s y CDS, a partir de la información sobre el diagnóstico de los humedales de su jurisdicción, los clasificarán en un ámbito nacional, regional y local y formularán e implementarán planes de manejo participativos para los humedales de carácter nacional y regional, con base a la metodología Ramsar (Directrices para la Planificación del Manejo de los Sitios Ramsar y otros Humedales) y las orientaciones del Ministerio del Medio Ambiente.
* Para este propósito se contará con el apoyo de los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Sistema Nacional Ambiental, Organizaciones No Gubernamentales y Universidades
* Los Municipios y Entidades Territoriales, con base al diagnóstico de los humedales que realicen las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de su jurisdicción, formularán e implementarán junto con las CAR´s y CDS planes de manejo concertados para los humedales de carácter local.

Meta 4: Promover la participación activa e informada de las comunidades locales en la planificación, toma de decisiones, la conservación y uso racional de los humedales.

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente, promoverá junto con las CAR`s, CDS y Organizaciones No Gubernamentales la aplicación de las Directrices para la participación de las poblaciones locales y de los pueblos indígenas en el manejo de humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente definirá el mecanismo para que las organizaciones representativas de las comunidades locales y de los pueblos indígenas formen parte del Comité Nacional de Humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con las CAR´s y CDS, promoverán la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de humedales y en las labores de seguimiento o monitoreo de las características ecológicas de los mismos, a través de la conformación de Comités Regionales o Locales de humedales de los cuales formen parte los diferentes grupos de actores sociales.
* Con base en la caracterización de los humedales de su jurisdicción las CAR´s y CDS identificarán y recuperarán técnicas tradicionales de uso para el manejo de humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con las CAR´s y CDS promoverá el establecimiento de veedurías ciudadanas, para el seguimiento de las acciones relacionadas con el manejo de humedales.

Sostenibilidad Ambiental Sectorial

La Convención Ramsar, en el marco de las diferentes Resoluciones y Recomendaciones plantea que cada Parte Contratante “Tomará las medidas necesarias para informarse lo antes posible acerca de las modificaciones de las condiciones ecológicas de los humedales situados en su territorio e incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, y que se hayan producido, se este produciendo o puedan producirse como consecuencia de desarrollos tecnológicos, contaminación o de cualquier otra intervención del hombre” (Artículo 3.2). La Acción 2.5.4 del Plan Estratégico de la Convención alienta a las Partes Contratantes a “tener en cuenta las técnicas de Gestión Integrada del Medio Ambiente y de Evaluación Estratégica del Medio Ambiente al evaluar los efectos de las propuestas de desarrollo o los cambios en el uso del suelo y/ o agua.”

Una política exitosa para el desarrollo sostenible de los humedales debe basarse en un proceso completo e integrado tendiente a armonizar los valores sociales, culturales, económicos y ambientales, y a equilibrar la protección ambiental, el desarrollo económico y el bienestar social, con un mínimo de normas. El manejo sin integración tiende a ser incompleto y desarticulado, a ser más bien una serie de actividades sectoriales (Ministerio del Medio Ambiente, 2000).

En este mismo sentido, se deben fortalecer y consolidar los esfuerzos para asegurar que todo proyecto, plan, programa y política con potencial de alterar el carácter ecológico de los humedales incluidos en la Lista Ramsar o de impactar negativamente a otros humedales situados en el territorio, sean sometidos a procedimientos rigurosos de estudios de impacto ambiental y formalizar dichos procedimientos mediante arreglos necesarios en cuanto a políticas, legislación, instituciones y organizaciones.

De esta manera, la orientación de este programa se dirige a promover la producción más limpia en los sectores dinamizadores de la economía y con mayor impacto ambiental sobre los ecosistemas de humedales e igualmente a incorporar integralmente la dimensión ambiental en el desarrollo de la infraestructura nacional y en el crecimiento de los sectores de la economía, con miras a promover su sostenibilidad. [Nota: Ministerio del Medio Ambiente, “ Política Nacional de Producción más Limpia, 1997.]

Meta 1: Incorporar criterios ambientales para el manejo y conservación de humedales en la planificación sectorial

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente incorporará en las Agendas Interministeriales vigentes y en las que surjan, los criterios ambientales necesarios para garantizar el manejo sostenible de los ecosistemas de humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente incorporará dentro de los Planes de Expansión sectoriales, los criterios ambientales pertinentes que garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas de humedales, con base en su valoración económica.

Meta 2: Garantizar la obligatoriedad de realizar evaluaciones ambientales a los proyectos de desarrollo y actividades que afecten los humedales del país

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con los Institutos de Investigación definirá las metodologías técnicas para la evaluación del impacto ambiental sobre los humedales y su biodiversidad.
* Para los proyectos, obras o actividades que se planeen realizar en los humedales se partirá del diagnóstico ambiental de alternativas, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Decreto 1753 de 1994 o en la reglamentación que expida el Ministerio.
* De acuerdo a los humedales identificados como prioritarios para la conservación a partir del inventario nacional de humedales, el Ministerio del Medio Ambiente, definirá los criterios ambientales para el desarrollo de proyectos, obras o actividades.
* El Ministerio del Medio Ambiente con base en los lineamientos para la compensación de la pérdida de hábitats y otras funciones de los humedales y el apoyo de los Institutos de Investigación, definirá cuando la pérdida inevitable de humedales puede dar lugar a mecanismos de compensación en los procesos de evaluación de impacto ambiental sectorial y establecerá los criterios y protocolos para su aplicación, así como los mecanismos de compensación.

Meta 3: Promover las evaluaciones ecológicas y valoraciones económicas de los beneficios y funciones de los humedales para su consideración en los procesos de planificación sectorial

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente, conjuntamente con los Institutos de Investigación y las CAR´s y CDS identificarán humedales piloto para su evaluación económica.
* La valoración económica de los humedales seleccionados, tendrá como propósito identificar los valores de uso, opción y existencia de los mismos y será realizada por los Institutos de Investigación con competencia directa y las CAR`s y CDS correspondientes.
* El Ministerio del Medio Ambiente publicará los informes sobre los valores económicos de los humedales, para incrementar la conciencia en el ámbito nacional de la necesidad de su conservación y de los beneficios que de ella se derivan
* El Ministerio del Medio Ambiente realizará la revisión de las políticas sectoriales que de manera particular promueven el deterioro de los humedales del país, tales como los subsidios agrícolas, adecuación de tierras y fuentes contaminantes, con el fin de establecer e implementar conjuntamente las medidas correctivas del caso.

Estrategia 2 – Conservación y Recuperación

Las alteraciones de los sistemas acuáticos continentales por efecto de la contaminación, conversión en los tipos de uso del suelo, malas prácticas de cosecha o uso e interferencia en los patrones de circulación del agua, inadecuadas técnicas de manejo entre muchos otros, reducen seriamente los beneficios económicos y ambientales de los ecosistemas de humedales. Una función muy importante de los programas de conservación, rehabilitación y/o restauración es restringir futuras pérdidas ecológicas, mantener los humedales que existen y paralelamente reparar los sistemas naturales afectados. La conservación y restauración son dos herramientas para cumplir estos objetivos.

Esta estrategia estará orientada al logro del segundo objetivo específico de la Política:

Objetivo Específico 2: Fomentar la conservación, uso racional, y restauración de los humedales del país, de acuerdo a sus características ecológicas y socioeconómicas.

Esta estrategia se adelantará a través de las siguientes líneas programáticas:

Conservación de Humedales

Las áreas de humedales del país que se encuentran localizados dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales corresponde únicamente al 3.9%. Del total de humedales ubicados en los Parques Nacionales, el 70.7 % están protegidos por los parques el Tuparro, Cahuinari, Chiribiquete, Puinawai y Nukak (Ministerio del Medio Ambiente, 1999).

Por otra parte, en el marco de la Convención Ramsar el Gobierno Colombiano ha designado a la Laguna de la Cocha y el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, como humedales de importancia internacional atendiendo a criterios zoológicos, limnológicos y botánicos. Así mismo, se alienta a las Partes Contratantes a promover la conservación de los humedales en su territorio mediante el establecimiento de áreas protegidas en humedales.

Tomando en cuenta lo anterior, y atendiendo a los múltiples beneficios de los humedales se establece como su uso principal el de protección, por lo que una buena parte de estos ecosistemas del país deberá ser gestionada para su administración bajo categorías de manejo apropiadas de acuerdo a sus potencialidades y características aprticulares.

Por otro lado, la introducción y trasplante de especies se han convertido en factores que atentan contra el manejo y conservación de los recursos biológicos, al punto que se habla de polución biológica para referirse a tales acciones (Courtenay, 1993 en Alvarado y Gutiérrez, 1997). Esta situación, está causando a escala genética, homogeneización biológica en muchos ecosistemas, pérdida de biodiversidad intraespecífica y de información genética compleja. En otros términos, podría afirmarse que las introducciones o trasplantes generan impactos en la biota nativa, que inicialmente pueden ser muy leves, pero a largo plazo llegan a causar extinciones de las especies nativas por competencia de recursos, predación, transferencia de patógenos, hibridación y alteración de hábitats.

Meta 1: Diseñar y desarrollar programas de conservación de ecosistemas de humedales y especies amenazadas y/o en vía de extinción, para asegurar su sostenibilidad.

Acciones:

* A partir de la caracterización (inventario) nacional de humedales que realicen las CAR`s y CDS se identificaran sitios de importancia nacional, regional y local para ser incluidos en categorías de manejo de acuerdo a sus características ecológicas y socio económicas.
* Las CAR`s y CDS con base en los resultados de la acción anterior trabajarán conjuntamente con los municipios y entidades territoriales en la declaratoria de los humedales bajo categorías de protección regionales y municipales contempladas en los Planes de Ordenamiento y la definición y puesta en marcha de los respectivos planes de manejo.
* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, con base en el inventario nacional de humedales, establecerán los humedales prioritarios de conservación que de acuerdo a sus características pueden ser designados en las categorías del Sistema de Parques Nacionales.
* El Ministerio del Medio Ambiente con base a los lineamientos generados por la Convención Ramsar, para el manejo de los humedales de importancia internacional definirá y aplicará las medidas legales y técnicas necesarias para mantener el carácter ecológico de los sitios incluidos en la lista.
* El Ministerio del Medio Ambiente conjuntamente con las CAR`S, CDS e Institutos de Investigación respectivos definirá y aplicará un plan de trabajo para la implementación de las directrices de Ramsar para el manejo e identificación de cambios potenciales en las características ecológicas de los humedales.
* A partir del inventario nacional de humedales y el diagnóstico realizado por las CAR`s y CDS, el Ministerio del Medio Ambiente identificará posibles sitios Ramsar de acuerdo a tipos representativos de complejos de humedales que cumplan con los criterios de importancia internacional y gestionará su inclusión en la lista de Ramsar.
* El Ministerio del Medio Ambiente coordinará con la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico, un plan de trabajo conjunto para promover el ecoturismo en los humedales.
* De acuerdo al inventario nacional de humedales y el diagnóstico regional, las CAR`s y CDS con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y los Institutos de Investigación, identificarán las especies amenazadas o en peligro de extinción en los humedales y promoverán la formulación de estrategias o planes de manejo para la recuperación de sus poblaciones, con base en los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente.

Meta 2: Establecer las medidas requeridas para garantizar el control a la introducción y trasplante de especies invasoras de flora y fauna en los ecosistemas acuáticos continentales.

Acciones:

* Las instituciones estatales con competencias en la investigación, manejo y administración de los ecosistemas acuáticos continentales deberán exigir Estudios de Impacto Ambiental o estudios preliminares similares como requisito previo a cualquier autorización o permiso.
* El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con las CAR’s y CDS y los Institutos de Investigación adelantarán una campaña divulgativa sobre la normatividad internacional y nacional vigente con el fin de generar una conducta responsable frente a la toma de decisiones implícitas en estas acciones.
* Todos los proyectos de acuicultura o repoblamiento anteriores a esta Política que involucren especies foráneas o nativas trasplantadas a aguas naturales o artificiales que no hayan estado precedidas de evaluaciones previas deberán someterse a un examen inmediato con base en las directrices que establezca el Ministerio del Medio Ambiente.
* Las CAR’s y CDS con jurisdicción y competencias en las Cuencas del Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Atrato y San Juan, deberán iniciar evaluaciones sobre los impactos de las introducciones en las respectivas cuencas.
* El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura – INPA – deberá actualizar el Inventario Nacional de entidades públicas y privadas dedicadas a la Acuicultura con especies introducidas y/o trasplantadas con el fin de iniciar un ordenamiento de estas actividades
* El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con los Institutos de Investigación elaborará una lista de las especies que poseen viabilidad ambiental y que pueden ser utilizadas dentro de los criterios de la acuicultura responsable

Ø El Ministerio del Medio Ambiente junto con los Institutos de Investigación y el INPA propondrá un protocolo nacional para la prevención, manejo y seguimiento del efecto de la introducción o transplante de especies invasoras de flora y fauna sobre la biodiversidad en los humedales del país.

Rehabilitación y Restauración de Humedales Degradados

Meta 1: Establecer e implementar programas regionales para recuperar, rehabilitar y/o restaurar ecosistemas de humedales e incorporarlos como áreas de manejo especial dentro de los procesos de ordenamiento territorial y planificación del desarrollo económico.

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente, las CAR`s y CDS con base en el inventario nacional de humedales, el diagnóstico regional y con el apoyo de los Institutos de Investigación identificará con base en el proceso de caracterización técnica y de manejo, los humedales que requieren rehabilitación o restauración prioritaria en los ámbitos nacional, regional, local y establecerá un programa para su recuperación.
* El Ministerio del Medio Ambiente con base en los lineamientos de la Convención Ramsar para la restauración de humedales y con el apoyo de los Institutos de Investigación definirá una metodología nacional de restauración de estos ecosistemas.

Estrategia 3 – Concientización y Sensibilización

Es necesario aumentar la cantidad y calidad de la información sobre los humedales y su valor, dirigida especialmente a las comunidades regionales y otros ámbitos de la sociedad.

En la actualidad el público en general, a pesar que reconoce la problemática asociada a los humedales, carece, en términos globales, de un nivel de conciencia adecuado sobre los valores que poseen estos ecosistemas y de cómo contribuyen a satisfacer las necesidades humanas en diferentes regiones del país.

Por lo tanto, las acciones planteadas en esta sección van encaminadas a tres públicos: el público en general, las comunidades locales que dependen de los recursos asociados a los humedales, y las autoridades ambientales regionales, y entidades territoriales.

En este sentido, esta estrategia estará encaminada al logro del tercer objetivo específico de la Política:

Objetivo Específico 3: Promover y fortalecer procesos de concientización, y sensibilización en el ámbito nacional, regional y local, respecto a la conservación y uso racional de humedales.

Esta estrategia será adelantada a través de la siguiente línea programática:

Concientización y Sensibilización sobre los Humedales

Meta 1: Formular e implementar un programa nacional de concientización y sensibilización sobre los humedales, sus funciones y valores con base en los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental y el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994.

Acciones

Ø El Ministerio del Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Educación Nacional, el Comité Nacional de Humedales y las Organizaciones No Gubernamentales definirán y establecerán un plan de trabajo conjunto para diseñar, y aplicar un programa NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION concertado sobre las FUNCIONES Y VALORES de los humedales, dirigido a las comunidades en general, a los sectores productivos y al sector educativo. .

Ø El Ministerio del Medio Ambiente, coordinará con las entidades del SINA, y el Comité Nacional de Humedales, la implementación del Programa de Promoción de la Convención Ramsar 1999-2002.

Ø El Ministerio del Medio Ambiente a través de las CAR`s y CDS promoverá ante los municipios la inclusión de los bachilleres en programas de educación ambiental, asociados con los humedales, de acuerdo con el artículo 102 de la Ley 99 de 1993. Así mismo, coordinara el apoyo de la Policía Ambiental en los programas de educación ambiental asociados con los humedales de acuerdo con el artículo 101 de la misma ley.

Ø El Ministerio del Medio Ambiente coordinará con el Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de los Comités Interinstitucionales Locales en Educación Ambiental, la inclusión de los temas relacionados de humedales en los currículos de la educación básica, media y superior.

Meta 2: Establecer un programa de comunicación para difundir la importancia de los valores y funciones de los humedales del país

Acciones

* El Ministerio del Medio Ambiente y las CAR`S y CDS publicarán los resultados del inventario nacional de humedales y los diagnósticos regionales.
* El Ministerio del Medio Ambiente facilitará la creación y mantenimiento de un espacio en su página de Internet, específicamente dedicada a proveer información sobre diferentes aspectos relacionados con los humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente, y las CAR`s y CDS promoverán la producción de materiales divulgativos sobre humedales y su biodiversidad.
* El Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Comité Nacional de Humedales, organizará cada dos años un encuentro nacional sobre humedales y divulgará ampliamente los resultados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *