Rasgos de la personalidad y el riesgo de cáncer de mama

Un estudio de seguimiento halla que los rasgos de la personalidad de una mujer no afectan el riesgo de cáncer de mama.

En 1996, investigadores del Instituto oncológico de los Países Bajos identificaron una relación débil entre el desarrollo del cáncer de mama y la falta de emotividad, la falta de comportamientos emocionales o la confianza en los propios sentimientos. Este fue el único rasgo de la personalidad que se halló que estaba relacionado con el cáncer de mama.

Los investigadores realizaron otro estudio con el mismo grupo de unas 9,700 mujeres que llenaron un cuestionario diseñado para evaluar rasgos de la personalidad, como falta de emotividad, ira, ansiedad, comprensión, optimismo y expresión emocional.

Entre estas mujeres a 217 se les diagnosticó cáncer de mama durante el periodo de seguimiento de cinco a trece años. Según los investigadores, no hubo evidencia de una relación entre un rasgo específico de la personalidad o el perfil de la personalidad, y un mayor riesgo de cáncer de mama.

“No logramos confirmar la relación sobre la que informamos anteriormente entre la falta de emotividad y el cáncer de mama. Nuestro hallazgo de que no se relacionó ningún perfil de riesgo psicológico con la incidencia de cáncer de mama podría ayudar a los oncólogos a reafirmar a las pacientes que su personalidad parece no haber tenido nada que ver con el desarrollo del cáncer de mama”, escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de agosto de la Journal of the National Cancer Institute.

Consulte sobre los Test Diagnósticos del Cáncer de Mama

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!