Depresión: Qué Es y Cómo Prevenirla

Cartilla de Depresión

La depresión se puede prevenir y tratar, es el énfasis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen en el marco del Día Mundial de la Salud de 2017.

Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. Por esta razón, la OMS/OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social lanzan en Colombia la campaña Depresión: hablemos.

La depresión se ha convertido en un diagnóstico frecuente en los servicios de atención en salud en Colombia y representa la segunda causa de carga de enfermedad por discapacidad en la población afectando principalmente a mujeres en edad media. Esta ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI por su impacto en la salud pública (individuo-familia-comunidad).

Se calcula que en el mundo 350 millones de personas se encuentran afectadas por la depresión y el desenlace de esta enfermedad en muchos casos es el suicidio en el grupo etario de 15 a 29 años, porque alrededor de 800 mil de ellas se quitan la vida.

En el 30% de los casos la depresión se vuelve crónica, su presencia aumenta la probabilidad de que se desarrollen algunas enfermedades o empeora el desenlace de otras. El suicidio es la complicación más grave de la depresión mayor; por eso los profesionales de la salud deben evaluar el riesgo suicida a todo paciente adulto con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente.

En Colombia, de acuerdo con los registros del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), las atenciones por depresión se han incrementado desde 2009; el diagnóstico de depresión moderada obtuvo 36.584 atenciones en 2015.

De acuerdo con el estudio de estimación de la carga de enfermedad para Colombia realizado en 2010, en las personas de 15 a 29 años la depresión mayor unipolar fue primera causa de carga de la enfermedad con 168 años de vida saludable perdidos (AVISA) por 1.000 habitantes. En el grupo de 30 a 44 años la depresión mayor unipolar aparece como la segunda causa de carga de enfermedad, con 45 AVISA; todos estos años se pierden por discapacidad.

Estrategias del Ministerio de Salud

Para afrontar el reto de disminuir la incidencia de la depresión, la subdirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles adelanta, en el marco de la Política integral de atención en salud y del nuevo modelo integral de atención en salud (MIAS), las siguientes acciones:

• Con la OPS y cuatro instituciones universitarias del país se ha capacitado a más de 1.800 profesionales para el diagnóstico y tratamiento de la depresión en cada uno de sus niveles (leve, moderada, grave y con síntomas psicóticos).

• Generación de rutas de atención integral en salud (RIAS) en el marco del MIAS, la Ley Estatutaria en Salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018:

– Promoción y mantenimiento de la salud para promover la salud mental y la detección temprana de la depresión y sus factores de riesgo a lo largo del ciclo de vida.

– Materno perinatal, para el diagnóstico oportuno de la de-presión post-parto.

– Problemas y trastornos mentales: detección, atención y rehabilitación integral de la depresión en la población general mediante la implementación de la guía de práctica clínica (GPC) que el Ministerio generó para tal fin.

– Violencias: detección temprana de la depresión asociada a la exposición a las diferentes formas de violencias.

• Diseño y validación de estrategia de comunicación para la reducción del estigma en salud mental, la cual permite incidir en la transformación de imaginarios y representaciones sociales que pueden generar exclusión social de las personas que padecen problemas y trastornos mentales, así como a sus familiares y cuidadores. Disponible en el siguiente enlace:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/SitePages/Busqueda.aspx

• Desarrollo de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad (RBC) en salud mental y su inclusión como una tecnología en salud en el plan de intervenciones colectivas. Los interesados pueden consultar la herramienta en https://bitly.com/toolboxsm

• Conjuntamente con el SENA se desarrolló el curso de profundización en salud mental “Cuidado de la salud mental en los entornos de vida”, dirigido a la formación auxiliares de enfermería y técnicos en salud pública con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta del ta-lento humano en salud del nivel auxiliar en la temática de salud men-tal en las diferentes regionales que deseen acogerlo y está disponible para que las entidades territoriales de todo el país puedan implemen-tarlo.

¿Cuándo una persona debe pedir ayuda?

Ante la presencia de alguna de las siguientes manifestaciones, busque ayu-da para su evaluación y manejo:

• Poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito.
• Estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente, irritabilidad.
• Falta de interés o de placer en actividades que solían ser interesantes o placenteras.
• Múltiples síntomas sin causa física definida (por ejemplo, dolores y malestares, palpitaciones, aletargamiento).
• Dificultades para llevar a cabo su trabajo usual, actividades escolares, domésticas o sociales.
• Concentración y atención reducida.
• Disminución de la autoestima y la confianza en sí misma.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!