Colombia, vulnerable al virus de Chikungunya

Últimamente usted habrá escuchado en las noticias hablar del virus de Chikungunya, de personas infectadas en el país, pero ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

El virus o fiebre de Chikungunya o Chikunguña es una enfermedad vírica transmitida por medio de mosquitos que poseen el virus. Algunos signos clínicos de la enfermedad son muy similares a los del Dengue, por lo cual es frecuente confundirlo en las zonas frecuentes de Dengue. El virus no tiene tratamiento curativo pero los síntomas se pueden aliviar.

Antecedentes y terminología

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

El primer brote fue en 1952 al sur de Tanzanía, pero a partir del 2004 el virus ha alcanzado proporciones epidérmicas a causa de su morbilidad (cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado).

El término “Chikungunya” viene del idioma Kimakonde (originario de Tanzania) que significa “doblarse” en alusión a la posición encorvada que adoptan los pacientes que lo padecen, por los dolores articulares.

Sintomatología

Los síntomas asociados al Chikungunya son fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas.

Los dolores articulares son intensos y debilitantes pero generalmente desaparecen en pocos días. La gran mayoría de los pacientes se recuperan completamente, sin embargo algunos pacientes duran con los dolores articulares varios meses e incluso años.

Regularmente, los pacientes presentan síntomas leves y la infección puede ser diagnosticada erróneamente como Dengue. No obstante, hay casos con complicaciones graves donde los pacientes de la tercera edad son más propensos a fallecer.

Transmisión

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Actualmente se ha detectado en 40 países de Asia, América, África y Europa.

Los mosquitos más comunes de promover el contagio son Aedes aegypti y Aedes albopictus, que además también pueden contraer el Dengue. Estos mosquitos pican principalmente en horas de la mañana y al final de la tarde, es espacios generalmente abiertos pero también en interiores.

Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura.

Aedes Albopictusaedes_aegypti

Tratamiento

Como se mencionaba anteriormente, no existe un tratamiento curativo ni antivirales específicos para combatir la fiebre de Chikungunya. El procedimiento consiste en aliviarle los síntomas al paciente como los dolores articulares con antipiréticos, analgésicos y líquidos. No existe vacuna alguna para combatir el virus.

¿Cómo se previene?

Principalmente la prevención y control se basa en reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que sirven como criadero y propagación de mosquitos. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas tanto de vaporización como de superficie para matar a los mosquitos en vuelo y a los criaderos de larvas.

Se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel, aplicar repelentes tanto a la piel como a la ropa., respetando las instrucciones de uso del producto. “Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).”

Para los bebés y ancianos, que toman siestas diurnas es recomendable hacerlo bajo un mosquitero tratado con  insecticida. También es recomendado instalar mosquiteros en las ventanas.

Las personas que habiten o viajen a zonas de riesgo deben adoptar las precauciones básicas.

Recuerde que debe consultar a un médico si sospecha que puede estar infectado. (Lea También: El Chicunguña, no mata, pero sí incapacita).