El Chicunguña, No Mata, Pero Sí Incapacita

Aunque para el Presidente Juan Manuel Santos, el Chicunguña, no mata y  advierte que es peligroso la automedicación; tenemos que advertir que esta enfermedad, tan de moda por estos días; nació hace 63 años en Tanzania (África Oriental) y que su significado quiere decir en lengua Kimakonde,“doblarse del dolor”.

Del Chicunguña se ha hablado muchísimo, se mencionan cifras de los afectados, de las zonas de Colombia más atacadas por este mosquito llamado Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue; sin embargo poco se ha hablado de las causas y de los efectos que produce la picadura de este mosquito; además de las consecuencias e incapacidad que produce.

La fiebre chicunguña es una enfermedad viral producida por la picadura de mosquitos infectados. Es realmente una enfermedad  altamente dolorosa e incapacitante que así como puede durar tan sólo una semana con altas y prologadas fiebres, dolores articulares (tipo artríticos), fuertes dolores de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas  y malestar general; puede también llegar a incapacitar a las personas más débiles, hasta por seis meses, o en el peor de los casos, hasta por un año.

Esta fiebre viral no tiene cura, tampoco existe una vacuna para prevenirla; de ahí que sólo el acetaminofén sea la “simple” solución a un malestar incapacitante, doloroso y molesto que está afectando principalmente a los habitantes de la Costa Atlántica y a las regiones ardientes de nuestro país tropical.

Aunque las complicaciones graves no son frecuentes, sí es importante advertir que el Chicunguña puede complicar la situación si afecta a bebés o a personas mayores de 70 años.

Cabe también informar que esta enfermedad no es contagiosa y que  una vez la persona ha sido picada por el mosquito infectado suelen aparecer los síntomas entre 4 y 8 días después de la picadura, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Aunque todos podemos ser susceptibles a adquirir esta fiebre viral, sí se puede prevenir, limpiando, principalmente los estanques donde se depositan aguas lluvias, así como los canales con aguas estancadas.

Es importante por esta época en que la enfermedad está en su máximo apogeo, no visitar laderas de ríos y riachuelos donde la proliferación de mosquitos de toda índole aumenta con el calor. Es también necesario destacar que estos mosquitos principalmente hacen su aparición en la madrugada y al atardecer por lo que se recomienda no exponerse a esas horas del día.

Es conveniente  que las personas que viajen a estos lugares cálidos tengan en cuenta que es importante  adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, así como instalar mosquiteros en las ventanas.

Por ahora, la única ciudad de Colombia a la que no ha llegado el Chicunguña con todo y sus efectos es Bogotá por su ubicación geográfica 2600 metros de altura al nivel del mar y su clima superior a los 13 grados. (Lea También: Colombia, vulnerable al virus de Chikungunya).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!